Me parece que de estas cosas hay que huir. Te hago las cuentas para 1000 euros a un año (me olvido del segundo año por vagancia y por darle algo de ventaja a La Caixa al no calcular uno o dos intereses compuestos). De ahí vas a tener 900 al 5%. Ganancia: 45 euros. Con el 10% la Caixa va a comprar acciones de TEF y BBVA. Por pura comodidad te hago el cálculo con TEF a 16,20 euros. Opciones:
- Las dos acciones están por encima del precio cuando tú lo compraste. Te dan un 4% de los 100 euros, es decir, 4 euros. Ganancia total: 49 euros.
- Una de las dos está por debajo del precio. Te devuelven las acciones, en este caso 6 acciones de TEF, que valen menos de 90 euros. Ganancia total máxima 35 euros, es decir, un 3,5% máximo. Aquí las pérdidas son prácticamente infinitas, imagínate que ya nadie quiere hablar por teléfono y que las acciones valen 0,1 euros. Has perdido más de 50 euros de tu capital inicial.
Ganancia total de los 1000 euros al 4%: 40 euros. Seguros, totalmente líquidos y sin más riesgo que el de que La Caixa y España quiebren y todos nos quedemos sin dinero.
Ganancia total de los 1000 euros en el estructurado de La Caixa, entre 49 y 35 (soy generosa con los 35 euros, yo espero seguir hablando por teléfono dentro de un año), eso sí, sin liquidez, sin seguridad de ningún tipo, con posibilidad real de pérdidas.
Te voy a dar otra opción: Inviertes 900 euros en un depósito al 4%. Ganancia de esto: 36 euros. Y los otros 100 en acciones de TEF con un stop-loss en un 80% del valor y un stop-gain en un 20%. Pérdida máxima: 20 euros. Por lo tanto, rentabilidad mínima de toda la historia: 16 euros, es decir, un 1,6% de la inversión inicial. Por cierto, como has perdido 20 euros en la Bolsa esto tiene alguna ventajilla fiscal. Pero... TEF reparte un dividendo anual de 1,4 euros por acción. En el ejemplo anterior, compras 6 acciones de TEF, que al cabo de un año te han rentado 8,4 euros. Ganancia del depósito+dividendos= 44,4 euros en un año. Vaya, esto ya se acerca más a lo que ganas con el estructurado de La Caixa... Pero recuerda el stop-gain, cuando TEF deja de estar a 16,2 y sube un poquillo, digamos a 19,5, que no sería la primera vez, ese día te entran en la cuenta los 117 euros, con lo que la ganancia total es de 61,4 euros, vaya! qué sorpresa! más que con la mejor opción de La Caixa... Eso sí, aunque tienes un pequeño riesgo de pérdidas (controladas con un stop-loss, que lo puedes poner en un 10 o un 15% si esto te asusta), la liquidez es total, el tiempo de inversión probablemente mucho menor y no dependes de la cotización de un solo día. Es decir, que si el estructurado te vence la semana pasada te lo comes con patatas, y si te vence ésta todos tan contentos, no? En cambio, con las acciones tú controlas mucho más lo que pasa, puedes no vender la semana pasada y esperar un poco a que las cosas mejoren... y vender ésta, claro. O puedes comprar la semana pasada... Si no quieres arriesgar tu dinero, invierte en un depósito. Si quieres algo más de rentabilidad, invierte el 90-95% en un depósito y el 5-10% restante en una empresa con buenos fundamentales, ganarás más. Yo hago eso y me va bien, aunque reconozco que suelo tener en Bolsa algo más del 10% del total del capital, pero la verdad es que es una estrategia que sólo me ha dado alegrías. Y alguna vez que he necesitado liquidez rápidamente he vendido algunas acciones, incluso con alguna pequeña pérdida. A final de año, compensa mucho, aunque alguna operación en concreto no te salga demasiado bien. Eso sí, empresas con buenos fundamentales, no chicharros, y controlando el precio de compra, claro, no pagar TEF a 25 euros. Los estructurados benefician mucho al banco. La Caixa con esto gana una barbaridad, haz las cuentas. Tú pierdes liquidez, control y rentabilidad. Por cierto, que en el foro de depósitos ya hay cosas al 4,17%. En mi ejemplo esto no se nota mucho, pero en una cantidad importante, sí.
Saludos