operaciones.ods
operaciones.xls
Si os fijáis en la tabla veréis que la he subdividido por mercados. He puesto algunos valores representativos para cada mercado. Se basan en una selección preliminar que hice hace meses de utilities y energéticas. Hay varios motivos para separar las operaciones según los mercados. Por una parte para una mayor claridad de nuestra exposición a los riesgos de mercado. Hay mercados más volátiles, mercados con tendencias más o menos definidas, etc. Por otro lado las comisiones aplicadas a cada mercado pueden ser diferentes. Y, finalmente, hay mercados sujetos al cambio de una divisa diferente a la nuestra como el británico o el americano. A cada uno aplicaremos algoritmos ligeramente diferentes para calcular las rentabilidades de los valores en cartera.
En la primera columna indicamos pues el nombre del valor que situaremos en su mercado correspondiente. De las columnas 2 a 5 pondremos los precios y fechas de compra y los precios y fechas de venta cuando la operación se cierre.
En la sexta columna (SL) pondremos el stop loss que le calculamos a la operación en caso de tenerlo. Puede que por el tipo de operación de muy largo plazo y comprada a precios bajos no valga ni siquiera la pena ponerlo pero en muchas operaciones especialmente las que tienen fines más especulativos sí va a ser importante tenerlo activo. De la misma forma puede que con el tiempo nos interese irlo subiendo para ir asegurando beneficios.
Las siguientes columnas son para los dividendos que nos permitirán conocer la rentabilidad real de la operación. Aquí iremos acumulando todos los dividendos por acción sin descontar impuestos. Los vamos a ir sumando hasta que cerremos la operación claro está. Los impuestos solo los descontaremos al cierre de la operación donde se hará balance de lo que se ha ganado o perdido realmente. Luego viene el número de acciones compradas que será siempre un valor entero claro está.
La siguiente columna nos da las pérdidas o beneficios brutos sin contar comisiones ni impuestos. En la columna de comisiones es donde se calculan mediante una fórmula de Excel. Esta es probablemente la columna más complicada y que va a depender del broker y mercado en el que operemos. En mi plantilla de ejemplo he puesto la operativa para un broker naranja de ING con la promoción cuenta nómina. Dado que en la bolsa española los corretajes de bolsa van por separado la fórmula para el Ibex es muy complicada (para más información ver comisiones y brokers). Lo ideal, y no siempre se consigue, es poder calcular el dinero que se obtendrá o se perderá al vender la acción a un precio determinado. Si la fórmula está bien el resultado deberá coincidir hasta el céntimo. Como mucho debería diferir en un céntimo variación que sería debida al diferente redondeo aplicado. Con esta precisión podremos saber con seguridad en qué momento entramos en la zona de beneficios.
Decir que es de vital importancia el cálculo de las comisiones por los motivos expuestos. Si se hacen las cosas se hacen bien y se calcula todo con máxima precisión. En mi caso no aplico comisiones de custodia ni comisiones por dividendos porque el broker ING no las tiene lo que sin duda me simplifica el cálculo de las comisiones totales. Un aspecto a tener en cuenta del que volveré a hablar más adelante es que en los valores del Ibex vamos a tener en cuenta los tramos de capital en los que operamos. Mis operativas de ejemplo en el Ibex están comprendidas en el tramo de 300 a 3000€ por lo que el corretaje es el de 2.45 + el 0.0024% del capital invertido. Pero esto debería modificarse en caso de que operéis en un tramo distinto. Conviene mirarse la fórmula y entender lo que hace para poder modificarla adecuadamente. La primera parte de la fórmula cubre las comisiones del broker y la segunda los corretajes de la bolsa, finalmente se aplican los gastos de liquidación de Iberclear. Estos ya están completamente implementados con su mínimo y su máximo y no hay que tocar nada. No hace falta decir que habrá que adaptar la fórmula de esta casilla a las condiciones del broker que usemos.
Seguida de la columna comisiones tenemos el total de pérdidas o beneficios una vez aplicadas las comisiones pero sin aplicar impuestos. Pues estos se liquidarán probablemente en la declaración de la renta correspondiente. En capital la fórmula calcula ya con exactitud precisa el dinero que obtendremos de la venta a ese precio aquí no se tienen en cuenta los dividendos ya que lo que se cuenta es el capital reembolsado tras la venta del activo. Los dividendos se supone que ya se habrán cobrado con anterioridad, obviamente. En la casilla revalorización nos da el porcentaje de apreciación o depreciación de la cotización del valor. Esta rentabilidad no tiene en cuenta ni comisiones ni dividendos. Aspecto que ya sí se tiene en cuenta en la última columna, la de rentabilidad real donde se descuentan las pérdidas debidas a las comisiones y se incluyen los beneficios debidos a los dividendos. Con todo esto podemos poner diferentes cotizaciones de salida e ir viendo el resultado que tendríamos en beneficio neto.
Para las compras en acciones extranjeras las cosas cambian poco. En el caso de los mercados de la zona euro solo se modifican las comisiones. Aquí la fórmula se simplifica ya que normalmente los corretajes ya se suelen incluir en las comisiones que imponen los brokers. Algunos mercados tienen tasas especiales y eso el broker nos lo indicará debidamente. En la operación de ejemplo las comisiones tienen una tasa fija de 15 euros. La que aplica ING más el 0,25% sobre el capital. Fijaos como al igual que en el ibex la parte porcentual de la comisión se aplica primero sobre el capital de entrada y luego sobre el de salida. Aunque pueda ser una buena aproximación para operaciones a medio plazo calcular el doble de lo que nos han cobrado al entrar no nos dará el valor de la comisión que realmente nos aplicarán. Con esta tabla sí podremos calcular al céntimo el dinero que nos restarán.
Finalmente he incluido un ejemplo para una compra de una acción extranjera y de divisa distinta. En este caso una acción americana. Aquí hay una casilla reservada a la cotización actual. Habrá que actualizarla al precio vigente para ir viendo la rentabilidad real de la operación en cada momento. El único detalle de las operaciones es que cuando la cerremos deberemos modificar allí donde hace referencia a la casilla del cambio dolar/euro substituirlo por el cambio vigente en el momento de la venta. Así, quedará fijada y cerrada la operación. En este tipo de operativas saber el beneficio real, como veis, resulta un poco más complicado y probablemente no tan preciso.
Conviene recalcar que aquí cada operación es independiente por si misma. Es decir si hemos comprado 50 repsoles inicialmente y ya llevamos con ellas un tiempo y luego volvemos a comprar más repsoles esa segunda compra es una segunda operación que abrirá un registro nuevo e independiente a la anterior. Puede que las vendamos todas juntas en cuyo caso solo pagáramos comisiones una sola vez lo que habrá que tenerlo en cuenta en el cálculo posterior.
Un buen consejo es insertar comentarios en las operaciones que realizamos comentando los pormenores de esta. Se pueden indicar nuestros objetivos marcados o hechos puntuales destacados que han hecho frustrar nuestras expectativas o lo contrario, golpes de fortuna que nos han otorgado importantes plusvalías. Con el tiempo tendremos una muestra amplia de las operaciones que han tenido mayor o peor fortuna y empezaremos a vislumbrar cuales son aquellos aspectos que nos hacen equivocarnos.
----------------------------------
En principio, este tipo de panel está indicado sobretodo para operaciones individuales. A todos nos gusta dedicar una pequeña parte de la inversión a surfear un poco. Está bien invertir a muy largo pero tiene poca salsa y la emoción, porque no decirlo, muchas veces es un fuerte aliciente para tradear un poco. Con esto no estoy diciendo que se deban hacer operaciones al tun tun sino que, como ya he dicho mil veces, sólo nos debemos lanzar una vez configurada nuestra estrategia personal forjada a partir de un criterio propio y siempre empezando con poco capital respecto al total de nuestros ahorros. Y ese criterio lo crearemos bebiendo de muchas fuentes y adquiriendo conocimientos tanto a nivel teórico, como práctico, sufriendo la quemazón quizà de alguna pérdida en nuestras carnes. A veces esa es la mejor lección. Y sobretodo no tomando por verdad absoluta nada de lo que nadie pueda aconsejaros empezando por lo que diga yo.
Por eso intento evitar hacer de gurú, de intentar predecir qué va a pasar con los valores de aquí al mes que viene o de tratar de dar una fórmula mágica ganar siempre, no las hay. Lo que intento es explicar cómo nos podemos fabricar nuestras propias herramientas dar ideas de cómo podemos mejorar el análisis del resultado de nuestras operaciones. Trato de limitarme a ir plasmando aquí mis progresos y mi experiencia personal porque pienso que pueden ser útiles como ejemplos y como puntos de partida. Como guía sobre como ir paso a paso construyendo un capital con el que poder vivir más holgadamente partiendo desde cero, poco a poco. Luego debemos tratar de contextualizarlo todo en el momento actual, el cénit de la civilización y a la vez el culmen de muchas cosas. Puede que después de esta fase de crecimiento acelerado de la humanidad ya nada vuelva a ser lo mismo.
Se que a veces me pongo un poco antropológico pero forma parte de mi manera de decir las cosas y si no lo hiciera así no sería yo. No soy capaz de ver cómo vamos a poder crecer los próximos 50 años cual va a ser la fuente energética que nos impulsará las décadas venideras, como físico no lo tengo nada claro. Más bien tengo serias dudas de la capacidad del planeta para sostener la presión a todos los niveles a la que lo estamos sometiendo. Y no hablo solo del cambio climático sino de todo. Del agotamiento de los caladeros, de la deforestación de los últimos bosques vírgenes, de la explotación de los últimos yacimientos y en definitiva, de que cuando ya no quede casi nada, seguirán quedando humanos, muchos humanos. Ciertamente una película que me impactó cuando era pequeño era Soylent Green, una distopía basada en un mundo agotado. Es un film muy recomendable y desde luego da que pensar, lo que me lleva a que evitar el consumo en la medida de lo posible no es solo una medida de ahorro sino también, porque no decirlo, un acto de militancia.
Y bueno, no me alargo más por hoy. Espero que os haya sido útil. Hasta la próxima.