El miedo y la tensión en el mundo se refleja en los mercados financieros. Desde que se anuncio el Coronavirus, el mercado global pero especialmente el chino han sufrido un gran golpe, mientras unos temen por sus inversiones, otros buscan oportunidades como Alibaba, una empresa con mucho potencial que también se ha visto afectada por todo el revuelo mediático.
Buenas tardes a todos, antes de empezar quería dar las gracias a los lectores por la gran acogida que ha tenido el primer post ¡Más de 1000 lecturas! Estoy que no me lo creo, también ha habido muchos que se han suscrito, espero no defraudarlos. Para los que todavía no lo hayáis hecho, podéis encontrar el la parte de arriba del blog el botón “Suscríbete”, en el momento que lo hagáis recibiréis una notificación cuando suba un nuevo post, para no os perderos ninguno y no tener que estar tan atentos.
Nuevas acciones
Durante estos días he seguido revisando las acciones de mi screener y he decidido hacer un análisis de la siguiente adición a la cartera de Batiendo el 2020.
Cartera: Aquí
Supongo que muchos lectores ya conocerán el término “screener”, pero para los iniciados que aún no les suene creo que no viene mal una pequeña definición para saber de lo que hablo.
Un screener es una herramienta que filtra todas las acciones según los requisitos que uno elija como pueden ser:
·El mercado donde cotiza (NYSE, Nasdaq, BME...)
·El tamaño de la empresa (Small Cap, Medium Cap, Big cap...)
·Información sobre sus ratios financieros (Precio/Beneficio, Beneficio/Nº de acciones…)
·Recomendación de analistas (Compra fuerte, Compra, Neutral, Venta, Venta fuerte)
·Etc
En definitiva sirve para quitarnos de en medio muchas empresas que no merece la pena analizar y enfocarnos en aquellas que sí. Si os gustaría saber que filtros uso yo dejarme un comentario en la descripción, puede que en un tiempo haga un artículo enfocado en esto. Dicho esto, vamos al lío.
Alibaba Group Holding Limited (NYSE:BABA)
Alibaba es mundialmente conocido por proporcionar una web de comercio tanto para minoristas como mayoristas a través del mundo. Entre sus actividades destacan el Cloud Computing, e-commerce y servicios de pago en línea. En 2019 se ha revalorizado un 32%, y las sensaciones de Wall Street son muy positivas estimando un precio por acción de 260$. Actualmente cotiza a 210$.
Alibaba sin duda es mi preferida para este año, el Amazon chino, durante los últimos 5 años ha tenido un crecimiento muy robusto tanto en ventas como en beneficios, 27% y casi 50% anual respectivamente . Al investigar sobre la acción me he dado cuenta que las estimaciones de los analistas suelen coincidir con mucha precisión con los resultados actuales, esto me dice que la empresa sigue manteniendo un modelo de negocio sencillo y fácil de entender para Wall Street, por lo que puedo depositar más confianza en las valoraciones de precio.
Por otra parte Alibaba es el líder absoluto del e-commerce en China, donde tiene una cuota de mercado del 80%. No debemos de olvidar que China sigue siendo un mercado emergente y por tanto de los que más potencial de crecimiento tiene. En españa la empresa también se ha hecho muy famosa, raro es que alguien no sepa qué es Aliexpress (su plataforma para España). Hace poco anunciaron una rebaja de precios para poder competir contra Amazon en Europa abriendo su plataforma a grandes marcas con el objetivo de crear centros comerciales ‘virtuales’, un modelo de negocio que en su país ha sido altamente rentable (Tmall) llegando a ser responsable del 60% de las compras en online retail.
¿Por qué comprar ahora?
Me parece que es el momento idóneo para comprar acciones de Alibaba porque el precio de su acción se ha visto muy castigado por las guerras comerciales entre China y EEUU, sumando también todo el miedo que ha creado el Coronavirus, haciendo bajar aún más el precio de la acción.
Siendo objetivos sabemos que estos dos problemas son completamente puntuales y que no van a afectar en el largo plazo ni al valor de esta empresa ni a su desarrollo. Es normal que si tomamos posiciones en Alibaba, puede que las caídas continúen ya que no sabemos en qué momento exacto va a acabar el pánico, lo que sí tenemos seguro es que acabará tarde o temprano.
Para más tranquilidad del inversor, la valoración mediante DFC arroja un precio justo de 237$ y un margen de seguridad del 11%.
¿Que opinas tu?
Esta ha sido mi opinión, pero me gustaría que aportarais vuestro granito de arena a este análisis y escuchar vuestro punto de vista. Si teneis alguna idea de inversión sobre una empresa no dudéis en contármelo en los comentarios para analizarla, si es buena, ¿Porque no iba a estar en la cartera de Batiendo el 2020?, os mencionare claramente de ser así!
Espero que os haya gustado a todos y muchas gracias por vuestro tiempo!