A este habrá que recordarle que hace no tanto ZP afirmaba que un café valía 80 céntimos..... pues serán 2 cafes y no por familia sino por persona y además por las que gastan 35 euros mensuales de recibo de la luz que deben ser los que no tienen ni tele ni electrodomésticos.
Bueno acabo de leer esto:
El BOE concreta que la luz subirá un 11,9% en la tarifa normal y un 8,4% en la nocturna
Una vivienda media con todo eléctrico y un consumo anual de 11.000 kilovatios soportará un incremento de hasta 203 euros en el 2011
El encarecimiento medio supera el 10,1%, en lugar del 9,8 del que habló esta semana el Ministerio de Industria
Autor:
Miguel Á. Rodríguez
Localidad:
redacción/la voz.
Fecha de publicación:
30/12/2010
* -
* +
* Enviar
* Imprimir
* Volver
* Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (14 votos)
* Envíando datos... Espere, por favor.
* Gracias.
*
De lo dicho, la mitad. Apenas tres días después de que el Ministerio de Industria y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobasen una «subida media» del 9,8% en el recibo de la luz para el 2011, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer los nuevos precios. Y no coinciden con lo anunciado. De hecho, el « tarifazo eléctrico», como ya lo han bautizado las asociaciones de consumidores, es aún mayor de lo previsto. Se habló de que podría haber llegado al 10%. Pero la subida media «real» supera esta marca y alcanza el 10,19%. El Gobierno contó para su cálculo a los casi tres millones de usuarios del bono social, que tienen las tarifas congeladas hasta el 2013, por lo que la media bajaba casi un punto.
Como se sabía, los datos del BOE confirman que el encarecimiento no afectará al término de potencia, que es la parte de la factura que depende directamente del Gobierno y que pesa alrededor del 50% en la tarifa. Donde sí habrá cambios es en el término de energía, que grava el consumo real de los cerca de 22 millones de familias y pymes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), la única que depende del ministerio desde que se liberalizó el mercado doméstico, hace casi dos años.
Para los clientes de la TUR que tengan la tarifa básica, es decir, sin discriminación horaria (la fórmula que reemplazó a la antigua tarifa nocturna), la subida alcanza el 11,91% (ver gráfico). Y para los usuarios de la discriminación horaria, el término de energía en las horas valle, las más baratas, se incrementará tan solo un 3,89%, mientras que en las horas punta (las caras) la subida llega al 13,06%. La media para estos usuarios es del 8,47%. Y la media para el conjunto de los clientes de la TUR es del 10,19%.
Casos tipo
Trasladados estos precios al consumo medio de una familia real, las diferencias son mayores, y reflejan el ahorro que supone contratar la tarifa de discriminación horaria, respecto a la básica, con diferencias de hasta cinco puntos anuales.
Una vivienda tipo, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sería un hogar con todo eléctrico, tanto electrodomésticos, como agua caliente y calefacción; con 9,2 kilovatios de potencia contratada y 40 amperios; y con un consumo medio anual de 11.000 kilovatios.
Si este hogar tuviera contratada la discriminación horaria, con calefacción de acumuladores de calor pagaría 1.302 euros al año en el 2011, frente a los 1.233 que habría pagado en el 2010. La subida sería de 68,79 euros, equivalente a un 5,58%. En caso de que la calefacción fuese directa, el coste de la factura subiría hasta los 1.558 euros en el 2011, frente a los 1.448 del 2010, lo que supone un aumento de 109,59 euros (7,57%).
En el lado contrario, una vivienda de las mismas características, pero sin la discriminación horaria vendría pagando el año que viene 2.146 euros de factura eléctrica. Serían 203 euros más que los 1.943 euros que tendría que abonar en el 2010, y soportaría por tanto una subida real del 10,47%.
Los consumidores, indignados
Ayer, la organización Facua-Consumidores en Acción calculó que el incremento aprobado por el Gobierno aumentará la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros, más del doble de lo que oficialmente reconoce el Ministerio de Industria. El incremento, que supondría una media de 81,24 euros anuales, representará el 10,2% con respecto a lo que paga ese usuario con la tarifa vigente desde octubre.? El usuario medio utilizado por Facua para realizar su cálculo tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh, según el análisis efectuado por la asociación sobre dos facturas consecutivas de 25.291 usuarios domésticos, y recoge así el consumo real de dos meses, comprendidos entre noviembre y febrero, en viviendas ocupadas. Para llevar a cabo este cálculo, la organización explica que ha dejado de utilizar «el dato de gasto medio que arrojan los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ya que estos incluyen viviendas que están vacías durante una parte o la totalidad del año».
Facua critica la «política de opacidad con relación a las subidas tarifarias» del Ejecutivo «que no ha aclarado cuál es la potencia contratada y el consumo de esa vivienda» tomada como modelo para explicar el incremento medio mensual al que aludió el ministro Sebastián en su comparecencia pública.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/12/30/0003_8937411.htm
Así que quizá sean 2 cafés de Miguel Sebastian o 4 de ZP..... y añadimos el transporte y añadimos el GAs y el butano, etc etc.... y total los bares DESIERTOS.....