Ha tardado pero ya está aquí el post pendiente sobre Grifols y si en el título nombro aquellos libritos rojos que leíamos algunos en nuestra juventud cuando no había tanto móvil ni tanta tablet ni tanta play station y para entretenerte leías libros y después salías a la calle y socializabas con personas de verdad, qué tiempos aquellos…
Esos libros eran muy interesantes porque no se leían como los demás, no empezabas en la página 1 y de ahí ibas a la 2 y así hasta el final, no era así, tu leías una página y al final te hacía tomar decisiones, si decidías una cosa ibas a una página y si decidías otra te enviaba a otra página, de este modo tomabas decisiones y tú mismo construías tu destino y esto nos llevaba a diferentes finales dentro de un mismo libro. Grifols en estos momentos es como uno de esos libros, el inversor en función de las decisiones que tome se arruina o triunfa, y la empresa pues lo mismo o sale de su infierno y renace o bien acaba en una ampliación de capital, o bien en una conversión de deuda en acciones o bien en una quiebra monumental a la Abengoa.
Mañana en teoría tenemos otra elección más o sea en función de que el auditor presente las cuentas sin salvedades y concluya que las cuentas anuales representan la imagen fiel nos iremos a una página del libro, pero como no presenten mañana las cuentas nos vamos a otra y como presente un informe de auditoría con salvedades, entonces apaga y vámonos y acabamos probablemente en una página del libro en la que pone Fin.
Intentemos hacer un resumen de lo que ha pasado en Grifols y empezaremos por algo sencillo pero que da una idea de si la empresa crea valor a largo plazo o no, veamos la gráfica de largo plazo:
En algún momento en 2020 justo cuando la pandemia la niña bonita de las empresas catalanas se convirtió en una niña endemoniada y se puso a destruir valor para el accionista y ya lleva cuatro años haciendo más pobres a sus accionistas y esto no es una opinión es un hecho. ¿Qué pasó? Pues un proceso clásico de sobreinversión, a las empresas les va bien y se crecen y se creen capaces de todo y empiezan la loca carrera de aumentar facturación en base a compra de empresas, pero esto se hizo con deuda (la deuda es esclavitud aunque la banca no lo quiera reconocer) y además en la época en la que los tipos estaban bajísimos por la década loca de tipos bajos, pagaron además precios altos y la deuda creció y creció pero bueno como total los tipos eran bajos pues la deuda se puede ir pagando, pero cuando las cosas se complican y encima te suben los tipos el coctel es explosivo como esa gráfica.
Para más inri las empresas “familiares” que se vienen arriba y crecen brutalmente muchas veces no evolucionan por completo al concepto de empresa “publica”, verán en EEUU en términos bursátiles una empresa pública no es una empresa del Estado sino que es una empresa que cotiza en bolsa y una privada es que no cotiza, Grifols era una empresa privada que pasó a ser publica por decirlo de alguna manera usando este criterio. Pero la familia nunca dejó el poder en la empresa y de alguna forma siguió pensando que vivían en su coto, en su cortijo, en su pyme que se había hecho grande y siguieron con los estilos de dirección de la empresa pequeña en vez de los estilos de dirección transparentes y pulcros de las cotizadas. El gran problema de Grifols son los Grifols, que seguían ahí en el control de la compañía y que han usado la empresa como si fuera una pyme de esas que no se sabe bien donde acaba el patrimonio personal del empresario y donde empieza el patrimonio de la empresa. Sociedades vinculadas que son accionistas cruzadas, prestamos de la empresa a los socios, uso de la caja de las filiales para la empresa paralela en la que los propietarios son los directivos y los Grifols en fin lo dicho no acuso de nada ilegal pero si de comportamiento de empresa cutre pequeña en vez de una cotizada en Ibex y Nasdaq. Gotham es muy mala gente pero cuando se lo ponen fácil…
En eso llega el 9 de enero y Gotham lanza un informe atacando a Grifols, ya saben que pasó en Gowex, solo mencionar la palabra Gotham mete el miedo en el sector. Y obvio la acción se hunde:
Pero remontaba y la cosa mejoraba, pues parecía que no era para tanto pero en eso la compañía decidió realizar una conferencia para dar explicaciones y eso llevó la acción al mínimo de 8 euros, otro problema grave de Grifols es una política de comunicación entre nefasta y patética, entre decepcionante y penosa, es curioso como la acción cae más cuando la empresa se explica que cuando lanza Gotham un informe bajista.
En esas surgió el plan “El rey desnudo”, salieron a la palestra toda serie de gurús, gestores de fondos, bancos, hasta CNMV estaba en el ajo, se trató de hacer creer a todo el mundo que el rey no está desnudo sino que lleva un traje maravilloso y que él que no lo ve es por ignorante, exactamente como aquel cuento del “El Rey desnudo”
Pueden ver hasta videos de Youtube con personas que tienen mi respeto que estaban dentro del plan consciente o inconscientemente que defendían a Grifols y atacaban a Gotham, vean un video de Rallo el famoso economista liberal defendiendo a Grifols con dos colaboradores:
Como pueden ver en la gráfica la cosa funcionó, la acción que parecía acabada pasó de los 8 euros hasta los 12 euros a los que cotizó el pasado 28 de febrero justo el día de antes de la presentación de resultados. Y entonces:
La debacle, los resultados no eran malos aparentemente pero el beneficio neto bajó y encima las cuentas no las firma un consejero y el auditor tampoco, pues nada de ahí la hecatombe del 29 de febrero, después un rebote técnico el 1 de marzo para gran caída el 6 de marzo con las noticia de que Moody’s puede rebajar su calificación crediticia y otro informe más de Gotham haciendo hincapié en los préstamos de Grifos a sus filiales y su reflejos en las cuentas anuales.
El problema real es doble por un lado todos los tejemanejes entre Scranton y Grifols que denuncia Gotham y por otro si Grifols será capaz de pagar su deuda.
El desastre ha empeorado, tras el 9 de enero y el primer informe Gotham, casi todos los gestores, analistas y gurús salieron en defensa de Grifols (¿seguirán pensando lo mismo los que hicieron videos en Youtube y aquí en Rankia defendiendo a Grifols?) pero esta vez la cosa se empieza a complicar, Renta 4, Oddo, Kepler y Bestinver han recortado a vender o a neutral desde “comprar”. Además los bonistas que en enero no se inmutaron ahora han empezado a vender, por otro lado los cortos como Millenium Capital o Ako Capital o Qube están retozando en las caídas como gorrinos en una charca, además Capital Group está vendiendo y el mismo Banco Santander también.
El tema está mal, solo hay dos caminos o los del rey desnudo nos convencen a todos de que el traje es genial, y eso pasa porque el auditor diga que todo ok y que CNMV diga que “aquí no ha pasado nada” o bien las ratas empezarán a saltar del barco, de hecho ya hay algunas saltando. Así que como en un libro de Elige tu propia aventura en función de ciertas decisiones pasaremos a una página que continua o a una que pone Fin.
Si las cosas salen bien entonces sonará “The castellows” esas voces de moda con su Nº 7 Road, “corriendo en mi sangre construido en mis huesos”, todo irá bien y las acciones se recuperarán y los gestores que no detectaron el pufo podrán decir que supieron aguantar una situación difícil pero que ellos habían estudiado las cuentas y bla bla bla.
Pero si las cosas salen mal, entonces “El rey y sus hombres robaron a la reina de su cama”, se refiere a los accionistas, una canción de piratas no puede faltar con esta empresa:
Normalmente tienen una canción hoy tienen dos por aquello de Elige tu propia aventura…
Pero sea lo que sea lo que ocurra el riesgo de estar aquí comprado, ya sea largo o corto o de perfil es elevado como para que un inversor sensato lo intente, ¿Qué hacen todos esos fondos que siguen dentro? Rezan evidentemente después de comerse el enorme pufo, rezan porque el plan “El rey desnudo” triunfe
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones de Grifols, no tengo ni idea de que pasará, ¿Gotham la destruirá? ¿Saldrán nuevos informes? ¿O bastará con que la dirección de Grifols haga una conferencia de prensa para hundir la acción? En todo caso no se compliquen con Grifols, ni largo ni corto olvídenla por un tiempo y ya veremos.