La Organización de Inspectores de Hacienda ha presentado un informe, a pocas semanas para que el Consejo de Ministros apruebe la reforma fiscal que se viene desarrollando desde hace un tiempo, en el que, entre otras cosas, solicitan la apertura de un debate en el que se trate la posibilidad de legalizar el tráfico de drogas y la prostitución.
Pero está petición no es la única noticia sobre la posibilidad de legalizar la prostitución y la venta de drogas. Este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) modificará la elaboración de los cálculos que realiza para obtener el PIB de nuestro país, ya que, incluirá actividades ilegales, como la prostitución y el tráfico de drogas.
¿Cuál sería el impacto de legalizar el tráfico de drogas y la prostitución?
Desde el INE se estima que con la inclusión en el cálculo del PIB de actividades como la prostitución y el tráfico de drogas, supondría un aumento del PIB de entre el 1,5% y el 3%, lo que en términos absolutos supone entre 15.938 y 31.877 millones de euros.
Según los inspectores de Hacienda, basándose en un informe de clubes de alterne, la prostitución mueve cerca de 18.000 millones de euros al año, lo que si le aplicamos un tipo impositivo medio del 30%, supondría un incremento de la recaudación del Estado de 6.000 millones de euros.
Obtener información sobre el tráfico de drogas es más complicado, es por esto que el INE no puede dar una cifra más exacta sobre el impacto que tendría en el PIB la inclusión de ambas actividades.
¿Qué países incluyen el tráfico de drogas y la prostitución en el cálculo del PIB?
Aunque el Eurostat recomendó hace años que se calculara el efecto que tenían el tráfico de drogas y la prostitución en la economía, únicamente algunos países como lo habían recogido. Los países que hasta el momento habían incluido estas actividades ilegales en el cálculo del PIB eran:
- Estonia.
- Austria.
- Eslovenia.
- Finlandia.
- Suecia.
- Noruega.
Con la llegada de la nueva normativa procedente de Bruselas que establece que se debe calcular el impacto de estas actividades en el PIB, otros países ya han estimado el impacto que tendría en su economía que se legalizara el tráfico de drogas y la prostitución:
- Portugal estima un impacto de 700 millones de euros, un 0,4% de su PIB.
- Reino Unido estima un impacto de 12.300 millones de euros, un 0,6% de su PIB.
Ambas estimaciones se sitúan muy por debajo de las previsiones del INE que, como ya hemos comentado, estima un impacto de entre el 1,5% y el 3%.
La legalización del tráfico de drogas y la prostitución puede suscitar una gran controversia. El desarrollo de estas actividades, así como su uso y disfrute, depende en gran parte de la situación personal de cada uno. Pero si atendemos únicamente a las cifras es innegable que el Estado está dejando de recaudar una gran cantidad de dinero. Por ello, planteamos la siguiente pregunta:
¿Se debería legalizar el tráfico de drogas, así como la prostitución, para aumentar la recaudación del Estado?