¿Qué es un Swaps?
El SAWP o contrato de permuta financiera de intereses es un acuerdo entre dos partes para intercambiar los flujos de pagos en concepto de intereses derivados de una operación financiera sobre un importe principal teórico y durante un periodo de tiempo determinado. Un swap se considera un instrumento derivado, ya que se compone de la agregación de instrumentos financieros "simples".
- Suavizar las oscilaciones de los tipos de interés,
- Reducir el riesgo del crédito
- Disminuir los riesgos de liquidez.
Las partes y elementos de un swap
- Fecha de contratación: la del establecimiento del acuerdo
- Fecha de inicio: momento en que se inicia el cómputo del primer periodo de interés
- Fecha de vencimiento: final del último periodo de interés
- Fecha de liquidación: momento en que se procede a la permuta de intereses
- N= Importe nominal o teórico sobre el cual se calculan los intereses
- TFIJO = Tipo de interés fijo
- TVARIABLE = Tipo variable aplicable a cada periodo de interés
- D = días del periodo de vigencia, habrá tantos como fechas de liquidación
Utilidad de un swap
¿Cómo se liquidación el contrato de swaps?
- Si CF<CV, el pagador variable pagará la diferencia al pagador fijo. El riesgo de subida se ha hecho efectivo y el pagador fijo recibirá como compensación la diferencia.
- Si CF>CV, el pagador fijo pagará la diferencia al pagador variable. El riesgo de bajada se ha hecho efectivo y el pagador variable recibirá como compensación la diferencia.
Al igual que en el FRAs, en el SWAP solo intercambia el diferencial de intereses. Ahora bien, conviene señalar que la liquidación del SWAP se efectúa al final de cada subperiodo. Por tanto, las diferencias calculadas no hay que actualizarlas como sucede en los FRAs.
II. Especulación.
Otra utilidad del swap es poder especular con ellos y aprovecharse de las oscilaciones de los tipos de interés. Si se tienen expectativas de subidas de tipos, la posición a tomar sería la de pagador fijo, mientras que si se tienen expectativas de bajadas de tipos de interés la posición a tomar en el SWAP sería la de pagador variable.
Tipos de Swaps sobre intereses
Principalmente hay catorce tipos de swaps:
- Swaps amortizables: son swaps cuyo principal está reducido o concentrado en uno o más puntos en el tiempo, previos al vencimiento del swap.
- Swaps acumulables: son aquellos en los que el principal es incrementado en uno o más puntos del tiempo previo al vencimiento del mismo.
- Swaps roller coaster: tipo "montaña rusa", estos swaps estipulan un periodo de acumulación seguido de un periodo de amortización de principales.
- Swaps indexados a hipoteca y de obligación hipotecaria colateral: Clase especial de swap que estipula la amortización de los principales de una manera consistente con la amortización de una hipoteca.
- Swaps base: son swaps en los que ambas ramas son variables, pero están vinculados a dos diferentes índices. Por ejemplo, un lado puede estar vinculado a la tasa LIBOR, mientras que la otra lo está a 3 meses LIBOR.
- Swaps de curva de rendimiento: estos son swaps en los que ambas ramas son flotantes, pero a diferencia de los swaps base, los lados flotantes pueden estar vinculada a la tasa de largo plazo. Por ejemplo, una rama puede estar vinculada a la tasa de subasta sobre los bonos del Tesoro a 30 años, y la otra puede estarlo a la tasa de la subasta relativa a pagarés del Tesoro a 10 años.
- Swaps cupón cero: Estos son swaps de fija por variable en los que la tasa fija es la de un bono cupón cero. Esto es, no se hace ningún pago en la rama de la tasa fija del swap hasta el vencimiento. Al término de éste, se fija la tasa y se hace un pago simple.
- Swaps forward: también llamados swaps diferidos, son aquellos en los que el cupón se fija en la fecha de la transacción, pero el swap no comienza hasta una fecha posterior. Esto podría ser 60 días, 1 año después...
- Swaps de fijación retrasada de tasa: También llamados swaps de fijación diferida de tasa. Estos son swaps que comienzan inmediatamente, pero su cupón no se fija sino en una fecha posterior. El tiempo de fijación de la tasa se deja, con límites contractuales, a la discreción del usuario final. Cuando se fija la tasa, se hace de acuerdo con una fórmula previamente acordada.
- Swaps pagadero a la demanda colocable y ampliado o swaps con opción: Estos son swaps en lo que una parte tiene el derecho, no la obligación, de extender o acortar la duración del mismo. En un swap pagadero a la demanda, el que paga la tasa fija tiene el derecho a terminar antes el swap. En el swap colocable, el que paga la tasa variable tiene el derecho de extender la duración del swap más allá de la fecha programada de terminación.
- Swap de tasa límite: Estas son swaps en los que la tasa variable tiene límites. Estos pueden obtenerse mediante la incorporación de dichos límites directamente en los términos del swap, o conseguirse por separado o través de un agente específico.
- Swaps reversibles: estos son swaps en los que el que paga la tasa fija y el que paga la tasa flotante invierten sus papeles una o más veces durante la vida del mismo. Esto es, el que paga la tasa variable se convierte en el que paga la tasa fija, a su vez, el que paga la tasa fija se convierte en el que paga la tasa variable.
- Swaps estacionales: este swap se define en forma amplia como cualquier swap diseñado con el fin de desestacionalizar los flujos de efectivo de una empresa. Existe un buen número de estructuras que pueden hacer esto. Una es con el swap de fija por fija con fechas de pago no concordantes.
- Swaptions: Las llamadas swaptions son opciones sobre swaps. Esto es, una empresa espera tener necesidad de un swap en fecha posterior, pero no está segura de que el swap sea necesario. Al mismo tiempo, encuentra que la fijación del precio de los swaps actuales es atractiva y quisiera cerrar la operación a ese precio. Por lo tanto, compra una swaption con un swap a la par, lo que le da el derecho, no la obligación, de entrar en este swap durante algún período de tiempo.