Nos encontramos en el célebre Madison Square Garden de Nueva York donde esta noche se enfrentarán en el combate del siglo los dos púgiles más potentes de la última década.
En la esquina derecha tenemos al campeón que tiene a sus espaldas 11 años ininterrumpidos de subidas bursátiles, conquistando máximos históricos, ya saben el complejo financiero-bancario, la fed y la rebaja impositiva de trump:
En la esquina izquierda proveniente de extremo y poco democrático oriente tenemos al aspirante, que promete derribar de una vez por todas a los índices dopados americano.
Si ya lo conocen muy bien el coronavirus que ha obligado a Xi Jinping a salir con mascarilla en las fotos:
Ya el viernes tuvimos la escena de los pesajes y las declaraciones a la prensa y en los últimos quince minutos de la sesión el campeón demostró su potencial y aviso de sus poderes.
Bien ustedes ya saben que pasó el viernes, acción conjunta de Trump y su lacayo-empleado-lamebotas el señor Powell que dirige por encargo la fed. Bien para contener la sangría provocada por el aspirante coronavirus, Trump lanzó su rebaja fiscal, otra más para incentivar a los ciudadanos a invertir en Bolsa y después aflojó un poco la correa de su perro faldero Powell que salió a decir que hará lo que tenga que hacer, vamos que bajar tipos.
Mientras tanto en el otro extremo del ring, el señor coronavirus sigue infectando China y campa a sus anchas por Irán e Italia, pero no se tomen a broma el asunto pues también en España parece que está libre y sin control en Torrejón y Vitoria:
El problema que está ocasionando el virus más que los contagios es la epidemia de pánico que sufrimos, he oído a padres cancelar las vacaciones de semana santa por si sus hijos se contagian, empresas cancelando viajes, grandes eventos como el congreso de móviles cancelándose, corremos el peligro de que la cadena de valor se paralice y nuestra economía vea reducido su PIB en base a que si la gente no sale de casa no consume, si los centros de trabajo son clausurados por el virus, la producción se va a resentir, y de ahí vendrán los profits warning que afectarían a las cotizaciones de las empresas. De hecho los cinco días de caída de la semana pasada no se debían a que el virus sea la peste negra, se deben al efecto en la economía del pánico desatado (y también a la posible elección de Bernie Sanders como presidente en EEUU)
Hoy ha vencido claramente la fed el primer asalto, el Dow Jones ha subido un 5% en total 1294 puntos, un despropósito, ya conocen la historia, la fed baja tipos y su represión financiera impide a los ahorradores obtener activos con rentabilidad libre de riesgo, y les obliga a invertir en fondos o en bolsa directamente, esta historia ya la conocemos, pero como ven funciona, es la fed, son sus movimientos de tipos los que mueven la bolsa de valores… salvo pánico del populacho que se obsesione con vender, pues si eso pasa no hay fed que pare el miedo.
El tema del coronavirus nos obliga a unas reflexiones:
1º ¿Tiene sentido que la fabricación de los productos se centralice en China, de forma que un problema en ese país paraliza la actividad mundial?
2º ¿Es el Just in time una buena idea si por lo que sea durante un tiempo no se puede producir, de forma que no se pueden servir pedidos a los clientes?
3º ¿Somos conscientes de que una de las mayores amenazas para la humanidad sería la mutación de uno de estos virus que lo convirtiera en verdaderamente letal y extraordinariamente contagioso?
4º ¿Puede China ser el país con mayor poder económico, viendo como no es capaz de impedir que sus ciudadanos coman animales salvajes y generen estos virus novedosos?
5º ¿Somos conscientes de que realmente este virus como otros afecta gravemente a ancianos y personas con el sistema inmune débil, pero a la mayoría de la población no le va a afectar apenas aunque sean contagiados?
Tras las reflexiones, las predicciones:
Por una lado el campeón nos canta “Gonna fly now” , “vas a volar” se refieren al Nasdaq, es lo que quieren, “volar alto ahora”, sobre todo porque el campeón tiene elecciones, y necesita que la imagen de presidente que reduce el paro y tiene la bolsa en máximos no se estropee para poder enfrentarse al demócrata que salga de primarias con la etiqueta de campeón económico.
Mucha atención a las primarias demócratas, saben que Sanders ganó en Nevada y eso influyó en la caída de los índices, pero este sábado Biden ganó en Carolina del Sur y eso gusta a Wall Street, para más inri otro candidato centrista, Buttigieg se ha retirado, en esencia lo que le ha pedido el aparato demócrata, el premio será quizá o entrar en el ticket como vicepresidente del ganador de las primarias o bien ser recompensado en futuras elecciones siendo el candidato del aparato. El martes 3, tenemos el supermartes con muchos delegados en juego, Bloomberg entra en juego y su rival es Biden, el que venza de entre los dos tendrá el apoyo del aparato y pedirá la retirada del otro para que se puedan enfrentar a Bernie Sanders. Tenemos que tener un ojo en esto porque afecta, el sábado con la victoria de Biden los mercados respiraron pues les pareció posible la derrotan de Sanders, aun así este martes veremos.
Vean el video del campeón. Lo que quiere hacer:
El aspirante por su parte, en realidad es poderoso pero es poderoso no por sus golpes sino por su halo triunfante, el miedo se ha extendido por el mundo, se canceló el congreso de móviles y ahora se ha cancelado el Salón del Automóvil de Ginebra, todo esto es un despropósito pero si el sentido común no vuelve el daño sobre la economía será real, ya se habla de recesión en la UE
¿Qué sucederá?, ¿Quién ganará el combate?, seamos sinceros a corto plazo nadie sabe que va a pasar, si ven a algún gestor de fondos indicándoles lo que va a pasar recuerden que “nadie sabe que va a pasar con un valor y mucho menos los brokers”
Eso sí a medio plazo si seguimos con la parálisis., los profits warning serán inevitables y si los resultados caen la bolsa se resentirá al final tendremos un par de trimestres negativos en los que el lado largo sufrir´. Si las empresas no venden y no ganan dinero, la fed puede obligar al caballo a ir al río pero no obligarlo a beber.
Disclaimer
El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles cortos a empresas de aerolíneas y hoteles, realmente es lo que habría que haber hecho desde el inicio del crash, pero tengan esos sectores en mente porque el coronavirus afecta y mucho a estos dos segmentos del mercado.