COMPOUNDERS. Capítulo VIII: Es Ud. ciudadano del mundo. Cómprelo!!
Como bien vaticinaba mi admirado Pierce Brosnan en la decimonovena película de la saga detectivesca más famosos de la historia, el mundo nunca es suficiente para un inversor avezado como ustedes. El panorama patrio actual es desolador, con las Blue Chips de toda la vida en fase de irrevocable descomposición, y salvo honrosas excepciones, como el caso de Inditex, pintan bastos para la inversión hispana. La crisis del Coronavirus ha afectado a todo el mundo, aunque no por igual, mientras empresas como Nestlé o Jhonson & Jhonson apenas han caído un 5%, raro es el valor o fondo íbero que se apunta menos de un 30% de caída en este fatídico marzo de 2020. España es un gran país, para vivir, con un buen sistema de Seguridad Social una calidad de vida muy alta y una gastronomía inmejorable. Se lo dice alguien que ha viajado por 5 continentes. No debemos flagelarnos con mantener inversiones ruinosas por mucho que nos duela. Hoy en día somos ciudadanos del mundo, y como tales, hemos de invertir.
Actualmente disponemos de herramientas en la palma de la mano para poder invertir directamente en las mejores empresas del mundo como Amazon o Apple, o en índices como el MSCI World, para mí, sin duda uno de los fondos más seguros del mundo por diversificación, tanto a nivel de empresas como de divisas. Tener un índice con más de 1.600 empresas en los 23 países más desarrollados del mundo es una de las mejores maneras de dormir a pierna suelta, incluso en cisnes negros o recesiones improvistas como la que nos afrenta actualmente.
Cartel publicitario con una imponente Sophie Marceau. 1999
Llevo años comprando empresas por todo el mundo, McDonald’s, Apple, Airbus, LVMH, Novo, Johnson & Johnson, Apple o la propia Inditex. ¿Por qué? Pues simplemente porque no podemos permitirnos el coste de oportunidad de no estar invertidos, o de estar en productos que den rentabilidades cero o negativas, como la renta fija actualmente o incluso otros productos financieros que son difíciles de entender para el común de los mortales. Como bien decía uno de mis profesores de matemáticas: “de nada te servirá saber hacer una integral, si no sabes explicársela a un albañil”. ¡ Y cuánta razón tenía!! no hay nada para invertir o crear una empresa como la metodología que aplicó Jobs en Apple: KISS.
Complejo método aplicado por Apple para conseguir la máxima innovación en sus productos.
El mejor inversor de toda la historia nos recuerda que debemos ser miedosos cuando otros son codiciosos, y codiciosos cuando los demás son miedosos. Esto quiere decir que no tenemos que tener miedo de invertir en épocas de pandemia o catástrofes, porque muy probablemente las buenas empresas que existían hace 1 mes, lo seguirán siendo dentro de una año, y el cisne negro no es más que una oportunidad de compra en rebajas. No sabemos como irá el mundo en 2 semanas, ni siquiera si Europa existirá dentro de dos años, lo que sí sabemos es que el mundo evolucionará, y los buenos negocios seguirán existiendo. De nosotros depende seguir creciendo con ellos o continuar mirando desde la ventana, y hoy en día, más que nunca, podemos continuar ganando dinero encerrados en el balcón de nuestro hogar, mientras leemos un libro, o peleamos por hacer los deberes con nuestros primogénitos. No cometan el error que yo tuve, de estar 10 años con un depósito en el Banco, o peor aún, con uno de los famosos PIAS, que nos vendía nuestro querido “gestor de confianza”.
Cuando pensemos que el mundo se acaba por un virus, o una mala gestión política. Conviene recordar lo que decía mi abuela: “he sobrevivido a una guerra civil y dos guerras mundiales, y aquí seguimos”. Somos muy afortunados hoy en día, podemos llenar la nevera de fantásticos productos, y en muchos casos, incluso elegir nuestro destino laboral. El mundo seguirá avanzando, y desde 100€, podemos beneficiarnos de esos avances por siempre jamás.
Camiseta promocional para los acumuladores de cash. Ya a la venta online!
Las acciones siempre superarán a largo plazo el valor del dinero en efectivo, pues si no, la inversión en empresas perdería el sentido por el mayor riesgo que tienen, y las mismas acabarían desapareciendo. Para poder beneficiarse de estas ventajas a largo plazo es fundamental estar siempre invertido, y tratar de visionar hacia dónde va el mercado, no de donde viene. Esto solo se consigue con “olfato” inversor, y es algo que requiere muchos años de experiencia, y un aprendizaje constante que no tiene fin. En palabras del mejor jugador de Hockey de la historia, Wayne Gretzky: “La clave es patinar hacia donde va el disco, no hacía donde ya ha estado”.
Otro factor importante a la hora de invertir es el famoso “Skin in the game”, o como diría un amigo cocinero: “pon tu dinero donde tengas la boca”. Los fondos y las empresas donde el gestor se juega verdaderamente todo su dinero, son los que mejor rendimiento tiene, pues obviamente no solo le va su reputación, sino su futuro y el de sus más allegados. Esto es una motivación, que de ninguna otra manera se puede sustituir.
No tenemos ni idea de hacia donde va el mercado en el corto plazo, ni podemos saberlo. Pon el dinero, donde vaya a rentar mejor, vive allá donde quieras, y parafraseando a Kostolany: “el corazón mantenlo a la izquierda, la cartera a la derecha, y la pasta ponla en los Estados Unidos de América”.
Atentamente,
Emilio @emgocor