Me gustaría preguntarle a los que sostienen que en España no hay subprime y que nuestro sistema financiero es supersólido... ¿en qué se diferencia un parado español de un NINJA americano? Ambos están sin ingresos ni trabajo, y el valor razonable de sus activos es menor que su deuda (por mucho que la tasación anterior a la explosión de la burbuja diga lo que quiera decir). Es una insolvencia de libro, no sólo una crisis de liquidez. Y por mucho que en España haya que responder "con los bienes presentes y futuros", no se puede sacar de donde no hay. Por otro lado, el préstamo al promotor es aquí mucho más dramático que en USA, porque tenemos stock de viviendas para mucho más tiempo. Hay muchos promotores pillados, muchos más que en USA, y esos si que no pueden devolver un céntimo, sólo pueden pagar en especie con unos activos que no valen lo suficiente.
¿Y por qué sube tanto el paro? ¿Por la crisis internacional? ¿Por las restricciones del crédito? Algo ayudarán a ello, pero no es lo principal. Si no, pásense por el blog de Kikollan y me explican por qué el huracán subprime se centra sobre nosotros pese a que nuestros bancos (me parto) no tienen problemas.
El problema en España es muy obvio ya a estas alturas, por mucho que nuestros políticos no se lo crean y sigan hablando de hacer más VPO, de facilitar el crédito para reactivar el consumo, etcétera. En España sobran casas. No es un problema principalmente financiero, sino básicamente de la economía real (justo al revés que en otros países europeos). Una proporción obscena de nuestra producción está dedicada, directa o indirectamente, a construir casas sobre suelo español. Y puesto que no hacen falta más ahora hay que desmantelar la mayor parte de esas estructuras productivas. Así de simple y así de triste. Son las consecuencias de la malinversón masiva que ha supuesto la burbuja inmobiliaria. Y como añadido esa malinversión no se ha financiado con ahorro real sino con endeudamiento exterior.
Siendo una economía tan endeudada la recuperación no podrá venir del consumo, sino de recuperar la productividad (lo cual inevitablemente significa dolor para los asalariados) para exportar más, importar menos y ahorrar para devolver la deuda que nos aplasta. Para ello tendrán que liquidarse las inversiones fallidas y centrarse en inversiones y actividades rentables (no como éstas), que son las que crean riqueza. Y desde luego la recuperación del crédito no soluciona gran cosa, porque no se puede seguir inflando la deuda externa sin que tenga consecuencias (en el caso de que algún loco esté dispuesto a financiarnos). Hay que reducir el endeudamiento, y eso se consigue consumiendo menos de lo que se produce, no consumiendo más para estimular la producción. Tenemos un problema en la economía real, y la salida no será de carácter principalmente financiero.
Por otro lado la bolsas rebotan, así que hoy he vendido a 21€ los 85 CFDs de bolsas y mercados que compré a 18.70€ hace mes y medio con la cartera Gromenauer. La PUT vendida probablemente la mantenga a vencimiento. Ahora mismo está bastante fuera de dinero, que siga así...