Acceder

Crisis, mentiras del Gobierno y de Botín

El Gobierno constituido por Mariano Rajoy tras las elecciones generales últimas, que ganó prometiendo que iba a hacer el milagro de acabar con la crisis y el paro, acaba de aprobar unas medidas que van precisamente en sentido contrario.. Cualquiera con un mínimo de sentido común puede ver que es imposible crear empleo si se destruye empleo público, se reduce la actividad del Estado y se reduce el dinero a disposición de la economía real.

Por una vez, y en contra de la trayectoria que vengo siguiendo en este blog, voy a publicar este artículo no con un análisis propio sobre mi opinión de las medidas aprobadas por el Gobierno mendaz del Sr. Rajoy, sino remitiéndome a otras publicaciones que explican perfectamente la realidad de las cosas.

En primer lugar, Paco Álvarez, en su blog "Noledigasamimadrequetrabajoenbolsa" viene publicando una serie de entrevistas, intervenciones en medios y artículos en que explica por qué se producen las crisis en el seno del capitalismo del mito del crecimiento eterno, denuncia una y otra vez las malas prácticas de políticos y banqueros, incluso con un manifiesto muy significativo, y pide que se tengan en cuenta otras políticas orientadas al bien común (de ello habló en Oviedo, en una conferencia-coloquio a la que asistí).

Juan Torres denuncia las mentiras de Botín en cuanto a quienes son los culpables de la crisis: son los bancos, y explica por qué.

El propio Juan Torres junto con Alberto Garzón analizan las medidas del Gobierno y explican por qué no van a ser efectivas para salir de la crisis, hacer que fluya de nuevo el crédito y reflotar la economía; sino que lo que se pretende en el fondo es únicamente que los bancos más grandes se queden con todo el mercado bancario.

Y estos dos últimos, junto con Vicenç Navarro, han publicado un libro que se puede descargar libremente sobre las alternativas para afrontar la crisis sin disminuir derechos sociales y, por el contrario, avanzando hacia un sistema más equitativo.

Otro libro que expone en forma muy amena y asequible por dónde va a ir el sistema en las próximas décadas, es "La tercera revolución industrial", de Jeremy Rifkin (aquí puede encontrarse una ponencia en abierto y aquí un informe que vienen a ser unas versiones resumidas de su libro): el modelo de crecimiento infinitivo de la segunda revolución industrial es insostenible en un planeta finito, con recursos limitados, y que estamos destruyendo por el abuso de sus recursos y el cambio climático; en cambio, muchas empresas, investigadores, emprendedores y políticos están avanzando hacia otro sistema basado en energías renovables en red, en sistemas inteligentes; con medios de producción locales; con un gran avance de las telecomunicaciones; y con una transformación radical de los sistemas de poder para llegar a unas relaciones de poder horizontales.

Este modelo de la tercera revolución industrial coincide sustancialmente con el del New Deal verde, del que he venido hablando repetidamente en este blog, y que es el centro de la propuesta de Equo (por cierto, que Jeremy Rifkin en su libro menciona una sola vez a políticos verdes, para decir que fueron unos visionarios que se adelantaron en veinte años a la visión de este nuevo modelo económico).

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #2
    08/02/12 17:13

    El problema que España tiene para crear empleo es que ha hecho todo lo psible para destruir el empleo, para salvar a los bancos.


Definiciones de interés