Buenos días a todos:
Vamos con lo sucedido esta semana y la previsión para la que viene.
ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO ESTA SEMANA:
A principio de la semana apostaba por una semana con altibajos por las importantes citas que había. Tal como señalé en mi post anterior, los datos de empleo en EE.UU podían mover las bolsas americanas hacia un lado o hacia otro y la reunión del BCE podía hacer lo mismo con las bolsas europeas, como así fue. A priori, señalé que podría ser una semana bajista. Las razones para pensar en un posible recorte siguen estando ahí, así que lo más probable es que más tarde o más temprano se produzca un recorte antes de finales de año para aliviar la excesiva sobrecompra. Eso sí; cualquier corrección puede ser una oportunidad de compra, porque la tendencia alcista de fondo en EE.UU sigue vigente y en Europa las cosas comienzan a aclararse después de tanto lateral.
ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO EN LOS ÍNDICES
- El IBEX empezaba la semana en 10.770 y la terminaba en 10.900; 130 puntos arriba.
- El DAX empezaba la semana en 9.980 y la terminaba en 10.087; 107 puntos arriba.
- El S&P empezaba la semana en 2.067 y la terminaba en 2.075; 8 puntos arriba.
- El Nasdaq empezaba la semana en 4.337 y la terminaba en 4.311; 26 puntos abajo.
ANÁLISIS Y PREVISIÓN PARA ESTA SEMANA
- En cuanto a los índices, seguimos con la tendencia claramente alcista en EE:UU, pero excesivamente sobrecomprada, con una peligrosa señal Hindenburg en sus gráficos.
- En Europa, el futuro del DAX ha superado la importante resistencia situada en los 10.000 puntos, superando incluso los 10.060. Hasta ahora, siempre que llegaba a esa cota se producía un retroceso. Ahora debe mantenerlos para seguir subiendo.
- El IBEX se encuentra a las puertas del nivel psicológico de los 11.000 puntos. Si los superara con claridad, habría continuidad para un amplio recorrido alcista.
- En Europa todos pendientes de un posible QE. Quienes pensaron que se produciría en Diciembre vendieron con claridad el jueves ante las palabras de Draghi, con una profunda bajada en las bolsas. Sin embargo, el viernes compraron rápidamente los que apuestan porque se produzca en el mes de Enero, con una fuerte subida en las bolsas. Un juego peligroso.
- Seguimos dentro del periodo de la “Pauta del Midterm” y del famoso “Rally de Navidad”, lo cual favorece un entorno alcista.
- Por ahora nadie se atreve a vender con claridad porque seguimos alcistas, pero nadie se atreve a comprar con claridad porque estamos sobrecomprados.
- Un recorte puede ser una oportunidad para comprar.
Suerte a todos.