Ventajas del sistema bancario español
El sistema bancario español ha tenido dos años ventajas de partida ante la crisis financiera, ambas proporcionadas por el Banco de España. Primero, contar con hasta 35.000 millones de euros de provisiones genéricas dinámicas o contracíclicas acumuladas desde enero de 2000. Un colchón extra que alcanzó, en 2006, el 300% de los morosos y que hoy todos los supervisores quieren copiar. Estas previsiones genéricas hay que hacerlas cuando el riesgo es asumido, en la fase de expansión crediticia y de auge del ciclo, para disponer de ellas, junto con las especificas, cuando aquel se materializa; es decir, en la fase contractiva del siclo y del crédito.
Segundo, no tener fuera de balance grandes vehículos, sin apenas capital, para invertir en activos a largo plazo financiándolos a corto, como otros muchos supervisores permitieron a sus bancos, y que fueron los que invirtieron en productos tóxicos americanos.
Liquidez y solvencia de la banca española
Hoy, muchos analistas e inversores piensan que la banca española, además de tener dificultades normales de liquidez, pueden también llegar a tener problemas de solvencia como en otros países desarrollados. Su razonamiento es que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de la construcción va a producir una morosidad muy elevada, añadida a la derivada de una recesión más profunda y larga que en la media de la zona Euro.
Un índice clave para medir la liquidez es el porcentaje de cobertura de los créditos para los depósitos.
El mayor problema de liquidez del sistema bancario español es que ha financiado en el exterior, en euros y a largo plazo, la mayor parte del déficit corriente español, y ahora tiene problemas para refinanciar sus vencimientos anuales a un coste razonable.
El Gobierno español ha reaccionado estableciendo un fondo de 100.000 millones para garantizar sus nuevas emisiones y otro de hasta 50.000 millones para comprar aquellas emisiones AAA que todavía mantiene en su balance, para darle mayor liquidez.
Morosidad inmobiliaria y apalancamiento financiero
Sin embargo, esta cifra tan voluminosa de morosidad inmobiliaria extrapolada no lo es tanto comparada con los cerca de 600.000 millones de euros de pérdidas acumuladas ya realizadas, a finales de noviembre de 2008, por bancos americanos y europeos en sus carteras de crédito y de inversión en activos.
Asimismo, el apalancamiento de la banca española, medido por el activo total, neto del fondo de comercio, respecto al capital más reservas, netos del fondo de comercio, era de 25 veces, el más bajo de la zona Euro junto con Italia, frente a 30 veces de Reino unido, 45 veces de Francia, 50 veces de Suiza y 65 veces de Alemania. Además, el coeficiente de solvencia español ha aumentado del 10,6% en junio de 2007 al 11,3% en septiembre de 2008.
Sin embargo, hay que reconocer que la morosidad de la banca española seguirá aumentado en proporción a la relación deuda neta/renta y sobre todo al crecimiento de la tasa de paro, con la que suele tener una correlación de 0,7.
Solvencias y conclusiones
Los bancos españoles han reflejado su morosidad con mayor antelación y la han provisionado con mayor celeridad y en mayor medida que el resto de los países de la zona Euro.
Si a esto se añade el margen de cobertura que ofrecen los beneficios no distribuidos que hasta ahora han caído poco, porque el porcentaje de las comisiones en la banca española en el total de ingresos es mayor que en la europea, dada su mayor capilaridad al por menor y porque su pay out medio es menor, dicho ratio de cobertura, ampliado con los de un año, cubriría una morosidad del 7%. Si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, dicha cobertura podría llegar a hacer frente a una morosidad del 9% en 2010.
En conclusión, es bastante probable que el conjunto del sistema crediticio español siga manteniendo un nivel de solvencia superior al promedio europeo, pese a un mayor aumento de la morosidad, derivado de una caída del crecimiento y de un aumento del paro, superior a la media de la zona Euro.
Asimismo, en los dos próximos años, habrá algunas entidades españolas que tengan que aumentar su capital, pero los bancos extranjeros que han sido nacionalizados o han recibido capital público tendrán que devolverlo.
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
Vía: El País
Las inyecciones de dinero y las hipotecas "subprime"
La crisis hipotecaria y los fondos perdidos
Máximos del euro, análisis de Europa y Estados Unidos
Petróleo el oro negro, oro el petróleo amarillo
Fondos de Garantía de Depósitos: Una triste victoria del ahorrador
Euribor, quiebras y deudas
Tiempos de crisis y nacionalismo
Crisis financiera y beneficios
Recomendaciones para el ahorro
¿Cuanto durara la crisis?
Seis falacias sobre la crisis de Wall Street
El dolor de España
Rating, deuda, y riesgos financieros
Listado de entidades finaniceras que han acudido al fondo de ayuda a la banca
Consejos para aguantar mejor la crisis
Pongamos nombre y apellidos a la crisis financiera (I)
Los fontaneros intentan abrir el grifo
Pongamos nombre y apellidos a la crisis financiera (II)
La deuda americana y el primer ministro chino
Liquidez y solvencia de la banca española
S&P rebaja la calificación a cuatro bancos y cajas