Llevo días dándole vueltas a hacer una pequeña inversión en Novavax, ya saben lo que es, una farma americana, no es mi idea incorporarla a largo plazo a la cartera, simplemente comprar unas pocas para el futuro éxito cuando tanto Reino Unido como la Unión Europea aprueben su vacuna y se convierta en una de las que se van a emplear.
Realmente hablamos de una idea arriesgada, porque una farma siempre es una farma, y una farma del Nasdaq es lo más parecido en ocasiones a una carga Cheyenne contra el séptimo de Caballería del Ejercito de los Estados Unidos
Las farmas son capaces de hundirte en el fango hasta el cuello y no dejarte salir jamás y lo pueden hacer en un premarket o en un after, no sería la primera vez que vemos a una farma caer 90% en un after, por eso esto no puede ir a una cartera de largo plazo.
Pero ya sabemos que el riesgo existe, pero hoy en día ya parece claro que la vacuna va a funcionar. Así pues en cuanto sea aprobada el mercado se pondrá en modo manía y la subirá un tanto.
Sabemos que hay tres tipos de vacunas por un lado están las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), por otro las basadas en el Adenovirus (Janssen y Astrazeneca) y finalmente las vacunas de subunidades proteicas (estas son las menos conocidas) contienen proteínas S inofensivas, te la inyectan y creas anticuerpos, de este tipo es la de Novavax.
Realmente toca decir la verdad, la ciencia nos ha salvado, bueno es un decir, porque debemos llevar muchos millones de víctimas y las que quedan, pero sin la ciencia hubiera sido peor, de hecho una vez más el ser humano cuando se ve entre la espada y la pared saca lo mejor de sí mismo y usa su cerebro que es su ventaja competitiva con respecto a las otras especies.
Para nada soy una antivacunas, al contrario, creo que las vacunas han salvado millones de vidas en el planeta durante todos estos años, si bien es cierto que en esta ocasión ha habido que correr mucho y probablemente no se han seguido los pasos que en condiciones normales se hubieran seguido.
Países como Noruega y Dinamarca han dejado de usar la vacuna de Astrazeneca, otros como España la tienen en el limbo y han puesto algunas pero últimamente están dejando de usar esa vacuna tal y como tenían planteado hacerlo.
¿Se ha equivocado Dinamarca y Noruega? ¿Se han pasado con el exceso de celo? Realmente es un tema muy discutible, sin duda si tienes 80 años cualquier vacuna es buena porque es más peligroso para ti ir sin vacuna que los posibles efectos secundarios de la vacuna, sin embargo parece que para individuos jóvenes puede que sea más arriesgada la vacuna de astrazeneca que pasar el covid. Como comprenderán si esto lo dijera un antivacunas no le haría ni caso pues no tienen credibilidad, pero cuando son las autoridades de países serios como esos, si me los tomo en serio.
Pero en realidad aquí no estamos para otra cosa que no sea ganar dinero, y que acertada o equivocadamente la vacuna de Astrazeneca y la de Janssen (que usan la misma tecnología) estén estigmatizadas es un hecho, y que mucha gente no se la quiere poner también, siendo así ¿que abre eso? Mayores ventas para la vacuna de Novavax, pues al usar otra tecnología diferente a la del adenovirus, tendrá más posibilidades que esas dos.
Así pues la cosa pintaba bien para realizar la adquisición de una cantidad simbólica de acciones de Novavax, porque siempre hay que diversificar el riesgo.
Y en esas esta semana llega el nuevo “Carter”, si amigos, el presidente demócrata votado por más vivos y no vivos de la historia de los EEUU, el gran Joe Biden y se suelta esto:
Al amigo Biden va y se le ocurre que hay que liberar las patentes, esto es algo que podríamos entender en alguien tipo Fidel Castro o bien en alguien tipo Mussolini, pero en alguien que se supone defiende los derechos de propiedad en una democracia liberal no parece muy normal, pero bueno circunstancias excepcionales y bla bla bla…
Hoy en la India más de 4000 personas han perdido la vida por culpa del Covid, pero vamos sabiendo cómo van las estadísticas en ese país y el caos sistemático de sus ciudades, seguramente no serán 4000, puede que sean 40000. ¿Por qué ahora está ahogando de esta forma el virus a India? Pues no lo sé pero vamos en España teníamos con 47 millones 1000 víctimas al día, los indios con 1300 millones pueden andar en esos número que les indico. En esencia un brote en toda regla que seguramente sigue las pautas de siempre con una cantidad de víctimas como siempre pero en este caso dado la cantidad de habitantes y que su sanidad va como va provocará más víctimas de las que aquí tuvimos.
Claro ante una situación tan dramática, la primera idea que le viene a la mente a cualquier persona de bien es:
“levantemos el secreto de la patente e intentemos salvar a esas personas”.
Pero ¿Por qué ahora? ¿Por qué con esta patente y no con otras?
El tema es que la “gente” es cortoplacista y no conoce el funcionamiento del entramado social que representa la ciencia económica, de siempre los ingenieros o miembros de ciencias puras, creen que se puede moldear el cuerpo social tal cual modelan metales o naves espaciales, y se olvidan de las leyes básicas económicas.
He conocido a tantos expertos en sus materias, físicos, matemáticos, ingenieros que cuando los oyes hablar de economía no saben ni el abc, ni el aeiou, es sorprendente, creen que pueden modelar la sociedad como si fuera un tubo de ensayo en el que tienes un poco de Cloro y otro de Sodio. Y obvian que la economía es contraintuitiva y que desde el gran Adam Smith (injusto padre de la economía pues la escuela de Salamanca fue muy superior a él) se nos explica que el ser humano mirando por sí mismo consigue que mejore la sociedad.
El incentivo…
Verán si esto es muy fácil, seguramente en esta ocasión debemos liberalizar las patentes para salvar a miles de personas, hasta medicamente quizá es la mejor opción porque de no hacerlo el virus puede mutar y acabar surgiendo una cepa que sea capaz de vencer a las vacunas y volveríamos a empezar de cero otra vez, pues nuestros vacunados no estarían inmunizados.
Seguramente debemos liberalizar las vacunas, pero claro se olvidan del incentivo.
¿Qué pasará si liberalizamos las patentes esta vez? Pues que la próxima vez no habrá vacuna ¿Quién invertirá en algo si sabe que al tener éxito se lo van a expropiar por el bien de la sociedad? Nadie, la próxima pandemia la veremos a través de unos móviles de octava generación que nos contarán al instante cuantas victimas hay en cada país porque el dinero que se habría invertido en vacunas se habrá ido a móviles que al fin y al cabo no pueden ser expropiados.
Ok, hasta ahí hechos, volvamos a nuestra historia, esa de que iba a comprar unas novavax, total que me leo la noticia y digo…
Un carajo voy a comprar acciones ni de novavax ni de moderna ni de Pfizer, se van a hundir, y se hundieron, esto es una expropiación y eso no es bueno para lo que cotiza.
Comprendo que todos los partidarios del mundo feliz, de la paz y la buena vecindad, de compartir, de mutualizar, de unirnos juntos como hermanos miembros de una iglesia, se escandalizarán ante estos comentarios (quizá debí poner un aviso al inicio del post), pero es que cuanto más pretendes proteger a un colectivo a veces más lo perjudicas, las buenas intenciones suelen generar los peores problemas.
Lo que es de todos no es de nadie, creer inocentemente que sin permitir a alguien apropiarse de su esfuerzo, va a seguir haciendo lo que hace en base a unos profundos principios éticos y morales es estar a la altura de los niños el día de la cabalgata de los Reyes Magos.
En fin que decidí que no, que no compraba esas acciones, que no se puede invertir en algo que puede ser expropiado por las autoridades, vamos ni que estuviéramos en China…
Y en esas al día siguiente va y Merkel suelta:
Vamos como Merkel ya se va, y no tiene que presentarse a ninguna elección más, no necesita ser un demagogo populista al estilo Joe Biden. Y le pone el cascabel al gato, sin consenso entre todos los países no se puede liberalizar la patente. Probablemente Biden se lanzó un farol a la espera de que alguien con dos dedos de frente, ya sea Reino Unido, Suiza o Alemania se pusieran en su sitio y recordaran al mundo que sin premio por hacer las cosas bien y castigo por hacerlas mal, hacerlas bien no tienen ningún sentido. Que por salvar a millones ahora condenaremos a muchos más millones en el futuro.
Y en esas me compre 20 Novavax a 164 euros, con la esperanza de que no haya consenso y finalmente las patentes no se liberen y en cuanto aprueben en Europa su vacuna se dispare y yo venda y a otra cosa.
Y ustedes dirán, que despreciable, no quiere salvar a esas pobres personas de India. No a ver, claro que quiero salvarlas y claro que hay que vacunarlos, pero no liberando las patentes sino pagando entre todos los países ricos la vacunación en los países pobres, no es tanto el dinero, sería incluso mejor para los que se esforzaron y crearon las vacunas venderían vacunas a mucha más gente de la esperada, no solo le venderían a los ricos que pueden pagarlas, se las venderían hasta a los pobres que no iban a pagarlas, pero que dada la situación extraordinaria sería pagadas por los ricos porque tienen buen corazón y porque les conviene también a ellos que los pobres se vacunen.
Esta es la que creo será la solución de forma que las farmas en cuestión van a vender aún más de lo previsto, si total que más da crear unos cuantos dólares más de la nada por parte de la fed, si es por una buena causa hombre.
La gran Lynn Anderson ya nos lo dijo en “Rose Garden”, “yo nunca te prometí un jardín de rosas”, las cosas no son como dicen los manuales de los idealistas inocentes, el mundo real funciona de otra forma. “así que sonríe y vamos a estar alegres, la vida no debe ser tan triste” al final los países ricos pagaremos las vacunas de todos y esto pasará y las farmas una vez más se lucrarán con la desgracia, el mundo es así. Estemos con ellas.
Disclaimer
La cartera de sigue su camino, nuestras VIAC aparentemente flojean, también lo hacían las Bankia y recibí tantas críticas cuando compraba Bankia o BBVA a 2.68 y BBVA ya va por 4.80, voces autorizadas de Rankia me decían que porque compraba banca, ahora la compran hasta los fondos de inversión, en fin, paciencia, y en cuanto a Novavax, pues veremos tampoco las tengo todas conmigo.