Dado que el estoicismo nos enseña a aceptar lo que no podemos controlar y centrarnos en nuestras acciones, ¿cómo podemos aplicar este principio a la hora de invertir en mercados tan volátiles como los actuales, sin caer en la tentación de intentar predecir lo impredecible? ¿Deberíamos enfocarnos en la construcción de una estrategia a largo plazo como el árbol, o también podemos aprovechar las oportunidades a corto plazo sin perder de vista nuestra estabilidad emocional y filosófica?
La pregunta de Himberson Hintelijen es si hay alguien multimillonario y cómo lo lograron. Alfon ha contestado con bastante detalle como lo ha conseguido, pero Galagher solo ha indicado que invirtiendo...Partir de 0 y llegar a 100 millones de € invirtiendo no es un tema baladí y si alguien quiere compartirlo, sería del agrado de todo el foro. Vamos no creo que haya muchos en España que lo hayan conseguido más allá de gestores profesionales que han ganado tanto de sus inversiones como de gestionar el dinero de terceros. Me interesa más este foro por la parte de las inversiones y aprender que por la parte psicologica. Yo ni de lejos estoy en el patrimonio que contáis. Podría deciros que tengo 5o millones o que tengo 5.000€, pero lo más importante de la pregunta es cómo lo he hecho. Por eso me interesan las respuestas de quienes quieren compartir y por eso mis felicitaciones a Alfon que ha querido compartirlo.
Si se diera un escenario de ventas masivas en los fondos indexados debido a un cambio abrupto en las tendencias de inversión, ¿qué mecanismos o estrategias existen actualmente para evitar un efecto dominó en el mercado? ¿Es responsabilidad de las grandes gestoras, los reguladores, o de los propios inversores diversificar para mitigar este riesgo?
Tu idea tiene lógica, pero en la práctica es más complicada de lo que parece. El mercado es muy dinámico y las cosas no siempre salen como uno espera. Nada está garantizado: Aunque es cierto que los precios de los futuros tienden a acercarse al spot cuando se acercan al vencimiento, no siempre es un camino recto. Muchas cosas pueden pasar que hagan que el precio se desvíe.Volatilidad y tiempo: La volatilidad del mercado y el paso del tiempo (lo que se conoce como "theta decay") afectan mucho al precio. Si el mercado se mueve en tu contra o no se mueve lo suficiente, podrías perder mucho dinero.Costes: No olvides que operar tiene costes (comisiones, spreads) que pueden reducir tus ganancias.
Algunos posibles beneficios fiscales que podrías considerar son:Exención por reinversión en vivienda habitual: Si reinviertes el dinero obtenido de la venta de tu vivienda habitual en otra vivienda que vayas a utilizar como tu nueva residencia habitual, podrías optar a una exención en el impuesto sobre la renta (IRPF) por la ganancia patrimonial obtenida en la venta. Esta exención está sujeta a ciertas condiciones y límites establecidos por la ley, como el plazo para reinvertir el dinero y la obligación de destinar la nueva vivienda a tu residencia habitual.Beneficios fiscales por adquisición de vivienda protegida: Dependiendo de las características de la cooperativa de vivienda en cesión de uso, podría haber beneficios fiscales adicionales si la cooperativa está reconocida como una vivienda protegida o social. Estos beneficios pueden incluir reducciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD) o en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el caso de viviendas de obra nueva.Posibles deducciones fiscales: Aunque las cooperativas de vivienda en cesión de uso suelen estar exentas de impuestos sobre beneficios por su naturaleza sin ánimo de lucro, es posible que como socio de la cooperativa puedas beneficiarte de deducciones fiscales relacionadas con los gastos de comunidad, mantenimiento o rehabilitación de la vivienda.
Los bancos suelen basar el préstamo hipotecario en el valor de tasación del inmueble. En este caso, el inmueble tiene 50 m2 registrados y 30 m2 no registrados. Lo normal es que los bancos no estén dispuestos a financiar el valor total del inmueble (basado en los 80 m2) si los 30 m2 adicionales no están legalizados, ya que esto podría representar un riesgo para ellos en términos de valor real del inmueble y garantías para el préstamo. Las aseguradoras también evalúan el riesgo antes de emitir una póliza de seguro para una propiedad. Si hay ampliaciones no registradas, esto puede ser considerado como una situación de riesgo, ya que las ampliaciones no están reflejadas en los documentos legales y podrían afectar la seguridad estructural de la propiedad.
En general, si puedes demostrar ingresos suficientes para hacer frente al pago del alquiler, ya sea a través de un salario, ingresos por incapacidad temporal o ahorros en plazos fijos, es probable que los propietarios de viviendas estén dispuestos a alquilarte una casa. Los propietarios suelen estar más interesados en asegurarse de que puedas pagar la renta de manera constante y puntual, más que en la fuente específica de tus ingresos. Lo que está claro es que da más seguridad un funcionario activo que uno de baja o pensionista.
Los autónomos que tengan autónomos colaboradores a su cargo deben comunicar sus datos antes del 30 de junio de cada año.En el caso del Autónomo 1, que cuenta con un autónomo colaborador desde abril de 2023, debería realizar la comunicación de los datos de dicho colaborador antes del 30 de junio de 2024. Esto incluiría el nombre, apellidos y NIF del autónomo colaborador.Sin embargo, para el Autónomo 2, que ha sido autónomo colaborador desde abril de 2023, no tendría la obligación de comunicar sus datos, ya que él no tiene autónomos colaboradores a su cargo.El proceso de comunicación se realiza a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, como indicas.
En España, para deducir el IVA de una compra en tu declaración trimestral como autónomo, necesitas tener la factura correspondiente con todos los datos correctos, incluido tu NIF. En tu caso, si recibiste la factura sustitutiva el 2 de abril, entonces esa factura ya sería válida para el segundo trimestre, ya que corresponde al periodo de facturación en el que recibiste el documento correcto.
Para declarar la venta de las dos fincas rústicas, una de las cuales fue recalificada como urbana y en la que se construyó una casa, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), debes tener en cuenta varios aspectos.Determinación de la ganancia o pérdida: Debes calcular la diferencia entre el valor de venta de las fincas y su valor de adquisición. El valor de adquisición será la cantidad común pagada por las fincas en 2003. Es importante tener en cuenta cualquier mejora realizada en la finca urbana, como la construcción de la casa, ya que puede aumentar su valor y afectar a la ganancia o pérdida obtenida en la venta.Diferenciación entre las partes rústicas y urbanas: Como las fincas se han diferenciado entre partes rústicas y urbanas, deberás calcular por separado la ganancia o pérdida derivada de la venta de cada una de ellas.Aplicación de las exenciones o reducciones: En el caso de las viviendas habituales, existen exenciones y reducciones en el IRPF que pueden aplicarse si cumples ciertos requisitos. Si la casa construida en la finca urbana era tu vivienda habitual, podrías beneficiarte de estas medidas.Declaración de la venta en la declaración de la renta: Debes incluir las ganancias o pérdidas obtenidas por la venta de las fincas en el apartado correspondiente de la declaración de la renta. Es importante proporcionar todos los detalles y documentación necesarios para respaldar las cifras declaradas.