La medida adecuada de utilizar las cuentas de las empresas son las anuales; Tiene muchas ventajas ya que sirven para la inversión a largo plazo y también es un punto de referencia del lugar en que nos encontramos si alguien utiliza el corto plazo.
Pero en las entradas y salidas de los ciclos económicos, estos datos anuales son demasiado lentos ya que no detectan bien los puntos de inflexión. Si hay algún gran acontecimiento y hay que tomar medidas también son necesarios los balances trimestrales; un claro ejemplo que recordaran los más antiguos, es el caso de Inditex. Esta empresa tuvo un gran problema de ventas y acumulación de existencias y al detectarlo y publicarlo en este blog me sirvió para encontrar una gran inversión (estos posts están en el blog y pueden consultarse)
El caso actual es más reciente y se trata de Tubos Reunidos que compré el mes de Febrero (según comenté en el foro) mediante una señal de compra basada en el Análisis técnico. Una vez visto los gráficos, miré las cuentas anuales de esta empresa y además desglosándola por trimestre para buscar datos que ayudaran al proceso de la toma de decisión de ser accionista de la compañía.
Primero se trata de ver los datos del 2013: En el conjunto del año 2013, la empresa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 6,64 millones de euros y un EBITDA de 42,24 millones de euros. El beneficio es un 37,2 % inferior al de 2012, por lo que empezamos mal y no se debía solo a la parte baja de la cuenta de resultados, todo el negocio iba mal, empezando por las ventas y siguiendo por el Ebitda. Podía decirse que solo había un dato bueno que era el margen de ventas de 12,1 % y superior al 10,7 %.
Con estas cifras parecía que había que tener ganas de seguir investigando pero al observar los datos del cuarto trimestre las cosas cambian mucho.
Si se desglosa el año 2013 se puede ver que el año no ha sido lineal y el último trimestre podemos ver esto: El Ebitda crece el 65,4 %. El Ebit crece 138,5 % y el beneficio neto crece el 73,1 %. si a esto le sumamos que el margen EBITDA del periodo ha ascendido al 14,8%, superior al 10,6% del tercer trimestre. Claramente el punto de inflexión empezó el cuarto trimestre del 2013.
Hasta el tercer trimestre los beneficios eran de 4,4 Millones lo que equivale a 1,46 m. trimestral y los correspondientes al tercer trimestre son de 1,2 M lo que significa que es un trimestre flojo pero no significativo. En cambio los resultados del cuarto trimestre son un 50 % superior a la media de los tres trimestres anteriores. Esta mejoría se ha producido por el funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva capacidad de fabricación de tubería Premium.
Estas empresas cíclicas tienen estos cambios durante los trimestres en el punto de inflexión, motivo por el que hice la compra de las acciones de esta sociedad.
En mis opiniones en el foro hablaba de proyecciones que se puede reducir el PER a la mitad si las proyecciones se hacen de forma matemática pero si se les da la sensibilidad del incremento gradual puede ser del 15 para el segundo año.
Hoy se han publicado los resultados y son una continuación de los del cuarto trimestre del 2013, se ha consolidado el punto de inflexión ya que los resultados han sido:
Tubos Reunidos ha obtenido en el primer trimestre de 2014 un resultado neto de:
2,3 millones de euros, un 98 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzado unas ventas de 98,3 millones de euros, un 3,2 por ciento más.
Por su parte, el EBITDA se situó en 12,6 millones de euros, un 19 por ciento más, alcanzando un margen sobre ventas del 12,8 por ciento.
Los resultados publicados hoy me confirman que extrapolando estos datos, el PER se reduce a la mitad este año y podría estar sobre 15 para el segundo año, esto justifica que sea uno de los valores con más rentabilidad durante este año y mi opinión es que acabara siendo uno de los valores destacados este año.