El índice VIX cerró el viernes en 16.11 o lo que es lo mismo la zona aproximada del soporte que ha marcado las lecturas más bajas del índice en abril de 2010 (antes del flash crash) y en mayo de 2008 (antes del infame crash).
Todo esto hace que haya habido toda una oleada de comentarios , post y noticias alrededor del mundo. Unos juegan a ser contrarian y dicen que esto es extrema complacencia y que tal y como ocurrió en el pasado es señal de techo en el mercado. Otros que tienen un pensamiento lineal dicen que lo único que significa es que el mercado no espera volatilidad más alta para las próximas semanas y que el mercado estará tranquilo (esta es la misma gente que dice que cuando el Vix está alto es el fin del mundo).
Ya que todo Dios está dando su opinión voy a dar la mía que para eso tengo un blog. El otro día dije que no le veía gran potencial a este mercado (aqui y aqui) . No verle potencial al mercado no significa ni que no vaya a subir ni que no vaya a bajar porque eso es algo que nadie sabe, sino que lo más probable observando el pasado es que entremos en una fase donde las cosas no se muevan mucho. En un momento dado habrá un recorte del mercado para después seguir subiendo (ese es mi escenario), pero antes de ese recorte necesario como catalizador el mercado puede estar moviendose al alza meses pero subiendo a un ritmo muy lento (y a veces descorazonador) comparado con lo que hemos visto desde hace ya mucho tiempo.
Del indicador Vix no se puede hacer una lectura sistemáticamente "a la contra" ni sistemáticamente "a favor". Cada momento tiene sus circunstancias y es necesario poner las piezas en contexto. Lo que si es una payasada es proponer que una línea imaginaria que une unos puntos coincidentes en abril de 2010 y mayo de 2008 tiene alguna influencia sobre lo que ocurra mañana. Puede que haya cierta influencia psicológica. Es más, les aseguro que veremos al VIX llegar a 20 varias veces el próximo año, y a 25 alguna vez. Aún más, seguramente en el próximo mes veamos como que parece que efectivamente el VIX rebota de esta zona.
Pero lo cierto, es que el VIX no pronostica nada. Nadie sabe lo que va a ocurrir mañana. Es todo una cháchara. El Vix a veces tiene cierto poder de predicción, lo he dicho ya demasiadas veces. Cuando hay mucho miedo sabemos que el miedo es pasajero y en esas circunstancias observar el VIX es útil. Pero cuando hay complacencia ¡¡ay la complacencia¡¡ todo el mundo contando sus céntimos mientras caen en su bolsillo. La complacencia es como una persona durmiendo la siesta. Realmente nunca sabemos en que momento nos vamos a despertar de este estado. El miedo es como cuando un coche está apunto de arrollarnos, sabemos que nos vamos a apartar ahora mismo, no dentro de 5 minutos. Entender esto es casi todo lo que hay que entender para comprender el VIX.
El VIX está indicando lo mismo que dije en los dos enlaces que puse antes sobre que el mercado tiene poco potencial. Y la fuerte caída del viernes solo significa una cosa: el reconocimiento oficial del mercado de que estamos casi de vacaciones y aquí nadie va a mover un músculo. Señores aquí está todo el pescado vendido para 2010.