BCI Bloomberg Commodity Index.
El índice BCI ha subido ligeramente, seguimos en niveles máximos. Los mercados agrícolas, maíz, trigo, soja, se han recuperado. El crudo ha corregido desde máximos, más aún con el aumento de producción acordado este domingo, para ayudar en la recuperación económica tras la pandemia. El Gas Natural está en máximos, con el calor extremo; esperamos que esté descontado el peor escenario, y cuando en algún momento cambien las temperaturas, empiece a corregir. Los metales empezaron a corregir el viernes, sobre todo la plata, pues el Oro aún tiene algo de fortaleza.
El dólar está a punto de romper niveles, revalorizándose con respecto al Euro.
Los bonos siguen subiendo, (bajando los tipos de interés), en un mercado tensionado, con bastantes analistas pensando en que deberían subir los tipos, y el mercado obstinado (o mantenido) en lo contrario.
Futuros de Maíz
Los precios subieron la semana pasada, con las perspectivas de reducción de existencias con los nuevos cultivos.
Seguimos con más calor y sequedad en EEUU, lo que puede recortar más aún las existencias previstas.
Los problemas con la producción en Brasil, también implican unas mayores exportaciones de EEUU. Los precios pueden seguir subiendo.
Spreads de nueva cosecha sin cambios significativos.
La volatilidad se mantiene en niveles similares a los de la semana pasada.
Futuros de Soja:
Los precios de la soja subieron la semana pasada. Fundamentalmente pesa el empeoramiento del clima en la zona canadiense, haciendo que la Canola que allí se cultiva se haya disparado de precio, y con ello el Aceite de Canola y el Aceite de Soja.
Si es el Aceite el que aprieta el precio de la soja, el procesamiento de aceite generará harina, y esta, dependiendo de la demanda, podría estar más floja, e incluso bajar algo.
Seguimos muy pendientes del clima.
Spreads vuelven a estar tensionados, sobre todo los de aceite de soja, donde el Diciembre-Marzo del 2022 cotiza en positivo en $2,21, acercándose a sus máximos.
La volatilidad de la Soja subiendo.
Futuros de Trigo:
El precio de los futuros de trigo se ha disparado la semana pasada. A los problemas de la producción del trigo de primavera de EEUU, se han unido las inundaciones en Europa, el calor en zonas de Rusia, etc, que están perjudicando las calidades del trigo en general.
Con todo esto las existencias de trigo se seguirán reduciendo, y el precio puede volver a buscar los máximos.
Spreads cosecha nueva han notado esta tensión y han subido, por ejemplo, el trigo de Chicago de diciembre-mayo ha pasado en unos días de -14 a -5, aún en negativo, que debía ser lo normal.
La volatilidad ha recogido esta tensión, situándose de nuevo en máximos.
Futuros de Cerdos:
Los cerdos se han situado en la parte alta del lateral en el que estaban, en niveles de $104 el contrato de agosto.
El cash ha vuelto a subir ($112,47 el viernes), con el futuro de julio ya vencido, y el futuro de referencia ahora, agosto, $8 por debajo del cash.
China sigue reduciendo las exportaciones, y el precio del cerdo en China sigue bajando. Debería estarse notando ya este efecto.
La volatilidad ligeramente a la baja, pero seguimos en niveles elevados.
Futuros de Vacas:
Las vacas han subido ligeramente, pero siguen en el lateral $120 a $124 sin terminar de decidirse.
El spread vacas-cerdos de agosto en $14,5000.
La volatilidad sigue subiendo respecto a la semana anterior.
Seasonalquant.