Hace 30 años el jeque Zaki Yamani, quien fue ministro de petróleo y energía en Arabia Saudita dijo "la edad de piedra no terminó por falta de piedras, y la era del petróleo terminará antes de que el mundo se quede sin petróleo". ¿Significa que nos debe importar el coche eléctrico hoy?
Móvil con ruedas
¿Suena a pensamiento mágico con una frase pegadiza? Yo diría que no tanto. Y para demostrarlo vamos a pensarlo de esta manera. En lugar de diseñar un coche eléctrico para reemplazar coches de gasolina y diesel, pensemos más bien en poner ruedas a tu móvil. ¿Qué se necesita para eso?
Bueno, si le ponemos ruedas será más fácil de transportar, porque así en lugar de nosotros llevar el móvil, el móvil nos lleva a nosotros. Por supuesto, el móvil es muy pequeño, incómodo para sentarse, entonces lo vamos a agrandar, como si fuera una patineta con una silla encima.
Baterías primitivas
El problema es que necesitamos que alguien nos empuje, porque no vamos a construir todas las calles cuesta abajo. Pero en lugar de poner a alguien a empujar se te ocurre que ya el móvil tiene su batería y sólo es cosa de pegarle un motor eléctrico.
Entonces tenemos varios problemas. La energía consumida por la batería contra la capacidad de almacenamiento de la batería. Necesitamos hacer más grande la batería, pero si lo hacemos, se vuelve muy cara. Entonces tenemos que buscar maneras de abaratarla.
El otro problema es que si le pegamos un motor eléctrico para empujar el coche, vamos a tener que usar un motor eléctrico grande. Mejor usamos dos motores pequeños adelante y atrás para el tren de potencia. Los motores terminan siendo del tamaño de una sandía, en lugar de un sólo motor pesado y grande. Esos motores controlados por el móvil son como dos pequeños robots, y habrá un retraso entre la orden y la reacción de los motores, igual que como ocurre con todo robot. Empezamos a sospechar que en lugar de un móvil con ruedas, tenemos un robot. Al fin y al cabo un robot es acerca de controlar motores eléctricos que mueven cosas.
Entonces ya hicimos la mejor batería al menor costo que pudimos, le pusimos ruedas, motores livianos, y ahora hace falta la carrocería. Hay que hacerla tan liviana y aerodinámica como sea posible, para ahorrar batería. Todo tiene que ser muy eficiente. El ahorro de energía es clave, para maximizar el radio de autonomía del coche.
Por supuesto, como la batería es carísima, necesitamos mejorar la tecnología de las baterías, usando la densidad energética por kilogramo por euro como la medida estándar de costo para comparar opciones. Eso se va a traducir en un menor costo de kilómetro por euro en el robot que construimos.
Hay que abaratar las baterías, y parte de abaratar las baterías es usar materiales comunes y baratos, y no minerales escasos en la Tierra, ni tecnologías que dañen el ambiente. Todavía hay mucho que pensar allí. Necesitamos diseñar ánodos y cátodos donde pueda haber un buen flujo de cargas en ambas direcciones, para que las baterías sean recargables.
Como la batería es cara, hay varios caminos. Para empezar el negocio hay que hacer un coche para ricos, y sólo hay dos maneras de hacerlo, o se hace un deportivo o se hace un coche de lujo, o de lo contrario hay que producir masivamente los coches para abaratarlos, con el problema de que hacer baterías es que escalan fatal, de modo que hay que hacer una fábrica gigantesca para obtener ahorros medianamente significativos. En fin, ahí todavía hay trabajo que hacer, porque los coches de juguete de baterías de control remoto no necesitaban de tales economías de escala. Y por eso es que las baterías aún están en estado primitivo.
Un robot con ruedas
Pero olvidémonos de las baterías por un rato. Teníamos un robot, y la gracia de un robot no es que lo manejemos, sino que haga las tareas por su cuenta. Y ya existe la tecnología que necesitamos, y sólo hay que programar el robot para que sepa leer señales y andar en los caminos. ¿Es demasiado dificil?
Ya la NASA hizo su Pathfinder en Marte, y hasta los rusos hicieron su transbordador Burán completamente autónomo. Los videojuegos ya son capaces de crear coches que compiten en pistas y que tienen conductas como las de los conductores de coches carreras. Claro, se puede decir que una cosa es manejar en una pista donde la calle es sólo para correr, y otra es manejar en calles con gentes torpes que causan accidentes, o calles mal señalizadas o mal construidas.
Lo de la gente torpe se arregla haciendo que todos los coches sean robots. Y lo de mala construcción y señalización se arregla apretándole las tuercas a los ingenieros que construyan mal para que hagan obras que cumplan un estándar. Si bien los estándares ya existen, hay países donde los ingenieros no los aplican.
Ya hay empresas en el mundo trabajando en los coches autónomos. Hay 5 grados de autonomía. El 0 es completamente manual, y el 4 es totalmente autónomo. La humanidad está como en grado 2 en tecnología de punta sobre autonomía vehicular. Pero eso va a ir mejorando.
¿Caballos o calidad de infraestructura?
En realidad es como si volviéramos en el tiempo 100 años y preguntáramos para qué dejar el caballo y comprarse un coche, si el caballo puede saltarse los obstáculos y el coche no. El caballo puede ir donde un 4x4 no puede. Además, el caballo tiene la ventaja de que se autorreplica y que no necesita ir a una gasolinera, pues llena el tanque dondequiera que haya un sitio para pastar. Y además tiene la ventaja de que el estiércol de caballo se puede usar para producir biogas. Una caballeriza es más pequeña que un garaje, ahorramos espacio.
Como vemos, ante la ausencia de infraestructura o infraestructura deficiente, lo mejor es un caballo, ni siquiera un coche de gasolina. Entonces o dejamos el coche de gasolina y compramos caballos, o nos vamos por el coche eléctrico autónomo.
Mantenimiento
Hablemos de mantenimiento. Los coches de gasolina tienen una vida útil de cuando mucho 20 años, pues con rapidez se descontinúan con obsolescencia programada. Ya un coche de 10 años es coche viejo y si no se tiene un coche muy popular, para repuestos puede ser que necesites comprar piezas usadas por internet. Los caballos pueden vivir entre 25 y 33 años, si se les cuida bien. Sin embargo hay casos de caballos que han llegado a un máximo de 52 años.
En ese periodo hay que llevar el caballo al veterinario y el coche de gasolina al mecánico. ¿Y el coche eléctrico? Es una colección de sensores y una patineta con motor eléctrico, y un poco de sistemas hidráulicos.
Todas las complicaciones del motor de gasolina y diesel se van, porque el motor eléctrico es una bobina alrededor de un rotor.
- No hay que hacer cambios de aceite.
- No hay recalentamientos con rectificaciones de cabezote, ni overhaul. Y ya no hay que pensar si es carburado o inyectado.
- No hay que pensar en catalizadores, ni daños en la mufla, ni en contaminación, ni en emisiones.
- Cambiar el motor es cambiar un motor eléctrico.
- No te quedas sin agua en el radiador.
- Tienes una cajuela donde había motor.
- No tienes que cambiar bujías.
- No tienes problemas con la caja de cambios.
- Lo demás son piezas móviles que vamos a ocupar para cualquier diseño de patineta con motor.
Digamos que el caballo no es tan rápido, no puede llevar muchos pasajeros, o montones de carga, tiene su carácter, y se enferma si hay bacterias. Entonces ¿vale la pena el hecho de que el caballo pueda saltarse obstáculos en calles bien construidas o mejor construimos buenas calles para coches?
El problema de los coches son los atascamientos de tránsito y la contaminación. Pero si los coches se comunican y manejan solos, entonces la ruta siempre será óptima, controlada por computadora. No más atascamientos. Y la contaminación se va con el coche eléctrico. Parece que no ocupamos del coche de gasolina.
Gasolina para teléfonos móviles
¿Y si le metemos robótica al coche de gasolina? Eso es como cambiarle la batería al móvil, por un tanque de gasolina con motor que hace ruido y lanza humo. ¿Quién quiere comprar el nuevo modelo de móviles a gasolina?
Claro, la ventaja del móvil de gasolina es que la recarga es muy rápida en la estación de gasolina, en lugar de cargar su móvil por horas en tu casa por la noche. Miramos que la única razón por la que la estación de gasolina existe es porque no le pueden llevar la gasolina hasta la casa. En cambio el la electricidad ya está en tu casa.
¿Cuál es la ventaja del coche de gasolina entonces? Tras comparar muchas características, sólo parece haber dos. Una es que el coche de gasolina tiene menor tiempo de recarga, y la otra es que son mejores para una Autobahn alemana. Tal vez quieras pasarte a los móviles de gasolina por la recarga más rápida, porque en la mayoría de lugares del mundo no hay Autobahn.
Al final la decisión entre coche de gasolina/diesel y eléctrico es la misma que hay entre los móviles de gasolina/diesel y los móviles eléctricos con batería.
Viendo al pasado y al futuro
Por eso es que tiene lógica pensar que los rumores de que Apple está trabajando sobre su coche eléctrico para el 2020 tiene mucho sentido.
También miramos que las empresas de coches nunca parecieron querer pasarse a coche eléctrico, porque en General Motors cuando hicieron el primer coche eléctrico moderno en 1999, el Chevrolet EV1, había mandato del estatal que lo obligaba, pero cuando echaron abajo el mandato legal, mandaron a recuperar y destruir todos los coches eléctricos producidos. Al hacer eso, la empresa que lo hizo perdió la oportunidad de estar de primera en su campo.
Lo que nos deja pensando es si realmente deberíamos pensar en coches eléctricos, o si en lugar de eso tendríamos que movernos a los móviles a gasolina.
También en países tercermundistas tendríamos que pensar en mantener un país con infraestructura vial para coches eléctricos, y no infraestructura de asfalto para andar a caballo.
Claro, todavía el coche eléctrico está en beta, como toda tecnología que empieza. Pero no hay que mirar con desden la lógica de usar coches eléctricos, en lugar de teléfonos móviles de gasolina. ¿Qué opinas?