Los inversores estamos expuestos a muchos riesgos, pero uno de los peores son las estafas, los pufos, los engaños. Podemos tolerar que nuestras acciones bajen, podemos tolerar que el azar se gire contra nosotros, podemos tolerar los infinitos profit warning de los valores donde está nuestro fondo de inversión, pero lo que no podemos tolerar es el pufo de turno.
Traigo hoy aquí tres escandalazos de nivel, en rankia se ha escrito sobre ellos en infinidad de ocasiones, rankia se construye día a día y cada tecla que presionamos la hace más grande, pero tiene un pasado que se puede consultar y eso conforma su enorme patrimonio intelectual. Si buscan en rankia verán mucho escrito sobre el escándalo Madoff, el escando Lehman y el escándalo Enron, hoy los recordaremos un poco para después extraer unas conclusiones, y ver en que épocas estamos más expuestos a ellos.
Empecemos por Lehman Brothers, este se produjo en 2008, realmente fue parte de la crisis financiera global de 2008, le dio nombre, pero aquella gran crisis tuvo muchos más actores. El problema con Lehman fueron las hipotecas y todo el conglomerado de empaquetado, acumuló enormes pérdidas por títulos que estaban respaldados por las hipotecas subprime. El gráfico que les traigo no tiene doble intención germana...
En esta historia tuvimos a un Secretario del Tesoro de los Estados Unidos que no estuvo a la altura y que pudo haber evitado el desastre, el amigo Hank Paulson, pero bueno poco arreglo tiene ya. Si no hubieran dejado caer a Lehman la cosa hubiera sido diferente.
Habrán leído mil veces que el problema estuvo en las hipotecas y en el subprime y es cierto lo estuvo, fue el origen, la causa, pero en el caso de Lehman no hay que olvidar nunca que nada hubiera sido posible sin la Repo 105, usaban repos por motivos financieros pero eran contabilizados como enajenación de activos, y la auditora Ernst & Young tampoco estuvo muy fina aquí.
Por otra parte tenemos la fabulosa historia de Enron en 2001, en ella nos encontramos con “los más listos de la clase”, a saber Ken Lay, Jeff Skilling y Andrew Faston, estos tipos se creyeron más listos que nadie, intocables e infalibles… hasta que dejaron de serlo.
Enron aparentaba ser una historia de éxito brutal, desde una pequeña empresa de Texas a una de las más potentes del mundo, de hecho era una avanzada a su tiempo con ideas novedosas, cosas que hoy vemos en la revolución digital, los amigos de Enron ya las hacían años antes. El problema fue la contabilidad creativa, los pasivos se convertían en activos, los créditos se transforman en ingresos, vamos los beneficios estaban brutalmente hinchados. Con su famosa contabilidad creativa sacaron partidas fuera de balance.
Todo esto con la colaboración necesaria del auditor el famosísimo por entonces Arthur Andersen, aún recuerdo lo sobraditos que iban los “arturos” los auditores de Arthur, eran con diferencia la auditora con mayor prestigio de todas las existentes. Total que el escandalo fue tal que Arthur Andersen tuvo que desaparecer por Enron.
Finalmente trataremos el tema de Bernard Madoff, esto ocurrió en 2008, Bernard Madoff fue presidente del Nasdaq, padre de familia, filántropo, gurú, gestor de ricos y famosos, vamos lo que viene siendo el palo de la bandera.
Tamaño del fraude 50.000 millones, mucho más grande que el de Enron, vamos por tamaño más grave que el asunto de los Texanos.
La estafa de Bernard, era una carloponziada en toda regla, una burda estafa piramidal, básicamente con el dinero de los nuevos se van pagando a los viejos.
Mira que fue investigado por SEC, pero vamos no se lo tomarían del todo en serio vamos porque no descubrieron nada.
Obviamente el auditor de Madoff, el honorable señor David G. Friehling fue acusado de colaborar con la estafa, en este caso el auditor no era la punta de lanza de la industria auditora, sino un pequeño auditor. Aquí SEC reconoció fallos en la supervisión a Madoff.
En realidad las tres historias aún muy diferentes, de importancia y tamaños diferentes en el fondo siguen el mismo libreto, mismo guion que siguieron Worldcom, Parmalat… En fin esta historia con sus matices ha ocurrido, ocurre y ocurrirá tristemente.
Bien hasta aquí las descripción de los hechos, un breve resumen de varios eventos que deben quedar grabados a fuego en la mente de todo inversor, porque eso está ahí y pasó en la tierra de libertad, hogar de valientes y todo eso de la fabulosa nación que tanto admiramos los amantes de la libertad, país serio donde esas cosas no ocurren, ah, perdón que si pasaron, bueno vale, lo mismo España no está tan mal.
La colaboración del auditor en todos estos desastres es clave, y a la vez dramática para los inversores, muchos inversores usan análisis fundamental, el estilo value por ejemplo así lo hace, y seamos sinceros, bromas aparte con gestores estrella gafes que se meten en un valor y te lo hunden, las gestoras hacen un trabajo muy serio, analizan los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias, controlan la empresa, el sector, ven en que invierten las empresas, ven las memorias, las cartas de los directivos, ven sus ventajas comparativas.
Hay muchos gestores serios que realizan su trabajo impecablemente, y lo hacen bien y admiro a muchos de ellos, ¿pero qué ocurre cuando el auditor colabora con la estafa y les firma unas cuentas que no representan la imagen fiel de la compañía porque están trucadas?, pues pasa que el análisis que estamos haciendo es erróneo y no sirve en este caso y nos puede dar un falso positivo. Y fallarnos el sistema.
¿Quiere esto decir que el método de inversión es erróneo? No, a ver los inversores value son conscientes de que esto pasa, y diversifican y tienen muchas empresas en el fondo de inversión y aceptan que algún pufo de estos tienen que comerse, que será compensado con el buen funcionamiento del resto de empresas de la cartera (que no les pase en varias o tendrán números bien rojos). Pero en todo caso siempre tenga esta palabra en la cabeza, siempre ENRON. No se trata de borrar del mapa un estilo inversor, se trata de analizar qué cosas le pueden afectar.
Y que podemos hacer para evitar estas cosas, fíjense que estas cosas son producto del fin de ciclo, siempre suelen ocurrir en momentos en que se necesitan fondos, liquidez, cash, como lo quieran llamar y entonces se acude al estafador a reclamarle el dinero, así se fue al traste Madoff.
Madoff engañó a todos durante mucho tiempo y solo la crisis financiera mundial más grave desde 1929 pudo destapar las vergüenzas del citado señor. Lehman surgió con la crisis subprime y Enron con la crisis puntocom, les costaba obtener liquidez y se descubrió el pastel, pero fíjense que si ustedes se quedan al final de la canción es más fácil que se queden sin silla, por eso desde aquí siempre les pedimos que piensen en el ciclo y dejen a otros ganar el ultimo duro, o los últimos duros.
El auditor le decía al directivo, “muéstrame como lo haces”, “lo que me hace gritar” y “lanzo sus brazos alrededor del cuello del accionista”, The Cure nos indicaban en “Just Like Heaven” en que pensaban auditor y directivo malvado:
P.D. No se trata de salir de todo y huir por si estamos en un Enron, solo pensar en qué momento del ciclo suele darse esto para aumentar liquidez en él.
Disclaimer
El forero theveritas no duda de las auditoras, y cree que las medidas puestas en marchas tras Lehman nos ayudarán, pero todo lo que pasa, volverá a pasar y para entonces habrá que poner nuevas medidas.