La pasada semana, think tank Civismo publicó el Informe del Día de la Liberacíon Fiscal, cuyo objetivo es mostrar las conclusiones de un estudio sobre el tiempo que tardamos los españoles en pagar todos los impuestos.
Think tank Civismo pretende analizar las repercusiones de las políticas económicas y sociales para que se den a conocer al público y, de esta forma, se origine un debate social que pueda crear alternativas a tener en cuenta por los representantes políticos.
Segñún las conclusiones extraídas de este informe anual, un ciudadano español con un nivel de renta media, completaría el pago de todos los impuesto anuales el día 10 de mayo, es decir, tardaría 130 días en pagar todos sus impuestos.
Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, los contribuyentes que menos tiempo dedican a pagar sus impuestos son residentes del País Vasco y Navarra, los cuales acabarían el 3 y 6 de mayo, respectivamente. Mientras que en el extremo contrario, los contribuyentes que más tardan en pagar la totalidad de los impuestos a Hacienda se encontrarían en Cataluña y Cantabria, siendo los días 14 y 15 de mayo los que terminarían de pagar su carga impositiva. La mayoría de Comunidades Autónomas finalizarían el día 10 de mayo. Cristina Berechet, Jefe de Investigación, ha resaltado que "las diferencias entre las comunidades ascienden hasta a 12 días, por lo que los cántabros acaban pagando 782 euros más que los vascos." Estas diferencias vienen causadas, principalmente, por el IBI que difiere entre los ayuntamientos.
Si desglosamos los distintos impuestos que pagamos, un trabajador medio dedicaría 54 días al año para pagar el IRPF, 32 por el IVA, 23 por la Seguridad Social, 14 para impuestos especiales y 7 más a los restantes impuestos. Además, en 2013, tendremos que trabajar 6 días más por las últimas subidas de impuestos.
De acuerdo con Julio Pomés, presidente del think tank, este informe tiene el objetivo de comunicar a los contribuyentes cuanto cuesta mantener el Estado de Bienestar y, de esta forma, que los políticos sean más conscientes a la hora de gastar el dinero público.
Por otro lado, Berechet ha destacado que “al contrario de lo que los políticos nos quieren hacer pensar, el dinero que paga la renta más alta por la Seguridad Social y el IRPF es sólo 8 puntos superior al dinero que paga un mileurista por los mismos tributos”.
Y las cifras revelan datos muy llamativos, en concreto, la renta media española está gravada al mismo nivel que en Suecia o Finlandia con la única diferencia de que la renta de estos países casi duplica la española.
Cristina Berechet,
Jefe de Investigación del Think Tank Civismo
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting