Acceder

¿Fue o no fue buena idea no invertir en Enagás?

 
En su día hablé de Alibaba aquella cotizada china tan famosa conocida como BABA, pronostiqué caída y bajó, lancé algún post y me dijeron que para poder juzgar lo escrito debía pasar más tiempo, que el corto plazo no es válido, que para poder decir si había acertado debíamos esperar más o menos unos 4 ó 5 años para opinar que una vez pasara ese tiempo entonces podía opinar y decir si había acertado o no, en el caso de BABA el tiempo pasó y acerté de pleno. 

Aprovechando la extraña tregua bursátil que nos llevará hasta el viernes sin Bolsa española vamos a analizar si se acertó con el primer post sobre Enagás: 

Para así poder explicar que es lo que pasa aquí y si fue o no buena idea haber invertido o lo es invertir ahora. 

En mayo de 2020 hace 4 años y medio escribí ese de post de “Así no Enagás, así no”, en ese instante les decía que no iba a entrar en una empresa que abusaba de las puertas giratorias, no me gusta que la empresa se dedique a regalar miles y miles de euros a políticos que no sirven para nada más que para vivir del cuento y además la compañía había aprobado la posibilidad de emitir script dividend o sea hacer ampliaciones de capital para pagar dividendos y ahí dije que de ninguna manera. En realidad era una cuestión de prudencia, no quería entrar con la posibilidad de que me acuchillaran a traición aumentando el número de acciones, al final no lo han hecho, podrían hacerlo en cualquier momento pero no lo han hecho pero aun no habiéndolo hecho vean lo que ha hecho la cotización: 



Ahora a toro pasado y sin riesgo de ser acusado de ser un cortoplacista que ha aprovechado una ventana de oportunidad negativa para la empresa, se puede decir abiertamente que la compañía no ha creado valor y que la decisión de no invertir fue acertada. 

Pero ojo yo soy una persona honesta, que no busca el aplauso fácil ni necesita los afectos de la mayoría, soy alguien que trata de mostrar la realidad tal cual es a ustedes amables lectores para que podamos tomar decisiones acertadas. 

Enagás es una empresa regulada, con un negocio relativamente estable, esto no es Abengoa (después entenderán porque nombro a una innombrable aquí) ¿Qué está pasando? 

Antes de entrar ahí debemos ser honestos y para ser honestos hay que añadirle a esa gráfica una tabla de dividendos cobrados 



El total return, para analizar la acción no basta con poner la gráfica a diez años y ver como se diluye como un azucarillo en el café, porque además de eso, esa compañía cuasi dividendera ha repartido dinero a sus accionistas de forma que los accionistas para calcular su total return deben añadir todos esos dividendos a la cotización. Y entonces podremos ver si Enagás ha creado valor para el accionista, lo ha destruido o bien les ha hecho perder tiempo. 



Alguien invertido desde 2015 ha perdido 16.30 euros por acción, pero a la vez ha cobrado en dividendos (tras pagar impuestos, ojo que cuando cobras dividendos les pagas al estado la extorsión impositiva) 11.67 euros por acción, el Estado por su parte también se ha llevado una parte de las rentas generadas por Enagás pero el análisis lo haremos con el dividendo neto que es el que al final recibe el sufrido accionista. 

En resumen y usando las matemáticas el que invirtió hace más o menos diez años ha perdido más o menos 5 euros por acción (un poco menos pero redondeemos) 

¿Está bien o mal perder 5 euros por acción en diez años? Habrá quien piense que el mercado se equivoca y que la empresa está infravalorada y que es value y que la cotización no refleja el valor, bueno pues bien pues pueden tener razón pero para eso no hace falta estar diez años perdiendo dinero, les habría salido mejor no comprar nada y empezar ahora a comprar. Pero bueno independientemente de eso lo que está claro es que los hechos son hechos y los hechos nos hablan de una pérdida real de más o menos 5 euros por acción en 10 años. 

Tengo un montón de amigos metidos en esta acción, probablemente debo ser el único de fintwitt que no vio la oportunidad de negocio cuando bajó de casi 30 a 25 y no vi la oportunidad de negocio cuando bajó de 25 a 20, ni vi la oportunidad de negocio cuando bajo de 20 a 15 ni la he visto ahora que se encamina a 10. 

Un buen amigo se compró acciones en 2015 a 25 y después fue promediando hasta conseguir una media de 21.18, pero vamos se hartó de verla bajar y dejo de promediar, con los dividendos cobrados al final pierde poquito, pero pierde (por eso les he hablado de abengoa, este buen amigo no se puso a promediar y promediar como los que promediaron en abengoa y al final lo perdieron todo) 

Otro buen amigo se compró 100 acciones de Enagás a 14.98 en octubre de 2022, ahora mismo está en tablas perdiendo un poquito. 

Estos dos buenos amigos son muy buenos inversores de esos a los que escucho y de  los que aprendo además de ser personas humildes y sensatas, que estos dos inversores de alto nivel estén también en Enagás nos debe hacer ver cuán extendida está la acción entre muy buenos inversores. 

¿Qué explicación tiene esta caída continua de la cotización? Porque el negocio es bueno y relativamente previsible, es un monopolio regulado, los clientes le pagan porque no tienen más remedio. Esta empresa tiene unos flujos de efectivo superiores a su resultado contable como consecuencia de unas amortizaciones elevadas (casi un 30% de los ingresos), las amortizaciones son autofinanciación, los que no conocen la jerga contable no sabrán que las amortizaciones son gastos que no representan salida de caja, vamos que las amortizaciones no se pagan. Una empresa realiza una inversión y el gasto se periodifica durante el tiempo que la inversión se utiliza para la actividad empresarial, vamos que si la tiene 4 años pues se mete un 25% del gasto cada año, pero ese gasto contable no tiene una salida de caja asociada, de forma que una empresa con muchas amortizaciones genera más efectivo que resultados. Enagás es una empresa de ese estilo y eso es lo que le ha permitido repartir un dividendo por encima de los beneficios que ha producido, pero eso implica que el patrimonio neto desciende. 

Siempre pensé que recurrirían al script dividend para pagar ese dividendo tan elevado que aún tienen (aunque ya a final de 2023 lo redujeron de casi dos euros a un euro raspado) y claro eso traería mayor cantidad de acciones y si emites más acciones y el negocio es relativamente estable pues tocan a menos y la cotización cae, ese era mi miedo y probablemente Enagás también pensaba eso y a raíz de eso nunca aplicaron el script dividend o sea la emisión de nuevas acciones para pagar el dividendo, pero al mercado no lo puedes engañar, puedes engañar a los votantes, puedes engañar a tus accionistas fanboys pero al mercado no lo puedes engañar, en el fondo tal y como lo hacían era una salida de patrimonio neto y eso significa que aunque tengas las mismas acciones hay menos para repartir y bueno ahí está la gráfica a diez años. 

Ahora veremos un dividendo reducido y eso hará que ya no haya salida de patrimonio neto, además está la aventura del hidrógeno que bueno les permitirá crecer porque eso va para arriba y el gas para abajo (cada vez se consume menos, aunque la tasa de decrecimiento es bajísima), las ventas podrán crecer en el futuro, realmente si hubiera un momento para entrar sería ahora, no antes. Aun con el dividendo rebajado aún da un euro por acción y cerca de once y medio es casi un 9% anual, pero ahora ya con un dividendo sostenible. ¿Todo tiene un precio? Los fanboys dirán que sí pero los haters nos dirán como protegernos de “lo que no sabemos que no sabemos” 

Retiro mi maldición a Enagás, casi cinco años seguidos bajando la cotización con pérdidas netas para los accionistas han dado la razón al post “Así no Enagás, así no” el periodo de análisis concluyó. ¿Quiere esto decir que voy a comprar? No, no voy a comprar mientras el script dividend pueda usarse (y se puede usar porque está autorizado aunque nunca se haya aplicado) no me verán en esta acción. Pero si reconozco que el dividendo ahora es más razonable (yo aún lo recortaría más hasta dejarlo en 30 céntimos al año) y que la acción ya está infravalorada en base a sus fundamentales y ya empieza a haber margen de seguridad, si renuncian al uso del script dividend entonces si compro. (De hecho si alguien entra ahora, lo puedo entender pero los que llevan diez años aquí perdiendo tiempo tendrían que valorar el concepto de coste de oportunidad, aunque no pierdas dinero, pierdes tiempo y dejas de ganar en empresas que si crean valor o en deuda publica de EEUU habrías ganado más)

El genial Calamaro nos lo cantó “no sé lo que quiero pero se lo que no quiero” en “Donde manda marinero”, yo lo que no quiero es script dividend, y en Enagás sigue habiendo demasiados chupópteros políticos, malditos marineros en vez de capitanes. 



Disclaimer                                                                                                     

No puedo aconsejarles legalmente la compra de acciones de Enagás, solo se trata de ver si “Así no Enagás, así no” fue acertado o no, realmente fue un éxito no entrar ahora ya se puede decir porque el período de análisis es suficientemente largo. Ya puedo decir que tenía razón. Ahora han cambiado las circunstancias pero el script dividend sigue ahí. 
20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 25
    #20
    27/12/24 07:13
    Telefónica es un truño, sin duda
  2. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 25
    #19
    27/12/24 07:13
    No a ver, yo dije hace 5 años que esto iba para abajo y que no compraba, traté de alertar, ahora vengo a comprobar si acerté o no.
    En cuanto al futuro fíjese que no me he puesto esta vez a profetizar, si se fija, reconozco ciertas mejoras y alabó el recorte de dividendo, de hecho creo que habría que recortarlo más y digo que aquí abajo puedo entender que compren como ha hecho usted lo que no entiendo es comprar hace 10 o 5 años y lo que aún entiendo menos es ir comprando y promediando según baja no por nada sino por si hay algo que desconocemos y eso implica no concentrar en exceso y menos en algo que baje 
    Aún así le digo que puedo entender su compra y a estos precios que en 5 años gane dinero, yo no lo voy a hacer pero hace 5 años si le criticaría, hoy le comprendo aunque mi prudencia y mi búsqueda de valor me impida estar por ahí por puro coste de oportunidad sin riesgo, es que prefiero comprarme obligaciones de Eroski a 5 años antes que esto 
    Por lo demás mi análisis se hizo hace 5 años y hoy aquí muestro los resultados, no he hecho pronóstico para dentro de cinco años y de hecho hoy lo veo más positivo pero aún habría que eliminar ciertas cosas para que hiciera un post mostrando una compra 
  3. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #18
    27/12/24 07:05
    Por ahí en algún comentario he dicho que el dividendo podría recortarse aún más, y si en un año concreto pueden ganar 1 euro por acción ponle un per modesto de 13 o 14 y ya nos da cierto margen de seguridad 
    Aún así ya te digo que mientras no anulen el script yo no me fio 
    El dividendo te lo están pagando con tu propio dinero y de ahí aeat se llevan su parte pero bueno con esta gráfica puedes vender y recomprar dos meses después y te puedes minorar las pérdidas y comprar más abajo, aunque claro se puede poner a subir Justo en esos dos meses y bajar después 😂😂😂😂😂
  4. en respuesta a Ildottore5
    -
    Top 25
    #17
    26/12/24 22:03
    Un truño de acción.
  5. #16
    26/12/24 21:51
    Gracias por el post
    Yo hice mi primera entrada la semana pasada-voy a largo plazo y con poquito dinero
    Si baja otro 20 por ciento siguiente y ultimo  disparo-ojala baje
    A largo plazo-  en 2026 cambia el período regulatorio que muy probablemente tendrá otra fase alcista de ingresos y beneficios.
    De momento transportara gas,hidrogeno y amoniaco y ya veremos si CO2

    Hablamos en 5 años-un abrazo
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #15
    26/12/24 21:41
    Yo no veo nada claro que esté barata, me recuerda a mi primera inversión y subsecuente error: Telefónica. Están pagando el dividendo con un dinero que no ganan, de ahí que recurran a bajar el dividendo, posibles scripts, etc,


    Si el dividendo ya es "malo" per sé por tener que pasar por hacienda vs acumular, hacerlo con un dinero que no se gana es peor (sólo una opinión).
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #14
    26/12/24 20:38
    Es cierto pero oye nunca está de más recordar a la gente que es telefónica, me han dado una idea para un post 
    Porque siempre hay algún deep value inspirado en Graham que crea que se puede recoger la última colilla del suelo 
    A enagas tienes que investigarla porque su muralla es como el muro de Berlín no es para protegerte de los de fuera es para que no salgas 😂😂😂😂
  8. en respuesta a Pedro Pico Vena
    -
    Top 25
    #13
    26/12/24 20:36
    No son tontos del todo, saben que si aumentan el número de acciones la cotización se va a pique pero lo que han hecho es sacar más de lo que meten en el patrimonio y el mercado no es tonto 
    A amancio el dinero le sobra, lo mismo le pidieron que entrara ahí a cambio de algún favor superior pero le necesitaban para dar relumbrón pero el mercado no es tonto
    Montilla y pepiño blanco y otro de Podemos en fin… expertos en gas e hidrógeno 
  9. en respuesta a Ildottore5
    -
    Top 25
    #12
    26/12/24 20:32
    A ver no es lo mismo 
    Enagás al lado de telefónica es una inversión maravillosa 
    Telefónica no está al nivel de enagas, ni mucho menos, telefónica es el ejemplo de acción en la que no estar bajo ningún concepto por la enorme deuda acumulada 
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #11
    26/12/24 20:28
    Sin duda es fácil picar, tiene toda la pinta de tener un moat maravilloso pero …
    Muy bueno tu post la verdad
    En cuanto a Garrigasait que decir, es otro de mis inversores de cabecera alguien a quien admiro pero ojo bien que le dije que se la iban a meter doblada en puig y bien que se la han metido
  11. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #10
    26/12/24 20:23
    Si bueno trades se le pueden hacer, de hecho a 11.68 del otro día parece claro rebotara y dará para trade pero tampoco es seguro.
    Como se la trago amancio a 21.50 y con el 5%? Pues porque él no paga irpf al tener ese 5% no paga de percibir dividendos, aún así está en tablas, pero tiene tanto dinero que puede soportar que algo no salga bien 
  12. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #9
    26/12/24 20:20
    Tu eres un hombre honesto y sincero, dos virtudes no tan comunes hoy en día 
    La verdad esta acción está dañando a muchos, cierto que van cobrando divis y por ahí la aeat va cobrando pero no ha salido bien, son cinco años ya, el post critico con enagas creo fue acertado 
  13. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #8
    26/12/24 20:16
    Yo en 2020 me planteé entrar por el precio tan apetitoso pero la dirección llena de gente como pepiño blanco o Jose Montilla no me gustó nada pero la aprobación del script dividend me hizo recordar a Santander y sus scripts y me dije a mi mismo que ni borracho compraba, el tiempo me ha dado la razón
    Sabes que te tengo en un altar y mi respeto hacia tu vertiente de inversor es enorme, a veces discrepamos lo cual es normal en un mundo voluble como este pero en mucha ocasiones estamos de acuerdo, esta es una de ellas y ver que estamos en el mismo bando me agrada sabiendo que eres uno de los mejores inversores privados de este país
    En cuanto a si está barata ahora, creo que claramente si, yo no voy a entrar porque los aspectos que no me gustaron en 2020 siguen ahí pero reconozco que ahora con la reducción del dividendo y el precio de la acción haya quien entre lo que no entiendo es a esos que se metieron bien arriba y que promedian a la baja sin parar, sobre todo por aquello que decía el insuperable @therebuzner cuando nos comentaba aquello de “lo que no sabemos que no sabemos” y hay algo aquí que no sabemos o quizá no lo hay, el tema es que puedo entender meter parte del capital aquí como hicieron mis amigos pero no entiendo aumentar y aumentar el riesgo porque lehman Brothers tenía triple A el día antes de quebrar, hasta lo más seguro puede tener algo oculto y no podemos aumentar y aumentar riesgo sin más, no sé cómo verás tú lo de promediar en enagas, si ya te parece mal comprarla promediarla te parecerá horrible 
  14. en respuesta a Ildottore5
    -
    Top 25
    #7
    26/12/24 17:59
    Telefónica ya no engaña a nadie, no hace falta un post de TheVeritas para que todos sepan que es un truño. Coinciden en los politiqueos, pero luego Enagás es un monopolio mientras que Telefónica tiene una competencia feroz, por eso Enagás puede parecer buena si no "rascas"...
  15. #6
    26/12/24 17:44
    Respecto al script dividendo, totalmente de acuerdo en que la directiva es consciente de que su aplicación tiraría la cotización, de ahí que no lo hayan aplicado a pesar de tenerlo aprobado en junta.

    A futuro, pienso que seguirán sin aplicar el script...¿A saber?  Otra reducción del dividendo actual de 1 Euro a 0,80 pues la veo posible y probable.

    Creo que ahora, por debajo de 12 € está para tenerla en el radar... ¿Comprar? Pues ahora mismo no sé.


    Respecto a la entrada de Amancio Ortega en 2.018 a 21 Euros (que si no estoy equivocado fue una ak reservada exclusivamente a él a raíz de la compra de Tallgrass , recientemente vendida con pérdidas)...pues el amigo Amancio es un suponer lo habrá cobrado por otras vías (participación en Tellxius, ahora cuando Redeia venda a Indra, Hispasat ...según a que precio....) Vamos que los peces grandes tienen otros caminos para cobrarse los favores...

    Yo buena parte de la directiva, la tengo atravesada. Lo de políticos "retirados" en consejos de administración lo llevo mal.
  16. #5
    26/12/24 17:23
    Podríamos decir que este post serviría exactamente igual para telefonica?
    Salu2
  17. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #4
    26/12/24 16:55
    Es fácil picar, porque tiene foso defensivo tirando a monopolio, y eso siempre tiene mucho potencial y atrae a los inversores. Pero para que el potencial se traduzca a resultados, se necesita añadir los incentivos correctos; en este caso, una directiva enfocada en crear valor para el accionista. Y eso aquí no se da, cuando han metido puertas giratorias es indicio claro de que quieren hacer de la empresa su cortijo.

    A Garrigasait le oí contar que sufrió lo mismo hace mucho con Gazprom: mucho potencial y muy barata, pero acabó vendiendo en pérdidas cuando se dio cuenta de que el problema era que en Gazprom no querían ganar dinero.
  18. Top 10
    #3
    26/12/24 16:27
    Yo a esta empresa le he hecho 3 ó 4 trades en todo el tiempo que llevo invirtiendo y siempre salió bien. El último trade ya hará algunos años y si, desde entonces pinta mal.
    Lo que no sé es como engatusaron al bueno de Amancio a 20 - 22 euros la acción.
  19. #2
    26/12/24 16:25
    Yo también soy una de las victimas de Enagas. 
    El año pasado gané, porque solo contabilicé los dividendos, pero cuando este año, cansado ya de verla bajar, la vendí, he tenido buenas pérdidas. 
    Y, entre tanto, había que leer a los que no querían ver la realidad y se aferraban a un laudo, todavía pendiente, creo, de Perú, que podía representar un beneficio extra de unos 300 millones, con lo cual se podía salvar el año???? A veces, cuesta admitir que nos hemos equivocado. 
    En fin...miré, compré, promedié y la cagué...Sí, sí, me siento un Julio César, solo que palmé en lugar de ganar. 
    Y, al igual que tú, ahí no vuelvo a entrar, de ninguna manera y es que, como dices, hay cosas mejores; pero ojo, que no tienen un cartelito puesto. 
    Saludos..

  20. Top 25
    #1
    26/12/24 16:03
    Yo también estuve en Enagás hace muuuucho, pero coincido contigo en que esto no huele bien. Políticos en la directiva, un gobierno con las energéticas en el punto de mira, años de destrucción de valor... además del elevado endeudamiento típico del negocio.

    Una de las condiciones para el inversor que no vende nunca es no entrar en cosas así, quizá esté barata, pero no querría estar aquí invertido de forma permanente ni entrando barato.