Acceder

Los autores

Mary Buffett es experta en finanzas, profesora y activista política-ambiental. Ha dado conferencias sobre inversiones a lo largo del planeta y en el terreno de la divulgación es autora de varios best-sellers con el reconocido analista financiero David Clark, abogado y amigo de la familia Buffett, que es gestor de un importante grupo de inversión de Omaha (Nebraska) que está compuesto por varios buffetólogos.
Ambos autores han escrito varios bestsellers acerca de los métodos de inversión de Warren Buffett, siendo su primer libro “Buffettology” (1997). Tras el inmediato éxito de ventas del mismo en el New York Times y Business Week, han sacado a la luz otros siete títulos entre los que podemos destacar “Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros”, publicado también por la editorial Gestión 2000 y que será la próxima reseña que se realizará en este humilde blog.

El libro

Buffettología no es una biografía que contenga anécdotas del Oráculo de Omaha, sino más bien es un estudio exhaustivo sobre la metodología de inversión del propio Warren Buffett. El libro en sí revela cómo, dónde y cuándo invierte uno de los más grandes inversores de todos los tiempos y que gracias a Mary Buffett (tras su situación de divorcio con el hijo de Buffett), toma la decisión de escribir un manual sobre la filosofía de inversión de este genio en finanzas. Además cuenta con la aportación de David Clark, considerado uno de los jóvenes buffettólogos de mayor talento y también historiador financiero.

Contenido

Lo primero que hay que mencionar del libro que tratamos, es que no es un copia y pega de las “famosas” cartas de Buffett a sus accionistas de Berkshire Hathaway, ni tampoco trata de la biografía del propio Buffett (tienes en tal caso la reseña de "La bola de nieve" de Alice Schroeder).
El libro Buffettología se divide en dos partes fundamentales para entender la filosofía de Buffett:
  • La primera parte está elaborada por Mary Buffett y trata la parte cualitativa de la ecuación, es decir, cubre la teoría general (conceptos, términos, etc.) que determina en qué tipo de empresas debería interesarse el futuro inversor. Muestra su disciplina, orígen y evolución de dicha filosofía, profundizando en escritos que abarcan casi los cien años de pensamiento en inversión desde Graham, Fisher, Bloomberg, Keynes, Munger, etc. y que son finalmente el germen de la propia Buffettología. Entra en el debate de la inversión empresarial así como en el tema de los dividendos o los beneficios y presenta tres variables que utiliza Buffett en su sistema de análisis: el beneficio anual por acción, cómo predecir el beneficio y cuál debe ser el valor de mercado de la acción. Posteriormente entra en la perspectiva empresarial del negocio: qué comprar y a qué precio. Aparece el término “valor intrínseco” así como la importancia del margen de seguridad, añadiendo la magia del interés compuesto. Nos aporta herramientas para encontrar empresas excelentes y descartar las mediocres, entrando en temas de importancia como la inflación, los impuestos, la diversificación y los tipos de inversión que maneja Buffett cuando no encuentra oportunidades en el mercado: renta fija, arbitraje, etc.
  • La segunda parte el lector entra en la Buffetología avanzada, al tratar la parte cuantitativa de dicha filosofía y estar cargada de matemática financiera. Son capítulos breves con ecuaciones fáciles y accesibles con cualquier calculadora financiera. Esta parte está elaborada por David Clark y nos muestra cómo encontrar el precio adeucado a pagar. Para ello introduce el papel del analista a la hora de determinar el poder de la generación de beneficios por mediación de unos test y con la aportación de casos reales de estudio, donde vemos cómo aplicar todo lo aprendido. Expone las oportunidades de arbitraje o workout, la ecuación grahamiana y finaliza con un capítulo que trata el vehículo de inversión de Buffett: la Sociedad Limitada.

Conclusión

Sinceramente, estamos ante una de las mejores guías sobre la técnica de inversión de Warren Buffett. Contiene fascinantes explicaciones detalladas sobre la inversión del largo plazo y lo más importante, es un libro interesante, provechoso y ameno por su accesible lectura de capítulos cortos. Por lo tanto, podemos considerarlo una verdadera herramienta que facilita la tarea del aprendizaje por todo los ejemplos reales que aporta y que de esta forma, enseña sin rodeos todas las habilidades que son necesarias para poner en práctica la "Buffettología" en nuestras inversiones.

En fin, si deseas aprender más sobre la filosofía de inversión de Warren Buffett, lo tienes disponible en Amazon.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a williamfdc
    -
    #3
    22/05/21 13:23
    Realmente no creo ni que el mismo se acoja a los principios que predica. De todas formas yo he utilizado muchos de sus consejos, como por ejemplo una estrategia Buy and Hold.

    Critica el uso de derivados y el apalancamiento. Sin embargo el invierte de forma apalancada , creo que gracias a las compañías aseguradoras (Geico) me suena.

    En el principio también era un inversor activista y tiene desmembrado algunas empresas , nada que objetar pero bueno creo que el critica eso hoy en dia.

    Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, de hecho las empresas del pasado eran mucho menos dinámicas y mas estables por lo cual creo que su estilo de inversión puede haberse quedado desfasado.

    Obviamente es muchísimo mejor inversor que yo, y no lo pongo en duda y sabe millones de cosas que yo no. 

    Pero me parece que es un lobo con piel de cordero. 


  2. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #2
    22/05/21 13:15
    Gracias por tu comentario @rothbard23. En parte te doy la razón... no es que sea un gran seguidor de la filosofía o metodología de Buffett pero... reconozco que toda su estrategia tiene una base fundamental (posiblemente porque también me guste la contabilidad), y que hay que conocer para complementar otros tipos de sistemas de trading o inversión.
    Por otra parte, hay que decir que su punto de vista sobre la inversión a largo plazo tiene su punto fuerte como al mismo tiempo tiene bastantes puntos débiles, ya que estar invertido en periodos largos, hace que vivas o asumas graves crisis, recesiones, inflación, fusiones, etc., o más bien "poseer una mentalidad" muy fría para aguantar caídas de esa medida y que no han previsto digan lo que digan.
    Pero... si cumples tal disciplina, estadísticamente sueles conseguir grandes beneficios con el largo plazo. Lo demás es todo una moda o un referente, porque no hay otra cosa mejor a la que agarrarse para aquellos que les gusta o se dedican o quieren dedicarse al "value investing".
    Salu2
  3. #1
    22/05/21 00:46
    La verdad estoy un poco harto de tanta admiración por Warren Buffet, no cabe duda de que es un gran inversor y antes lo admiraba, pero es la codicia personificada, por ejemplo recuerdo una charla en la que hablaba de como las ventas de coca-cola aumentarían y que en Europa aun podemos llegar a beber tanta coca-cola como en USA contándolo como algo muy deseable.

    Me parece genial querer ganar dinero como inversor , pero una vez llegas a esos niveles me parece que podrías intentar hacer el mundo un poquito mejor. Este señor puede que ayude a la estabilidad financiera o no lo sé, no obstante y no lo digo por envidia, yo soy el primero que le encanta ganar billetes no obstante me parece que su afán de acaparar llega a un punto irracional, vida solo hay una y cuando se tienen por ejemplo no se 10000 millones no se en vez de intentar crear monopolios en todos los sectores , haría mas por todos intentando innovar o nose.. Lo digo como una persona que siguió durante años a buffet.

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham