En el anterior post expuse un par de propuestas de inversión, en realidad era solo una, pero que se había realizado en dos acciones diferentes.
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4229096-comprando-ropa-entretiempo-caixa-bankia
Adicionalmente en el intervalo de tiempo en que el post era presente, apareció otro francamente sugerente que nos hablaba de errores en bolsa:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4230688-cual-sido-vuestro-mayor-error-inversion
En ese enlace, uno de los comentarios se arrepentía no de errores de compra, no nos hablaba de pérdidas en un valor, nos comentaba que el error grave que veía era salir antes de tiempo de un valor alcista.
Solo hay una cosa más desagradable que ver caer día tras día un valor que tienes en cartera, y es ver subir día tras día un valor que vendiste contento verde, y que ahora está no ya verde sino fosforescente iluminando todo el horizonte como una aurora boreal, mientras tu ego se hace más pequeño, minúsculo y ridículo.
Y entonces me puse a pensar, en como coger un tramo alcista, está claro que nuestros amigos Value son muy capaces en teoría de hacerlo, porque ellos cogen las cuentas y si ven que una acción está infravalorado la compran y se esperan. Bueno si, esa es la teoría, después ves sus índices de rotación en los fondos y te preguntas ¿Por qué?, pero volviendo al tema, como podemos nosotros los minoristas, coger un tramo alcista completo.
Nosotros los minoristas no somos brokers impasibles capaces de ver correr los beneficios hasta el infinito, el ser humano por alguna extraña razón psicológica está dispuesto a soportar pérdidas enormes, pero sufre cuando se ve con beneficios virtuales, lo cual no es más que una prueba del típico autoengaño inversor, las pérdidas las negamos pensando que el mercado se equivoca, o que el azar se ha aliado en nuestra contra, sin embargo los beneficios los consideramos no ya virtuales sino reales y como tales nos cuesta no realizarlos.
El minorista convencional (y aquí estamos la mayoría) toma decisiones basadas en emociones y esas decisiones emocionales van contra sus intereses económicos, por eso oímos tantas veces aquello de, “la bolsa está manipulada”, “en bolsa siempre se pierde”.
Veamos un ejemplo, el bitcoin, lo pongo como ejemplo, pero cuidado siempre recomiendo no tocar ese ¿activo?, pues es una burbuja, el tema es que si miran el gráfico:
El bitcoin llegó a 19000 dólares, después pinchó, pero obviemos la parte derecha del gráfico, supongamos que somos geniales traders y que sabemos que es una burbuja, pero aun así estamos dispuestos a arriesgarnos, bien… Compramos a 100 dólares, acaso creen que aguantaremos hasta los 19000 dólares, acaso si hubiéramos comprado 100 bitcoins por un total de 10.000 euros, seríamos capaces de vender por 1.900.000 euros. Realmente no podemos.
Ya digo que el bitcoin es tóxico, y que puede destrozar a quien lo toque, pero esto puede pasar en otros muchos valores, recuerden esa increíble carrera que se dio Gamesa o Ferrovial, en años pasados, y ahí sí que se estaba tranquilo, para nada tenso como en el bitcoin.
Bien ¿existe alguna posibilidad de que uno de nosotros pueda conseguir toda la subida?, hablo de una subida brutal, bien yo solo veo una posibilidad de hacerlo y es esta:
Exacto, tendrían que inducirnos el coma, esto es hacemos la compra del producto estrella-burbuja y entonces el gestor de fondos nos induce el coma. De hecho creo esto sería muy útil para las gestoras de fondos, imaginen, el cliente entra por la puerta, nos firma todos los papeles y consentimientos, nos hace el traspaso a nuestra cuenta y empezamos a operar, y para que no proteste o se queje, o tenga la tentación de sacar su dinero del fondo pidiendo un reembolso que nos rompe nuestra planificación, el cliente a la vez que concluye su transferencia bancaria, pasaría a una sala en la que se le aplicaría, Pentobarbital, de forma que los clientes quedarían depositados durante el tiempo necesario para que el proyecto del fondo se cumpla.
Ya saben ustedes aquello de que a las gestoras de fondos hay que darles tiempo, y no protestar antes, con este método, los gestores se librarían de la presión de los clientes, y además podrían conseguir obtener toda la subida, seguro que las gestoras que lean esto les dará ideas para futuros contratos con partícipes .
Volviendo al tema, una vez explicada otra aplicación práctica del sistema, esta sería la única forma de ganar toda la revalorización de una burbuja como el bitcoin o de algún otro valor chicharril.
De hecho si se paran a pensarlo, que es el Buy and Hold, más que una sedación prolongada, en la que el cliente debe ver como sus valores suben y mantenerse firme y no vender al ver una subida.
En realidad, la propuesta que yo realizo para resolver esa pregunta del título del post es opuesta, yo creo que no podemos conseguir toda la subida, y creo que ni tan siquiera debemos, pues nada más duro que ver como los beneficios virtuales se deshacen cual azucarillo en café. Estaría proponiendo algo diferente, algo más humano, cuando se hace la compra del activo, a la vez se da de alta la orden de venta al precio que consideramos válido, y una vez llegamos la venta se ejecuta automáticamente y cerramos la posición y no miramos atrás, no queremos ser estatuas de sal.
Pero claro, veamos qué pasa si aplicamos el método Pentobarbital a algo que va mal, esto nos sirve para mostrar a los lectores algunas de las monumentales destrucciones de valor que recordamos.
Venga pongamos un ejemplo harto conocido, Abengoa:
Alguien que metiera 4.5 euros en ese activo a la vuelta de 5 años tiene 0.013 céntimos hoy en día, para que luego digan que la bolsa a largo plazo siempre es una buena opción porque el precio siempre vuelve, está claro que fue abengoa, aún recuerdo como el gran forero Solrac dio la voz de alarma, aquí en rankia, pero vamos es una muestra de que la táctica de esperar y esperar no siempre es la mejor solución.
Y ahora vayamos con una de mis preferidas, una acción que merece un post para ella sola, pedazo de destructora de valor, cuando la veo, me planteo si la SEC no debiera tomar cartas en el asunto, porque vamos el amigo George Economou se ríe en la cara de sus accionistas diluyéndolo una y otra vez sin piedad, no sé cómo cotiza esa basura en el Nasdaq, pero bueno ya saben tierra de libertad…
Vean, contemplen su belleza, es como la foto del agujero negro que se hizo el otro día, vean un inversor que hubiera metido hace diez años 100 millones de dólares en DRYS, hoy tendría 4 dólares y pronto tendrá 0.40 centavos, denle tiempo a Economou. Esta gráfica quería traérsela aquí porque es una de las más curiosas que podemos encontrar en el Nasdaq, y mira que hay basura-farma cotizando en esa santa casa.
Evidentemente nos dirán que esto no es Buy and Hold, porque esto no es un buen valor que de dividendos recurrentes y con apariencia de seriedad, pero recuerden que Abengoa,Dia o Duro Felguera si lo fueron, así que cuando crean que algo es bueno, piensen en cosas así porque un valor es bueno hasta que deja de serlo.
Así pues tal y como nos aconsejaba Noel Gallagher, en “Don’t look back in Anger” no miren atrás sin ira, hagan sus compras, pongan sus precios de venta, gánenles dinero y no se lamenten para nada de que después suba más, porque podría darse la vuelta e irse abajo, no tanto como DRYS, pero bueno Abengoa era muy muy muy buena… eso decían.
P.D. Básicamente el objetivo del post consiste en ser disciplinados, ponernos objetivos de venta e incluso stops de pérdidas si es necesario y así no pasarnos nuestra vida inversora pensando en que pudo ser y no fue. Ahora mismo muchos inversores están en positivo al coger esta subida… “sell in may”, póngase objetivos y no miren atrás.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a comprar o vender esas acciones de Apple que tanto les han hecho ganar virtualmente, pero vamos… ¿han cumplido su objetivo? Pues déjenlo.