Evolución de la siembra y desarrollo de los cultivos, con datos del 13 de junio, a partir del informe “Crop Progress” que se publica los lunes, con la situación detallada de cada uno de los granos. Es un informe gratuito que se puede consultar aquí: https://usda.library.cornell.edu/concern/publications/8336h188j
Trigo de invierno:
El desarrollo de las plantas de trigo de invierno sigue un poco por encima del año pasado, aunque ya nos ha alcanzado el promedio de los últimos 5 años. De todas formas, estamos en un 92%, y queda poco para terminar esta fase.
En cuanto a calidades hemos empeorado algo, bajando el bueno (Good) dos puntos, a 40%, al contrario de la semana pasada. Seguimos en un nivel de calidad malo, Good+Excellent de un 48%, inferior a lo que sería deseable.
Segunda semana de cosecha para el trigo de invierno, aunque estamos en un nivel de un 4% cosechado, cuando el año pasado y la media de los últimos 5 años estaba sobre un 15%, es decir vamos con retraso en la maduración de la cosecha.
Trigo de primavera:
El trigo de primavera ya ha emergido en un 96%, en niveles algo superiores a los años pasados, y cerca del 100%.
Las plantas empiezan a desarrollarse, es la primera semana en que se publica el dato, y estamos en un 8%, algo superior al 6% de media de otros años.
Las calidades de este tipo de trigo siguen muy bajas, un 37% de Good+Excellent, muy por debajo de los últimos años, y del año pasado (un 81%).
Si no mejora mucho la humedad del suelo, con nuevas lluvias, lo cual no está en los pronósticos, vamos en camino de tener un rendimiento negativo record en este trigo.
Maíz:
Las plantas ya han emergido en un 96%, superando a los años pasados, queda poco para completar esta fase.
Las calidades del maíz han bajado cuatro puntos desde la semana pasada, pasando a tener un Good+Excelent de un 68%, notándose los efectos del calor y la falta de lluvia.
Sin embargo, la mejora del pronóstico del clima en las principales zonas productoras ha significado una bajada en el precio del Maíz, muy sensible a los pronósticos meteorológicos.
Es probable que la próxima semana tengamos mayor humedad, pero no hay nada seguro, ni que continúe las semanas siguientes.
Soja:
La siembra de la soja está a un 92%, a punto de finalizar.
Las plantas han emergido en un 86%, a buen nivel, por encima de los últimos años.
En cuanto a calidades, hemos empezado con unos niveles bajos, esta semana en un 62% Good+Excelent, bajando 5 puntos desde la semana pasada, se nota el efecto del calor y la falta de lluvias.
Aunque se ha pronosticado algo de lluvia, puede que no sea suficiente para aplacar el calor, que también sigue. Seguimos con sequía.
En Resumen:
El desarrollo de las plantas sigue a buen ritmo, empezando ahora el del trigo de primavera.
Las calidades se han deteriorado con respecto a la semana pasada, afectadas por la falta de lluvias y calor. Esperemos que mejoren algo, o al menos no vayan a peor, con las lluvias que puedan caer estos días.
El tiempo sigue siendo el principal factor de riesgo.
El informe WASDE arrojó unas existencias finales del maíz y trigo de EEUU por debajo de lo previsto, mientras que aumentaron para la soja.
De forma numérica:
Seasonalquant.