Llevamos toda la semana hablando del asunto de la guerra de Ucrania, las guerras siempre son indeseables y tristes, pero nosotros somos precioaceptantes, no está en nuestra mano decidir que se hará o que no se hará, no podemos saber cuál va a ser la conclusión de esta historia. ¿Van a entrar los tanques rusos y van a llegar a Kiev?, ¿Se quedará todo en una amenaza? ¿Se quedará todo en una negociación bajo la mesa?
En esencia es una noticia de tal calibre que afectaría a los mercados y que provocaría caídas en el valor de nuestras carteras, por contra si finalmente no hay guerra, la bolsa debería subir para compensar todos estos recortes que llevamos sufriendo desde hace ya semanas. Esto nos dice la teoría, pero ¿es así?
Veamos el gráfico del Ibex de esta semana excluyendo el viernes.
En el corto plazo las noticias de la posible guerra están definiendo la cotización de los valores, total y absolutamente, el viernes 11 de febrero parecía que todo iba bien y por eso subía la bolsa, pero en el fin de semana llegaron los rumores de la invasión rusa, de hecho se hablaba de inminente:
Fíjense en la caída del 14 de febrero, la provocó todo el aluvión de noticias del fin de semana, al parecer la CIA fijó hasta una fecha de invasión, el 16 de febrero aprovechando la luna llena y que el suelo sigue helado, de hecho varios países pidieron a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania.
Automáticamente la bolsa bajó, pero claro era tan inminente, era tan de ahora mismo, aunque pusieron una fecha, el mensaje era ya, y la bolsa bajó.
Pero después empezaron a oírse buenas noticias, noticias que hablaban de retirada rusa
Y se puso a subir, como pueden comprobar, los movimientos del corto plazo de la bolsa han estado determinados por la crisis en Ucrania.
Tras esto ahora estamos metidos en el final de la semana y las noticias volvieron a ser negativas y que hizo el grafico pues bajar.
Ahora mismo cualquier rumor lanza la bolsa hacia arriba o hacia abajo en función del sentido del rumor.
¿Habrá guerra? Aun no se sabe, a Putin no le interesa una carnicería atacando a un pueblo tan próximo como el ucraniano, esto me huele a mí a algo parecido a la crisis de los misiles de Cuba entre EEUU y Rusia.
Hagamos un inciso, la historia de la crisis de los misiles se cuenta de la siguiente forma, los comunistas rusos iban a poner misiles nucleares en Cuba, y el valiente presidente Kennedy se enfrentó a ellos y los atemorizó de forma que los rusos se acabaron llevando los misiles con el rabo entre las piernas. Eso si puso al mundo al borde la guerra nuclear, y el valiente Kennedy venció.
Bueno todo eso es mentira no pasó eso, lo que pasó es que anteriormente a que Rusia pusiera misiles en Cuba, los americanos habían desplegado misiles en Turquía, en teoría para defender a un aliado como Turquía, eso la Unión Soviética lo vio como una agresión y usando el típico esquema de la teoría de juegos, hizo algo que le convenía y llevó misiles nucleares a Cuba, con la idea de negociar después con los americanos. Los americanos se asustaron ante la respuesta y presionaron, todas las maniobras paripé, en una mesa negociaban, al final el acuerdo fue retirar los misiles de Cuba pero también los misiles americanos de Turquía, de forma que Kennedy traicionó a los turcos y los dejó sin defensa, reforzó a Castro que fue obligado a echarse en manos de los rusos. Kennedy fue una marioneta en manos de los rusos, al final como en EEUU se vota y en la URSS no, permitieron que pareciera que Kennedy había conseguido algo cuando en realidad la situación volvió a donde quería los rusos, ni misiles en Cuba ni misiles en Turquía, los soviéticos ganaron pero la prensa hizo creer otra cosa.
Es de suponer que en esta ocasión pasará algo parecido, los ucranianos quieren entrar en la UE y en la OTAN, a los occidentales les parece bien, a Rusia no le gusta, pone las tropas para amenazar a los Ucranianos, y asustar a los europeos. Y se negocia no invadir a cambio de no entrar en la UE y en la OTAN, al final todos ceden, la guerra se evita y todo acaba como querían los rusos, ese es un escenario muy muy factible, pero para que parezca creíble la amenaza rusa tiene que poner los soldados en el frente y asustar hasta el máximo.
Pero cuidado que todo esto tiene que ir resolviéndose pronto porque si nos metemos en marzo y el barro se hace con el control de los caminos y los bancales no habrá forma de llegar a Kiev con los tanques. La “Rasputitsa”, o sea el barro fue el que impidió a los nazis conquistar la URSS y a Napoleón acabar con Rusia, el barro está ahí y juega a favor de Ucrania. Si llegamos a marzo la invasión es muy compleja. Todo esto es importante para los inversores pues en función de lo que pase podemos tener que tomar decisiones.
Y sin embargo pase lo que pase, que nadie lo sabe y que todo es posible, todo esto no es más que un ruido blanco.
¿Y que es un ruido blanco?
En realidad es un concepto estadístico que tiene una definición matemática (valores independientes e idénticamente distribuidos a lo largo del tiempo con media cero e igual varianza) pero se usa también para mostrar que algo puede no estar correlacionado. Lo que vendría a decir es que a largo plazo realmente no va a haber correlación entre la guerra de Ucrania (si la hay o no) y la cotización de los valores. La situación ahora es de incertidumbre y si hay tiros y victimas bajará, para después ponerse a subir y obviar ya su situación y dejar de importar para explicar las cotizaciones de los valores. El tema es que pase lo que pase en Ucrania al final la bolsa bajará o subirá por las decisiones fed sobre tipos y el efecto de ellas sobre los beneficios empresariales. Ahora estamos en el rabioso presente y nos parece que la crisis ucraniana define lo que pasa, pero en el largo plazo esto no va a afectar y no debemos tomar decisiones en base a este asunto pues es un ruido blanco.
Sube y baja, pero al final la media será cero, y el efecto de esta crisis será nulo. El ruido blanco no se usa solo en estadística, un ruido blanco sería el que hace un televisor sin sintonizar o el sonido de la lluvia o el de las olas del mar, es muy interesante porque tiene un efecto relajante sobre el ser humano y puede ayudarles a conciliar el sueño, esto es así porque el ruido blanco hace que no oigamos el resto de sonidos y nos tranquiliza, eso está ocurriendo con el asunto de la crisis ucraniana, está haciendo que no oigamos nada más y obviemos cosas más importantes como las subidas de tipos de la fed que vienen pronto.
Por eso a pesar de lo duro que pueda sonar, como inversores todo esto de Ucrania no nos debe hacer mover ninguna ficha, es un ruido blanco y no es una causa, al final su media será cero y no habrá afectado.
Hoy les dejó con “The Tornadoes”, si hoy vamos de ruidos blancos, no puedo ponerles una canción con una letra que cuadre con esto sino una canción instrumental con sonido de olas, todo un ruido blanco.
Disclaimer:
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… en fin algún día habrá un post sobre la salida, pero las decisiones no las va a marcar el asunto ucraniano, por más que sea algo grave y algo que en principio parece que afecta al corto plazo, pero a la larga es neutro.