Acceder

Llevamos ya unos cuantos días despertándonos con las noticias sobre el Coronavirus, ya se acercan a 1000 las personas que han perdido la vida y es verdaderamente triste que tal cosa suceda. El origen de este virus como el de otros que hemos sufrido últimamente está en China, y el problema que causa todo esto es la mala higiene en muchos mercados de alimentos de las ciudades chinas y los gustos del consumidor chino que desea probar en ocasiones especies salvajes que no cumplen los requisitos mínimos sanitarios.

Pero por lo demás cada año pierden la vida muchas más personas debido a la gripe común, siendo la tasa menor en el caso del Coronavirus.

Les adjunto un enlace en el que pueden comprobar la tasa del Coronavirus:

https://elpais.com/sociedad/2020/02/06/actualidad/1580995401_798653.html

Bien, está claro que es un virus novedoso, parece que tiene un origen en los murciélagos, y que de ahí pasó al pangolín, y de ahí a los humanos, pero realmente no está aún demostrado. En todo caso el problema son esos mercados y el salto de la barrera de las especies, que hace que los humanos no estemos preparados para ese virus novedoso.

Según un estudio presentado en “The New England Journal of Medicine” el coronavirus no es mucho más contagioso que el virus de la gripe, tiene un Ro (número medio de personas que resultan infectadas por cada enfermo) de 2.2. En esencia es más contagioso que el famoso SARS, pero no deja de ser un nuevo tipo de gripe, como cada año hay una nueva.

Así pues tenemos como hechos probados que no es más peligroso que una gripe común, ni es más contagiosa.

Sin embargo la dictadura china ha decidido tomar medidas muy agresivas, con cuarentenas en ciudades el doble de grandes y pobladas que Madrid, sin manías y sin complejos. Esto lógicamente ha tenido como consecuencia, primero que algunos países cierren su espacio aéreo a aviones procedentes de China y suspendan los vuelos con China, y también como segunda consecuencia han lanzado a la red a los conspiranoicos para que se deleiten con su capacidad para alertar a los amables ciudadanos que nos compran las acciones que vendemos caras

Es muy lógico pensar que si están encarcelando a millones de personas en sus ciudades, impidiéndoles salir de su residencia habitual, debe ser por algo grave, lo lógico es pensar que esto es más grave de lo que nos cuentan, total todos sabemos que las estadísticas chinas son falsas como billete de 30 euros, enseguida en Twitter aparecen comentarios que hablan de incineraciones colectivas, de miles y miles de víctimas, es lo fácil, y además es lo que un occidental debe pensar, porque si a nosotros nos hicieran eso debe ser por algo grave, sino las autoridades no nos harían eso.

Y ahí está el error pensar en términos occidentales, o sea como pensamos los occidentales, pues valoramos al individuo, su libertad y su vida, pero Xi Jinping, y sus amables compañeros de gobierno no comparten nuestros valores, ellos solo quieren crecer a un tipo alto para que el acuerdo tácito que pactó el partido comunista con la sociedad desde que aplastaron con los tanques la revuelta de Tiananmen se cumpla, es el siguiente:

“nosotros nos encargamos de que prosperéis y vosotros os olvidáis de elecciones libre, democracia y alternancia en el poder”

Recuerden la revuelta que había en Hong Kong, tenían miedo de que se expandiera al resto de China, bueno pues ahora mismo es imposible, y de las revueltas en Hong Kong ya no se habla.

Verán China quiere por un lado tener al pueblo contento y por otro alcanzar la posición de potencia mundial hegemónica y para eso si hay que sacrificar en pos del bien común los derechos y libertades de unos individuos, lo harán. El gobierno chino no tiene ningún problema en tratar como a ganado a los habitantes de Wuhan, porque realmente para ellos solo son operarios de sus fábricas, solo son herramientas para obtener su verdadero objetivo que ya sabemos cuál es. Las cuarentenas se hacen para que las herramientas contaminadas no contagien al resto de herramientas del país lo cual provocarían la pérdida de 40 millones de herramientas y el descenso del crecimiento económico.

No piensen como occidentales, nadie montaría una cuarenta en Madrid, París o Sídney por una gripe, o por un virus con tasas de peligrosidad menores a una gripe, pero en China si se hace porque las libertades individuales y los derechos de los individuos están por debajo de la búsqueda del bien común de forma que el individuo se convierte en prescindible si llegado el caso perjudica el fin último.

Ya vieron como las bolsas caían por el coronavirus, pero el típico bajonazo por la incertidumbre que generaba esta historia, después poco a poco se fue viendo que era esto realmente y las bolsas han recuperado. ¿Fin de la historia?, no al contrario, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Verán el gobierno chino probablemente no es tan hábil e inteligente como se cree, les pasa como a todos, nos tenemos todos muy sobrevalorados y después pasa lo que pasa, al cerrar ciudades, al construir hospitales en días, al paralizar las fábricas para que no se contagien más herramientas-persona, lo que están creando es miedo. Y la paralización de fábricas en este mundo global que vive estúpidamente en el “just in time” para no inmovilizar capital con stock está provocando esto:

https://www.cocheglobal.com/industria/coronavirus-paraliza-fabricas-nissan-japon_317009_102.html

Eso es, ya tenemos fábricas paradas por culpa de la paranoia de Xi Jinping, este es el verdadero peligro.

El Baltic dry un índice que está relacionado con el transporte marítimo está en mínimos y eso se debe al pavor que se ha adueñado del sector.

Si Foxconn que es el proveedor de Apple no puede trabajar a pleno rendimiento, y Foxconn no es solo proveedor de Apple, lo es de muchas otras empresas, Foxconn fabrica BlackBerry, Kindle, Nintendo 3DS, Nokias, Xiamois, Play station, Xbox…

El problema es que si tenemos paralizada la fábrica del mundo, es de esperar que cuando se lancen los resultados del primer trimestre de 2020, vamos a empezar a ver profits warning por parte de empresas punteras, y como Apple nos lance un profit warning, el Nasdaq va a notarlo.

EEUU, Reino Unido y otros países han suspendido los vuelos con China, varias empresas han cancelado su presencia en el Congreso de Móviles de Barcelona, Japón tiene un crucero de 3700 tripulantes y pasajeros amarrado en Yokohama en cuarentena.

En realidad, el remedio puede ser peor que la propia enfermedad, siendo la enfermedad seria y grave, el remedio puede desatar el miedo y la paranoia y eso es mucho más peligroso que el propio coronavirus. Ya lo dijo Roosevelt, solo debemos tener miedo al propio miedo.

 

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles cortos, no, no es eso, pero vayan viendo cómo evoluciona esto porque si las fábricas están paradas no se produce, y sin producción no hay ni ventas ni beneficios y eso acaba afectando a sus acciones en el Nasdaq o Ibex, un buen amigo ha soltado sus Inditex, mejor, aumenta liquidez y espera acontecimientos.

44
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #44
    14/02/20 15:20

    Como no, otro gran articulo de la mano theveritas. Bravo.

  2. en respuesta a Espartaca
    -
    #43
    13/02/20 10:16

    Tu tio tenia problemas cardiacos y diabetes, es el tipo de pacientes que mata la gripe. Este virus te puede matar estando perfectamente sano.

  3. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #42
    12/02/20 21:51

    Para saber porque lo han cancelado le paso un enlace a un blog que lo explica fenomenalmente

    https://www.rankia.com/blog/meff-eurex/4482477-reflexion-mwc-coronavirus

  4. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #41
    12/02/20 21:50

    Y no solo es eso

    Mire han cancelado el Gran Premio de china de F1 que se disputaba en abril

    https://www.larazon.es/deportes/20200212/lbs6x7pvqrcvbe5opz5cofjcam.html


Definiciones de interés