Todo el que siga la bolsa española verá que la evolución de la banca no es para nada positiva, más bien es manifiestamente mejorable, en algunos casos la destrucción de capital ha sido absoluta, ahí tienen a Popular. Pero cogiendo solo supervivientes podemos ver que la evolución de la banca es flojita. Detrás de todo eso tenemos esta historia.
El caso es que el otro día el forero theveritas andaba por Estambul y cogió un tren y allí estaba el Sr. Banca Hispana, estaba muy preocupado decía que querían asesinarle y me pidió que le protegiese pero no “me gusta su cara” y pasé de él.
Desgraciadamente al rato el Sr. Banca Hispana yacía inmóvil en su camarote, al parecer el fiambre tenía numerosas heridas, algunas superficiales meros rasguño y dos potencialmente mortales, una el cuello y otra en el corazón.
La compañía que opera el ferrocarril no desea que la policía local investigue el evento y decide encomendar la búsqueda del culpable a este humilde forero.
En los camarotes adyacentes tenemos como posibles sospechosos a todo un conjunto variopinto de personajes, en uno tenemos a Mario Draghi, en otro a Pedro Sánchez, en otro a un monstruo llamado incertidumbre hijo de Pablo Iglesias, de Pablo Casado, de Rivera vamos un hijo de mil padres, también tenemos a un hipster vestido con pantalones cortes nacido en San Francisco de nombre Revolución Digital, en otro a un señor muy viajado llamado Incertidumbres Internacionales que ha visitado recientemente Argentina, México y Turquía y en el último camarote nos encontramos con un tal Brexit a las bravas un famoso especulador que ha hecho mucho dinero desde 2016.
Tenemos pistas por todas partes que apuntan hacia todos los sospechosos, los interrogatorios son extraños pues parece que todos los sospechosos aportan datos que estropean sus coartadas y les hace parecer culpables, aunque tampoco son concluyentes como para encasquetarles el fiambre en cuestión.
Como diría Jack el destripador vamos por partes:
Empecemos con nuestro atractivo presidente Sánchez, inició su andadura el 1 de Junio de 2018, veamos cómo ha evolucionado un banco desde que inició su mandato:
Caixa es un buen banco valenciano, gracias al mal hacer de los gobernantes de la comunidad autónoma catalana durante los eventos de 2017. Pueden comprobar que desde la llegada del nuevo presidente al gobierno la acción sin más se ha despeñado. Es evidente que ha habido alguna medida que asustaba a la banca, también se desarrolló un real decreto para que los bancos pagaran los impuestos de actos jurídicos de las hipotecas, también ha habido cierto repunte del gasto público que puede poner en duda la ortodoxia. En fin que alguna cosa contra la banca si ha habido, pero rasguños. La correlación de caída Caixa y gobierno Sánchez se resuelve con la gráfica de BNP.
Acaso las malas políticas de Sánchez pueden tumbar a BNP, está claro que no, bien puede ser que la banca prefiriera un gobierno de centro derecha a uno de centro izquierda, bien puede este gobierno haber hecho algún rasguño, pero la caída de Caixa es como la de BNP, así que la cosa es exógena a España.
Otro posible sospechoso sería ese monstruo de la incertidumbre creado por la ausencia de gobierno desde final de abril, aquí los culpables serían un poco todos, Sánchez, Rivera, Casado, Iglesias, todos. Sánchez está retrasando mucho el inicio del proceso, pues aún no se ha presentado a la investidura, pero los personalismos de todos están impidiendo la formación de un gobierno, el que sea. Y eso daña a la cotización de la banca
Pueden volver a los gráficos anteriores, verán cierto matiz entre BNP y Caixa, o sea entre banca española y banca europea, pues la banca española ha encarado la cuesta abajo y el resto no anda tan mal. La incertidumbre si está haciendo relativo daño, a ver tampoco es que la mate la cuchillada trapera, pero con un gobierno en Moncloa la cosa iría mejor, y me refiero a cualquier gobierno.
Otro tema que daña a la banca son las incertidumbres internacionales, el convulso mercado que se generó tras la subida de tipos de la fed, Argentina, México, Turquía, todas tienen problemas, y se ven afectados BBVA, Santander, en fin los bancos internacionalizados, y esto duele pero no tanto.
El maldito Brexit, también ha afectado directamente a Sabadell y a Santander pues tienen intereses directos allí. El Brexit es en sí mismo un desastre absoluto a la vez que la demostración de que cosas tan importantes no pueden decidirse en un referéndum en el que valga la mitad más uno. Ya han caído dos primeros ministros por este tema, el pobre Cameron y la insulsa May. Cosas tan importantes, como el brexit o la independencia de Escocia no pueden definirse en base a la mitad más uno en un referéndum en un momento concreto, porque puede que la población vote contra un gobernante, o enfadada por alguna medida. Temas de tan gran calado debe resolverse a través de un proceso como el de la reforma de la Constitución Española, dándole voz a las cortes, al pueblo con referéndum, y con otras elecciones y con otra votación, las cosas verdaderamente serias no pueden resolverse de forma simplista en un momento puntual. Es más, los escoceses ya piden otro referéndum, porque siempre pedirán otro referéndum, hasta que ganen uno y entonces crearán una Constitución que dirá que se prohíben los referéndums de retorno a la Gran Bretaña porque Escocia será soberana y no permitirá que deje de serlo.
Total que este tema es otro rasguño más.
En esas nos encontramos con Mario Draghi, este italiano le ha clavado un cuchillo en el cuello a la banca, potencialmente mortal. El pasado 6 de junio Mario clavó en la nuca de la banca el cuchillo del descabello, cuando retrasó las subidas de tipos y además propuso aumentar el coste de dejar el dinero ocioso en el banco central. Un desastre para los bancos este entorno de represión financiera que impide a los ahorradores poder acceder a productos sin riesgo que venzan a la inflación.
Los bancos no pueden ganar dinero si no suben los tipos de interés, y su cotización no puede más que reflejar esa consecuencia. Si vuelven a las gráficas de BNP y Caixa verán que en el fondo desde hace bastante la banca cae y cae porque no le dejan ganar dinero con esta actuación represora del organismo supervisor que no permite al mercado actuar pues dirige los tipos.
Pero la Fed si subió tipos y miren la gráfica de Goldman Sachs:
A pesar de que la fed subió tipos la banca caía… ¿acaso hay algo más? Parece que si por un lado la revolución digital, los bancos son estructuras anquilosadas cargas de mano de obra que ya no necesitan con la revolución digital, esto es así le guste o no a los trabajadores de banca, todo ese sobre coste lo paga la cotización, y después está el fin del moat, parece que en el futuro Google Facebook o Apple, entrarán en el sector, y esto hará que haya más comensales para un pastel quizá hasta menor, con lo que la cotización refleja que es un sector maduro y que no se puede esperar gran cosa de este negocio, me refiero a alegrías contables
Miren el gráfico de Bankia a 5 años, vale que esta empresa nacionalizada tiene sus peculiaridades pero repiten todas la misma dinámica, y miren que bankia está a buen precio, bien dirigida con un entorno claro, obteniendo dividendos y repartiéndolos a los accionistas, aquí un value tendría que haber entrado, Goirigolzarri lo hace de fábula, y con la esperanza de percibir dividendos anuales:
Como ven los dividendos no están compensando la pérdida de valor sistemática, hay que saber que está pasando.
Habrán podido ver un paralelismo evidente con la novela “Asesinato en el Orient Express”, en ella unos sospechosos asesinan a un malvado protagonista debido a que era un delincuente que supo escapar de la justicia debido a tecnicismo legales y los pasajeros al estilo Fuenteovejuna hicieron lo que no hizo la justicia, en ella el investigador privado podría o culparlos a todos o echar la culpa a alguien que vino de fuera del tren y se escapó, y eso hizo, aquí tocará pensar que los sospechosos son inocentes y que algún gurú de los fondos como Paramés han entrado en el sector porque han visto una oportunidad y nos lo ha hundido al estilo gafe. (Entiendan que este final eran necesario para cuadrar con la novela, y que además después de lo sucedido con Dixons en los fondos de Paramés, bien podemos pensar que es él, el que entra en el tren y mata el valor).
En fin lo que tantas veces hemos hablado en el blog, los bancos centrales creando dinero de la nada, pero como encima no dejan prestar a los bancos comerciales como antes, solo a solventes, entonces el dinero no llega al sistema, los bancos comerciales lo depositan en el banco central y les cobran por ello, estropeando su cotización, como decían Dire Straits “money for nothing”, nada no le den vueltas un caballo no puede ser forzado a beber.
P.D. La idea de inversión en teoría pensarán que es cortar la banca, pues no, voy a corto plazo, en realidad creo que el mercado está pasándose de frenada, y lo que hice fue comprarme 8000 Sabadell a 0.902. Buscamos un rebote por el exceso de castigo sufrido, para salir del valor porque el horizonte a largo plazo no es halagüeño. Actualizaremos la salida.
Disclaimer
El forero theveritas no les recomienda vender sus bancos por si nunca vuelven a ganar dinero, ni les recomienda comprar para soltar tras este castigo excesivo, eso ya lo deja en la conciencia de los lectores, de forma que lo que suceda será culpa solo suya.
==========================================================================================================================================================
ACTUALIZACION 27/06/2019
Pues nada con viento de Levante y por la mañana solté las 8000 sabadell a 0.914, esto nos da 100 euros de beneficios. ¿y porque tan poco beneficio? Era lo que se buscaba un pequeño rebote a corto plazo y a otra cosa.