Este periodo, la Gran Depresión, provocó una Guerra Mundial, Hiperinflaciones, y una crisis de fe en el sistema financiero mundial sin precedentes. Que curioso crisis de fe en el sistema financiero como ahora, esperemos que la Guerra y la hiperinflación, no hagan su aparición...
Hoy las Bolsas de toda Europa han subido como la espuma, y el Dow Jones ha seguido la estela de las Bolsas europeas. Todo gracias a una simple reunión, a un simple acto de aparición de los 20 lideres mundiales. Es curioso, tan solo hace una semana se reunieron los cuatro grandes europeos y no consiguieron nada...solo como ya comente, que cada palo aguante su vela.
Es posible que los economistas del 29 no supieran atajar la crisis de una manera eficiente, posiblemente porque nunca se había producido. Pero mi pregunta es si los economistas del siglo XXI van a saber atajar la crisis. ¿Es posible que esta euforia de hoy sea tan solo un espejismo? ¿Qué pasará cuando esta inyección de liquidez pierda todo el fuelle? ¿Qué pasará cuando dentro de un mes quiebre otro banco?
Como decía al principio, no se que tiene la historia que siempre se repite. La Gran Depresión llevó a los Estados a protegerse del resto del mundo, con un aumento en los aranceles, para salvar las economías domésticas, y se perdió la fe en el dólar. Y es posible que en estos momentos vayamos por la misma senda de protección. Es curioso que los gobiernos neoliberales, que han provocado toda esta masacre financiera, sean los primeros en querer proteger sus economías.
Y es que las nuevas medidas que se van a adoptar o las nuevas armas que un gobierno va a tener en sus manos, es algo por lo que deberiamos discutir todos los ciudadanos. ¿Es aconsejable que un gobierno pueda nacionalizar un Banco o Caja para que no quiebre?
Imaginemos que el Banco X tiene problemas de liquidez y el Gobierno debe actuar y hacerse con parte de las acciones de una empresa privada. Además, con el dinero de usted, mio, y de todos...dinero que hoy dedicará a rescatar a un Banco y no podré disfrutar yo con servicios públicos, por ejemplo.
¿Porque debemos pagar nosotros los excesos de una entidad privada? ¿Porqué mis impuestos deben ir a parar a personas como las de AIG que luego aprovecharán para hacerse unas vacaciones de 500.000$?
Asimismo, imaginemos que una de las filiales del Banco X en Estados Unidos tiene problemas, y debe ser rescatada por el gobierno americano. Tendrá políticos en su Consejo de Administración, y esto puede provocar el tomar medidas politicas y no empresariales, como ocurre en estos momentos en algunas cajas españolas.
Otro problema, imaginemos que este mismo Banco X quiere comprar un Banco europeo que está protegido por su gobierno, y esto se convierte en una guerra abierta entre dos estados miembros de la UE. ¿No queremos una zona libre de intercambios...? Cómo es posible que hace unos dos años se debatió hasta la saciedad sobre E.on y Endesa, y ahora ¿queremos tener el poder de hacer los bancos estatales?
Creo que los inversores han tomado la decisión como una bocanada de aire fresco, pero no han profundizado en el problema que puede llevar estas nacionalizaciones a largo plazo. Porque aunque la medida más fácil sea la de proteger todo nuestro entorno, debemos de ser capaces de pedir no protección, sino que los órganos de supervisión que se crearon funcionen al 100% y no se comentan los excesos que se han cometido. No hay que llegar a extremos como estos, sino que desde las instituciones no se debe dar pie a crear grandes burbujas, y dejar que nos exploten a todos en la cara.
La solución no es la protección, no hay que nacionalizar los grandes grupos empresariales, porque esto es lo mismo que le hemos criticado a muchos otros como Cuba, Bolivia, Venezuela..., y ahora ¿somos nosotros quienes apoyamos medidas que desde hace años rechazamos a los demás? Creo que este tipo de medidas no va a favorecer la globalización de los mercados, sino más bien va a ser una vuelta atrás, vuelta a los años 70.
Intuyo además, que estas medidas van a favorecer a gobiernos poco democráticos que van a usar esto como arma incendiaria contra los países desarrollados que han pedido con ansia la liberalización de los sistemas financieros.
Comparto las palabras del Lula Da Silva: "Los tiempos en que dependíamos del FMI acabaron"
Pero desearía que me dieseis vuestra opinión sobre una posible estatalización de los bancos privados y que consecuencias a largo plazo podría tener sobre el futuro del desarrollo económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Las inyecciones de dinero y las hipotecas "subprime"
La crisis hipotecaria y los fondos perdidos
Máximos del euro, análisis de Europa y Estados Unidos
Petróleo el oro negro, oro el petróleo amarillo
Fondos de Garantía de Depósitos: Una triste victoria del ahorrador
Euribor, quiebras y deudas
Tiempos de crisis y nacionalismo
Crisis financiera y beneficios