La noticia resaltaba las maravillas de tener una moneda tan apreciada en los mercados como el euro frente al dólar, que podía hacernos cumplir con nuestro ansiado sueño de viajar a Estado unidos a unos precios ridículos Ademas, de conseguir comer en aquellos restaurantes donde comen las estrellas de Hollywood, y hospedarnos en los hoteles de los actores de Broadway. Este “publireportaje” iba acompañado de imágenes de glamour, tiendas caras, restaurantes lujosos y para más énfasis, la ultima imagen era una mano llena de billetes de dólar que los iba tirando como si fueran calderilla Yo, en horas de siesta, me pregunte si es que la cadena, la cual no voy a nombrar..(a3tv), tenia entre sus accionistas a un gran grupo de agencias de viajes.
Solo en los aproximadamente 4 minutos que duro este “publireportaje” se habló de un punto débil y fue comentado de pasada, así como quien no quiere la cosa. Los productos europeos ahora son más caros, y se pueden resentir muchas empresas europeas. No digo que la idea de viajar a Estados Unidos sea mala, pero no entiendo cual era el objetivo de esta noticia.
Justo esa mañana hablando con un compañero, que muchos de vosotros conoceréis, amante de las petroleras, comentábamos lo que le estaría perjudicando esta depreciación del dólar respecto a sus petroleras. El siempre entusiasta me respondía que bueno que si le estaba afectando puesto que le estaba restando rentabilidad, pero que por ahora la cosa iba bien. Fijaos en este último comentario, por ahora la cosa me va bien...
No seré yo quien juzgue a la tal familia Pérez que se pudo ir de viaje a Nueva York, puede que haya cierta envidia sana. Pero en ese momento me rondo por la cabeza un refrán que dice: “pan para hoy, hambre para mañana”. Diréis joder Berbis el primer articulo y ya eres tan pesimista...
No es que sea un aguafiestas, pero por un momento imaginemos que esta tendencia se mantiene a medio largo plazo. Muchos países pueden ver a Europa y Estados Unidos como dos mercados sustitutivos, en gran variedad de productos básicos. Entonces si yo compraba en Europa y ahora en Estados Unidos me resulta dos euros más barato, porque no ir al tienda de al lado. ¿Acaso no somos muchos lo que hacemos eso en nuestra vida cotidiana?.
Es verdad, que hoy habremos disfrutado de unas maravillosas vacaciones en Nueva York y habremos visitado el Central Park, será bonito. Pero y si dentro de unos meses, la empresa donde trabajamos resiente esta apreciación del euro y nos quedamos en el paro...?. Ciertamente no creo que esto vaya a suceder, y que puede que las exportaciones se resientan pero no a tal nivel.
Todo esto viene enfatizado por esa noticia que vi el otro día en la televisión. Esta claro que tiene sus ventajas, de hecho por esas mismas fechas oí al presidente de la asociación de las petroleras españolas, decir que bueno esto había provocado un descenso real del coste del petroleo del 6% respecto al año pasado, gracias a esta caída del dólar. ¿Pero acaso lo hemos visto reflejado en los precios del carburante alguno de nosotros?. Si, es cierto la refinación de la gasolina ha subido, como todos los costes suben año tras año. Entonces, ¿qué otra ventaja nos queda?
Cierto es que claro este problema solo es perjudicial depende de para quien. Es decir, al mismo momento que las exportaciones son caras, las importaciones de tecnología de Estados Unidos son más barata que nunca. Así que, os dejo a todos vosotros que meditéis, o mejor que opinéis sobre esta situación. ¿Debemos vernos reflejados con la familia Pérez, o ver un problema porque nuestras exportaciones se van a resentir?
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
La familia Pérez y los dólares americanos
El mercado de divisas (FOREX): el mayor mercado del mundo
El porqué de las Hipotecas Multidivisas
Análisis EUR/USD: ¿Posible cambio de tendencia?
Indice Big Mac 2008
Tipo Eur/Yen y las hipotecas multidivisas
¿Buscamos refugio de nuevo en el oro?
El oro supera los 1.000 dólares