Como indicaban varios indicadores, definitivamente la bolsa ha caido. En varias ocasiones me he manifestado como un inversor a largo plazo en los mercados financieros pero no necesariamente en el mismo valor con la idea de comprar y mantener, esto me ha servido para ser enviado a la hoguera varias veces y ser condenado al fuego eterno. Como inversor a largo plazo en los mercados financieros quiero decir que estos mercados se componen de tres tipos de activos: Renta fija a corto, renta fija a largo y renta variable, o sea, dicho con más propiedad esto es el Asset Allocation. El éxito a largo plazo viene dado por la buena selección de estos tipos de activos en función del punto del ciclo económico en que nos encontremos.
Una gran parte de inversores se posicionan en un solo tipo de activos:
Renta fija a corto plazo. Este tipo de inversor quiere saber a una fecha próxima cuanto va a ganar, tiene esa ventaja de seguridad y el inconveniente de tener muy poca rentabilidad, en muchas ocasiones no llega ni a igualar a la inflación. En este momento tiene la ventaja de ser un importante refugio ya que da poca rentabilidad pero no se pierde. Si se utiliza en fondos de inversión monetarios, este refugio es muy real ya que ni siquiera hay que tributar a hacienda por los traspasos.
Renta fija a largo. Este activo suele tener una rentabilidad en el largo plazo superior a la renta fija a corto. Si considerásemos estos tres tipos de activos como una autopista de tres carriles podríamos decir que vamos por el carril de en medio, más lento que los que corren mucho y más rápido que los conductores muy conservadores que van siempre a la derecha. Este activo muestra una elevada volatilidad en épocas de cambios de tipos de interés. En los últimos años ha sido uno de los mejores sistemas de inversión ya que el miedo a la renta variable ha provocado una gran huida a la Renta fija sobretodo bonos de gobierno de países de mejor rating. Cuando se empiece a subir tipos de interés, estos activos sufrirán mucho ya que están caros. El carril de en medio puede ser peor que el de la izquierda por lo que es muy importante ver la duración de la cartera.
Renta variable. Los poseedores de estos activos son copropietarios de las empresas, son los que perciben lógicamente mejores rentabilidades a largo plazo y cuentan con más volatilidad; en la parte de expansión del ciclo económico son las más beneficiadas.
Vistos estos activos podemos ver que son muy importantes en el desarrollo de la financiación de las empresas, son necesarios todos pero no es necesario estar siempre en ellos ni en la misma proporción; no solo entre distintos tipos de inversores, porque cada uno ha de invertir según su perfil, sino que cualquier inversor debe estar posicionado en ellos según la parte del ciclo. Tampoco es necesario pasarse totalmente a otro tipo de activo sino que el ciclo puede hacer que el inversor sobrepondere o infrapondere según las condiciones del mercado.
Ir en contra de esta norma puede traer las consecuencias que le traía a Sisifo, la subida de la piedra a la montaña.
http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/1929353-sisifo-tendencias-mercado
Una vez visto esto y analizado no veo motivo para en un solo activo para el larguísimo plazo cuando todos ellos son buenos solo para un determinado momento del ciclo económico.
Keynes. Fue el economista más sobresaliente del siglo XX y fue también inversor en Bolsa. Ahora que están de moda los grandes inversores en las listas Forbes y las rentabilidades de los grandes de la bolsa es buen momento para recordar que Keynes administró un fondo en nombre de King’s College de Cambridge, desde 1928 hasta 1945 y a pesar del gran golpe que recibió por el Crack de Wall Street de 1929 tuvo una rentabilidad anual promedio del 13,2 % mientras que en el mismo plazo de tiempo la bolsa de Reino Unido perdió un 0,5 % anual. Un gran economista y un gran inversor al que en estos tiempos se hecha a faltar.
A Keynes siempre le costó aceptar separar el largo plazo de los problemas inmediatos por eso quería regular la liquidez con criterios técnicos anticiclicos. Si los problemas a corto eran graves, como era el desempleo, había que encontrar soluciones a corto plazo y dejar los horizontes más lejanos. En cierta ocasión escribió: El largo plazo es una guía engañosa para los problemas del presente… los economistas se proponen una tarea demasiado fácil y también demasiado inútil si en los periodos tempestuosos solo pueden decirnos que, cuando la tormenta haya pasado, el océano estará de nuevo tranquilo.
Por esto y con su agilidad mental decía “A largo plazo todos estaremos muertos” y “si los acontecimientos cambian, yo cambio de opinión” y ¿usted qué haría?
Evidentemente pensaba en el largo plazo pero no descuidaba el presente. Bertold Brecht decía que “un hombre sin zapatos puede morir de hambre porque no puede caminar hacia donde conseguir un empleo”. Si no se soluciona el corto difícilmente se puede aspirar al largo plazo.
Agregados monetarios. Hace tan solo unos 30 años en España eran desconocidas las definiciones de agregados monetarios, entre otras cosas porque el Banco de España financiaba al estado y lo hacía a corto plazo. El inicio de definir estas magnitudes y aplicarlas, lo desarrolló Miguel Boyer y cuando España se integró en la Unión Europea hubo que hacer pocos cambios. Estas magnitudes (M1 M2 M3) diferencian el dinero en circulación según su grado de liquidez). La liquidez máxima la denomina la M1. Actualmente, aunque sea la misma denominación, en la práctica la liquidez de los productos es mucho mayor, así en la M2 con depósitos hasta dos años la liquidez en la práctica es distinta ya que muchos plazos fijos se hacen contemplando la liquidez y hay muchos fondos que invierten en depósitos bancarios para adecuarlos más a la asignación de activos. Las gestoras de fondos los utilizan mucho para traspasar a estos los fondos más agresivos en momentos complicados. Esto contribuye a que haya más dinero dispuesto a cambiar en cualquier momento y seguir más de cerca las tendencias del mercado. Todos estos productos dan una agilidad que produce cambios más rápido y además más profundos.
Precisamente cuando la bolsa sube es cuando acuden más inversores y provocan que las cotizaciones se separen más de sus fundamentales y es en esta época donde aparecen más los compradores de “largo plazo” “los inversores pasivos” porque ¿para qué ser activo si todo sube? Es en esta época cuando se dice gano porque soy value o growtz o blend, o bien sigo a tal inversor, a cualquiera; el caso es que ese análisis o ese seguimiento ha habido una correlación temporal con ese hecho pero no ha sido la causa real. Ahora la causa es las ayudas reales o simplemente verbales de los bancos centrales ya que los mercados son sus prisioneros. Cuando aparecen estos comentarios suele ser cuando hay que salirse del mercado.
Podíamos citar varios ejemplos y miremos entre ellos tres buenas empresas: Inditex, Abertis y Viscofan. Tienen en común que son empresas que por su calidad han experimentado una gran subida que una vez se ha hecho visible estos valores se han puesto de moda; lo suficiente para dejar decepcionados a varios inversores en los últimos meses; estarán en lateral hasta que sus múltiplos se correspondan con la realidad.
Y es aquí cuando se acaban las bonitas historias de subida de bolsa, se acaba el toreo de salón y volvemos a la Bolsa real que consiste solamente en desandar algo de lo andado o hacer algo de tiempo para que los beneficios empresariales se ajusten a esos múltiplos que se han alejado de sus fundamentos.
Las bolsas han caído y volverán a subir, después de la batalla es momento de contabilizar las bajas y reflexionar para la próxima batalla, pero como decía Galbraith la memoria financiera es muy débil y en la próxima subida se cometerán los mismos errores. Ha caído y aun así no está barata, hay problemas que hay que resolver y si se resuelven tendremos posibilidades de ir al alza en caso contrario habrá más sufrimiento. Esta es la conclusión a la que llegué hace seis años con Inditex y lo puse en el blog, si solucionaba su problema de corto plazo que era la partida de existencias sería un valor alcista si no lo solucionaba le pasaría como a Escada que presento suspensión de pagos. Es algo así como aquella frase “la tierra para quien la trabaja”
Entre mis apuestas Tubos Reunidos, Cie Automotive y Liberbank, alguna de ellas comentada en el blog y aunque no hago promedios de Tubos Reunidos hoy he comprado más.
Lo importante es que sople el viento y además llevar las velas bien ajustadas.