Acceder

Pautas estacionales o como operar en bolsa basándonos en las estadísticas

Muchas veces escuchamos en las conversaciones de bolsa la famosa frase de “lo que ocurrió en el pasado, no tiene porque repetirse en el futuro” o lo contrario (por parte de los seguidores del análisis técnico). 

La realidad es que más allá de la fe ciega en el pasado, prefiero confiar en las estadísticas y las conclusiones que se pueden sacar de ellas, aplicándolas a los mercados financieros. 

Como comenté en un artículo pasado, las pautas estacionales siguen siendo un fenómeno estadístico difícil de explicar, desde una perspectiva racional en los mercados. Aún asumiendo que el mercado es irracional, es complicado explicar cómo esa irracional hace que se repitan habitualmente dichas pautas. 

Mientras economistas lanzan estudios para encontrar una explicación lógica, nosotros como inversores mejor nos dedicamos a operar en los mercados conociendo qué pautas estacionales son las más conocidas en los mercados financieros y en qué consisten. 

¿Qué son las pautas estacionales?

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que se ha observado en un periodo dilatado de tiempo. Se analiza en qué  momentos o circunstancias los mercados se comportan de un determinado modo durante el periodo estacional. 

La explicación de estos comportamientos se explica por diferentes razones como cuestiones de pura mecánica de los brokers, o por razones de incremento o reducción del consumo o la inversión, razones fiscales, de presentación de balances, psicológicas e, incluso, religiosas.

¿Cuáles son las pautas estacionales más conocidas?

 

1. Fin del Trimestre

 

Esta pauta indica que al final de un trimestre deberíamos vender aquellas acciones que hayan tenido pérdidas y comprar aquellas que hayan obtenido una rentabilidad considerable en el mismo período de tiempo. 
Esta postura, que se acerca a las estrategias momentum, se basa en el siguiente razonamiento: 

  • Las instituciones y fondos de inversión suelen operar al final del trimestre deshaciéndose de los valores que han tenido pérdidas durante el período para no mostrarlo en sus informes (maquillaje financiero) o por motivos fiscales. 


2. Primer día del mes 


Esta pauta estacional indica que con un elevado porcentaje de probabilidad el primer día de cada mes tiene un carácter alcista. 

La explicación que se le suele otorgar a esta pauta coincide en buena medida con la explicada anteriormente. el primer día del mes los fondos e instituciones de inversión suelen abrir las posiciones que cerraron el día anterior o algunas nuevas con la liquidez obtenida. 

El comportamiento en los principales índices durante los 5 primeros meses de este año ha sido el siguiente: 

Rentabilidad primer trimestre 2017 de los principales índices 
Fecha IBEX S&P500 NASDAQ DJIA
2-mayo
*1 de mayo bolsas EEUU
+0,77% 0,01% 0,40% 0,04%
3-abril -1,27% -0,15% -0,38% -0,07%
1-marzo +1,39% +0,67% +0,50% +0,76%
1-febrero -0,90% -0,26% -0,21% -0,16%
3-enero +0,49% +0,28% 0,06% 0,04%


 

3. Sell in may and go away y el indicador de Halloween

Esta pauta estacional se basa en el supuesto que la rentabilidad obtenida en el período Octubre-Mayo es superior a la rentabilidad que se obtendría en el resto del año. En un artículo anterior realizamos un estudio de las posibles causas y el rendimiento de esta estrategia de inversión

Por tanto la estrategia a seguir sería la invertir o aumentar nuestras posiciones en el mes de octubre y mantenerlas hasta el mes de mayo donde recuperamos la liquidez de nuestras carteras.

Relacionado con esta pauta, encontramos también el Indicador de Halloween propuesto por Michael O`Higgins el cual basa el mismo en comprar el 31 de octubre y vender el 30 de abril. 

Rentabilidad Indicador de Halloween octubre 2016-abril 2017

IBEX S&P500 NASDAQ DJIA
+17.18% +11,95% +15.81% +15,21%

 

4. Efecto Enero


Esta conocida pauta tiene dos variantes

  • La primera nos indica que el mes de enero se obtienen retornos muy superiores a los que se obtienen en el resto del año. Muchos estudios realizados sobre el tema comprueban que significativamente el mes de enero tiene retornos superiores y lo achacan a minería de datos por parte de los inversores de fondos e institucionales que una vez cerrado el año se lanzan a abrir posiciones durante este mes. 
  • La segunda variante consiste en que el comportamiento del mes de enero es un indicativo del comportamiento de los mercados en el resto del año. 

El comportamiento de este mes en las principales bolsas ha sido el siguiente:

Rentabilidad Enero 2017 

IBEX S&P500 NASDAQ DJIA
-1,41% 1,21% +3,49% -0,04%


 

5. Rally de Navidad 

 

Según esta teoría, la última quincena de diciembre tienen un comportamiento alcista mayor que en otro período de este mes. 

Se plantean dos estrategias de inversión a partir de esta pauta estacional 

  • Comprar el 22 de diciembre y vender el 7 de enero: los resultados este año habrían sido los siguientes.

Rentabilidad Rally de Navidad 2017 (estrategia 1)

IBEX S&P500 NASDAQ DJIA
1,87% 0,62% 0,90% 0,21%

 

  • Comprar en los últimos 3 días de Diciembre y vender al cierre de la primera sesión de enero: como véis los resultados hubiesen variado mucho, aunque hay que señalar que se tomó datos del 28 de diciembre si se hubiesen tomado otro más cercano al final del año los resultados en EEUU hubiesen sido mejores. 

Rentabilidad Rally de Navidad 2017 (estrategia 2)

IBEX S&P500 NASDAQ DJIA
1,47% -0,55% -0,16% -0,41%

 

6. Otras pautas


Muchos otros estudios estadísticos han planteado la presencia de otras pautas estacionales en algún mercado. 

  • Pauta del ciclo presidencial en EEUU: esta teoría plantea que el primer y segundo año del mandato son en términos relativos los peores para la bolsa, mientras que el tercero y cuarto son los mejores. De todos los años el tercero sería el que mayor rentabilidad se obtendría.  
  • Ciclo decenal: esta pauta se basa en que a lo largo del siglo pasado, los años acabados en 5 siempre finalizaron con ganancias. En 130 años de historia del Dow Jones sólo ha habido un año bajista con un promedio de ganancia cercano al 25%.

Conclusiones

Aunque muchos inversores han defendido que por "la ley de Murphy" las pautas estacionales han dejado de tener sentido como estrategia para operar, la realidad es que muchas de estas siguen cumpliéndose fielmente cada vez que llega su turno en el calendario. 

Un aspecto importante a destacar para poder operar en bolsa siguiendo las pautas, es tener en cuenta las comisiones de las operaciones que realizamos. En este sentido es importante operar con un bróker que nos ofrezca las menores comisiones por compra-venta y de ser posible que no cuenten con comisiones de custodia de valores. 

1

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. Top 100
    #1
    18/05/17 09:35

    Dos consideraciones:

    11)- En caso de que existan (si es que realmente existen), me parecen un recurso muy pobre; fácilmente superado por otros recursos (como por ejemplo la GESTIÓN OPTIMIZADA de CARTERA).

    22)- Difícilmente van a superar los GASTOS y COMISIONES necesarias para ponerlas en práctica.- Saludos.