Crisis 2007-?: la historia de una caída anunciada
Durante los últimos 8 años los tipos de interés han sido excesivamente bajos. Esto provocó que los bancos hayan visto que el negocio se les hacia pequeño:
a. Daban préstamo a un bajo interés
b. Pagaban poco o nada por los depósitos de los clientes
c. El margen de intermediación decrecía...
Por consiguiente, alguien en EEUU se le ocurrió que los bancos tenían que hacer dos cosas: dar préstamos más arriesgados y cobrar unos mayores intereses por el riesgo asumido, y compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones.
La concesión de nuevos créditos más arriesgados
Los bancos decidieron que su margen de negocio era bajo y decidieron ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los ninja (no income, no job, no assets), con el objetivo de cobrar un tipo de interés más alto y generar unos mayores ingresos. Así, aprovechando el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja.
A este tipo de hipotecas se les llamó "hipotecas subprime". De esto ya he hablado en alguna ocasión y os remito al enlace adjunto.
Asimismo, como la economía americana iba muy bien, el deudor (el ninja) hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y como les habían dado más dinero del que valía la casa, se habían comprado coche, habían hecho reformas en la casa, se habían ido de vacaciones con la familia...
¿Quién iba a pensar que algún día sobrevendría el batacazo?
Buscando aumentar el número de operaciones
Como hemos comentado en el epígrafe anterior, a los bancos se les acababa el dinero gracias a la concesión de nuevos créditos a los ninja. La solución fue muy fácil, acudir a los bancos extranjeros en la búsqueda de nueva financiación y dinero fresco con el fin de seguir concediendo créditos.
Aquí un inciso, las "Normas de Basilea", que entre otras cosas exígen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación a sus activos. Las "Normas de Basilea" exígen que el capital de ese Banco no sea inferior, si no recuerdo mal...y corregidme, a un 8% del Activo. Por consiguiente, si el banco está pidiendo dinero a otros bancos y concediendo muchos créditos, el porcentaje de capital sobre el activo de ese banco baja y no cumple las citadas "Normas de Basilea".
Por tanto, aquel banco que está pidiendo al exterior debe inventar algo nuevo para cumplir estas "Normas de Basilea". Y es por ello que de repente, al estallar la burbuja todos empezamos a conocer el término titulización. Esto es, el banco X "empaqueta" las hipotecas (ya sean prime o subprime) en paquetes que denomina MBS (Mortgage Backed Securities, es decir, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas),
¿buen título verdad?
Que significa esto, donde antes el banco X tenia 1.000 hipotecas de cada uno de sus 1.000 clientes, en su cuenta de balance "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, donde junta prime y subprime.
¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes?, a su activo, que al aumentar; disminuyendo por el mismo montante la cuenta "Créditos concedidos", mejora la proporción Capital/Créditos y por tanto, ahora si el banco cumple con las "Normas de Basilea".
¿Quién compra esos paquetes? Para ello, el banco crea unas entidades filiales, los conduits, es decir, Trusts o Fondos que no tienen la obligación de consolidar sus balances con los del banco matriz, y por tanto, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:
a. El banco x que ha limpiado y ¡de que manera su cara!
b. El Y Trust Corporation con los paquetes de las hipotecas del banco X
Primero que nada, espero que todos los lectores sigan el hilo conductor, porque explicar esto es difícil e intuyo que entenderlo igual es más complejo.
Ahora me vienen algunas preguntas: ¿Cómo se financia esta Trust Corporation?, ¿De donde saca el dinero para comprar los paquetes de hipotecas?
Por tanto, el Y Trust Corporation contrata los servicios de bancos de inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades Patrimoniales de una familia... Por consiguiente, algo que empezó allá en las "américas" y que parecía que bua! a mi no me iba a tocar, llega a España de la mano de Fondos de Inversión. Llegado este punto, le invito al lector a que lea el siguiente post: La crisis financiera: algunas lecciones para fondos de inversión.
Como observo que este post va a ser largo, os espero a una siguiente segunda parte. No quiero que alguno quede cadáver en el ordenador.
Artículo publicado por Leopoldo Abadía