Según los datos facilitados por la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España que han sido publicados en el Boletín Económico del mes de junio de 2014, El beneficio neto de las empresas españolas no financieras creció un 49,3% durante el primer trimestre del año 2014. Este dato es significativo por sí solo, pero lo es más aún, si lo comparamos con la caída del 37,6% que se contabilizó en el mismo periodo del año 2013.
Este aumento del beneficio supone que las empresas abandonen los niveles mínimos históricos de beneficios en el que se encontraban hasta ahora.
En este sentido, el Banco de España subraya el aumento en el dinamismo de la actividad productiva de las empresas. Esto se debe a:
- La mejora progresiva de la demanda nacional.
- La continuidad del buen comportamiento de las exportaciones.
Por otro lado, el Banco de España ha analizado otros conceptos como:
- El Resultado Económico Bruto (REB): el REB se elevó un 4,1%, cifra muy impactante si se compara con la caída del 11,6% en el año 2013.
- Ingresos y gastos financieros: los ingresos financieros cayeron un 9,1%, influidos por la evolución negativa de los dividendos recibidos, dicha disminución de los ingresos financieros quedo compensada en parte por el ascenso de los ingresos por intereses. Los gastos financieros también se redujeron, en este caso, en un -2,7%, como consecuencia del retroceso en términos interanuales de la deuda de las empresas.
Aumento de la contratación temporal, destrucción del empleo fijo
Además de mostrar el incremento en el beneficio de las empresas, el informe de la CBT del Banco de España, incluye información referente a la evolución de la contratación por parte de las mismas.
En este sentido, el informe señala que entre los meses de enero y marzo de 2014, se dieron las siguientes situaciones:
- Gastos de personal: aumento del 0,1%, tras haber registrado un descenso del 1,6% en el primer trimestre de 2013.
- Remuneración: incremento de la remuneración media en un 1%.
- Volumen de plantilla: ralentización del ritmo interanual de empleo medio.
Además, en cuanto a lo referente a los tipos de contrato, en el informe quedan reflejadas las actuaciones del Gobierno en esta materia, ya que, según el Banco de España:
- El empleo temporal creció un 1%: convirtiéndose el primer trimestre de 2014, el primero en registrar un aumento interanual en esta partida desde 2008.
- El número de trabajadores con contrato fijo se redujo un 1,2 %, esta tasa es idéntica a la registrada en el mismo período del ejercicio 2013.
Banco de España: "El 40% de las empresas no ha sufrido restricciones al crédito bancario"
Según otro estudio, recogido en su Boletín Mensual del mes de junio, el Banco de España revela que el crédito bancario a las empresas se ha contraído el 23% desde 2009 hasta abril de 2014. Pero, contrariamente a lo que pueda parecer y a la opinión pública, entre el 35% y el 40% de las compañías no han sufrido restricciones al crédito bancario.
Según el propio Banco de España, las compañías que en el periodo examinado han conseguido mantener o incluso aumentar su acceso a la financiación bancaria son las que han mostrado:
- Mayores niveles de rentabilidad.
- Un menor ratio de endeudamiento.
- Una posición financiera más sólida.
La investigación también evidencia cierta correlación entre el acceso al crédito y la capacidad de mantener o, incluso, aumentar la plantilla en los años de crisis.
Otra característica que ha beneficiado a estas compañías a la hora de tener acceso al crédito bancario ha sido su actividad exportadora, especialmente en el caso de las Pymes. El Banco de España sugiere a los bancos que, a la hora de decidir si dar un crédito a una pyme, valoren positivamente la existencia de actividad comercial en el exterior, como señal de dinamismo de su negocio.