Tenemos ante nosotros una crisis en toda regla, todo viene de una revuelta ocurrida hace 5 años en Hong Kong, el partido único chino no acaba de entender muy bien el asunto de la libertad es lo que tiene tener súbditos en vez de ciudadanos que no les entiendes. Total que ya tuvieron la revolución de los paraguas en 2014 y ahora tras intentar implementar una ley de extradición los ciudadanos se revolvieron, pues cuando uno se acostumbra a eso de tener derechos y que los tribunales velen por ellos pues no te acaba de gustar que te puedan llevar esposado a la China continental y te juzguen sin garantías procesales.
Es muy normal que cuando se prueba la libertad y el estado de derecho no se quiera abandonar y volver a la ausencia de todo ello. Lo que se inició como una protesta concreta contra esa ley que finalmente el gobierno títere de Hong Kong renunció a aplicar ha acabado como una revuelta en pro a la libertad.
Este blog no trata sobre la actualidad jurídica ni social de Hong Kong, pero los efectos que puede producir sobre la economía y la bolsa un nuevo Tiananmen en Honk Kong si deberíamos analizarlos, al menos como posibilidad, pues ya saben que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede provocar un tornado en Wall Street, pura matemática del caos.
https://elpais.com/internacional/2019/08/25/actualidad/1566744489_555031.html
El asunto se está ensuciando, las protestas se tornan más violentas y los políticos de Pekín pueden perder los nervios en cualquier momento. Pero hoy a diferencia de cuando pasaron los tanques por encima de los manifestantes en Tiananmen, hoy existe Twitter y si un policía de Hong Kong saca la pistola:
Pues lo vemos en tiempo real a través de esa maravillosa red social (automensaje vigilar la cotización de Twitter). Estamos ante un Tiananmen con Twitter y en que afecta eso, pues primero no se puede entrar con los tanques y aplanar manifestantes como hicieron en Tiananmen porque lo ve en directo todo el mundo, defensores de la libertad de Hong Kong recordadlo ellos tienen sus armas de fuego, vosotros tenéis vuestros teléfonos. China ya ha desplazado al ejército a la frontera. Al gobierno chino no le gusta que en su territorio se produzcan manifestaciones que enturbien su imagen cool, y lo que de verdad temen es un contagio al resto del país, que Hong Kong se enfade un poco es tolerable que los jóvenes de China pidan libertad, igualdad, derechos humanos, derechos laborales, en fin ver una caída del muro eso sí que no lo quieren porque no olvidemos que la riqueza en china se reparte de modo discrecional.
Ya sabéis que el mercado es como es, y que los que tienen dinero consiguen las cosas, la crítica que se hace es que si no tienes dinero no puedes acceder a ciertos bienes, el problema con las alternativas al capitalismo y la democracia es que alguien tiene el poder y decide unilateralmente quien puede tener o no bienes, al menos en la democracia y el capitalismo tienes la oportunidad de conseguir las cosas.
Total que lo que atemoriza al partido es un contagio al resto de China, así pues no sería de extrañar que viéramos un Tiananmen II en las calles de Hong Kong, el ejército ya está preparado en la frontera engrasando los tanques y afilando las guadañas. Probablemente sin Twitter el asfalto de Hong Kong tendría un tono más rojizo ya.
El bueno de Xi Jinping es un macho alfa en toda regla, Trump que tiene perdidas las elecciones del año que viene a poco que los demócratas no pongan a Belén Esteban de candidata, sabe que solo provocando al macho alfa (que ya está mordiendo el anzuelo con los aranceles) puede generar una guerra comercial que una al país entorno a su líder para combatir al enemigo exterior. Trump sabe que para conseguir la reelección una guerra comercial le ayuda, muchos dirán que eso le costará votos de agricultores que se tienen que comer su soja que no pueden vender a China, no comprenden que esos agricultores serán subvencionados por Trump con el dinero que cobre de los aranceles. Los agricultores se enfadarán con China y serán dependientes de los subsidios que afortunadamente les dará Trump.
Bien si Xi Jinping manda tanques y soldados a reprimir violentamente las manifestaciones, permitirá a Trump tener una excusa moral para seguir atacando el libre comercio y subiendo aranceles, que curioso Xi Jinping puede convertir a Trump en un líder ético, ay dios que cosas.
Expuestos los hechos, ahora nos toca analizar lo que a nosotros nos interesa que es básicamente enriquecernos y que nuestra cartera florezca, ¿Qué pasaría si China lanza un Tiananmen II sobre Hong Kong?
Pues hay dos teorías:
Los más pesimistas ven venir un Tiananmen que traerá sanciones por parte de Occidente lo que llevaría a una recesión, caída de bolsas vamos una crisis económica épica, realmente tan dura o más que la de 2008. En la burbuja subprime el subyacente era el mercado inmobiliario y eso tira mucho de la economía real, en esta ocasión el subyacente son los mercados bursátiles americanos, la economía real no sufriría tanto en la siguiente crisis, pero si se lía en Hong Kong la crisis si sería brutal.
Y después los realistas ven venir un Tiananmen y que Occidente tendrá que elegir entre una postura ética y sus intereses, vamos que en teoría defendemos los derechos humanos y la libertad y bla bla bla, pero en realidad nos interesa seguir haciendo negocios con los chinos y bueno sus cositas internas son asuntos internos, de forma que tras unos días de paripé mediático, protestas, unos cuantos ositos en el suelo y un piano tocando el “imagine” de Lennon pues seguiríamos comerciando con ellos tras aplicar algunas sanciones cosméticas que aun así afectarían a los mercados de forma negativa.
Sea como sea un Tiananmen afectaría a nuestras carteras, China es demasiado grande como para no afectar a la Bolsa.
Y todo esto que está pasando que no es más que un episodio más de una crisis que en 2014 tuvo un capítulo es en parte lo que me hizo escribir este post sobre Keck Seng:
Vean como Metagestion sale de Keck Seng:
Aún recuerdo como en la quedada de rankia de 2017 nos hablaban de las bondades de Keck Seng, vaya no será que no estaban avisados, en fin rebuscar en el cubo de la basura no es value, Keck Seng no es Apple, ni Kraft, ni Wells Fargo.
Realmente siento simpatía por todos aquellos que defienden la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho, juicios justos, ausencia de discrecionalidad del autoritarismo, así pues entiendo que como decían los Queen en “I want to break free” los habitantes de Hong Kong, “quiero ser libre”, “quiero ser libre de tus mentiras”, “estas autosatisfecha, no te necesito” “dios sabe” que las personas nacieron libres e iguales con derecho a la búsqueda de la felicidad y Hong Kong no quiere perder eso. Seguid buscando ese arcoíris. Vean lo que dicen
Bueno dentro video:
P.D. Un inversor en estas circunstancias debe proteger su capital, hemos hablado mucho al respecto de cuánto dura este ciclo y a pesar de que lo que nos da miedo de verdad es la guerra comercial, este pequeña crisis puede no ser tan pequeña, sigamos paso a paso aumentando liquidez.
Disclaimer
El forero theveritas no está autorizado para recomendar ni compra ni venta de acciones en el mercado de Hong Kong, pero vamos con sangre en las calles los valores inmobiliarios pueden ponerse atractivos. El asunto puede complicarse y mucho para ese mercado y verse gangas en valores mobiliarios e inmobiliarios, pero estar dentro y ver como se diluye el azucarillo…