Conversaciones con mi madre. Cuando lo difícil es sumar y restar
>Yo: Mamá, yo se que quieres que te explique lo de las cuentas de España. Me dices que siempre te lían los políticos que salen en la tele y que no entiendes nada de lo que dicen, y ya dudas de si lo que dicen es de verdad, o es que no entienden lo que se traen entre manos, o que te quieren engañar.
Para ir situándote.
>Mi madre: Niño, y ¿ eso qué tiene que ver con la Deuda? ¿Debe mucho España?
>Yo: Es el límite que se han puesto los políticos y han dicho que no se puede endeudar un país europeo más del 60% de lo que produce
>Mi madre: ¿qué pasa, que estamos más de medio año produciendo para pagar la deuda? ¿Debemos mucho?
>Yo: Bueno??... más de setecientos mil millones de euros.
>Mi madre:... y ¿estamos al día de pagos?
>Yo: Bueno??... casi siempre renovamos. Te acuerdas cuando antiguamente se hacía "una rueda de talones" porque no teníamos dinero en el banco cuando vencía alguna letra, pues casi igual,... se gana tiempo, buenas palabras, pero cada vez es más grande lo que debemos. Y encima, crece más deprisa que lo que se produce.
>Mi madre: ¿Tanto gastamos que cada vez debemos más? Tú te acuerdas de lo que decía el abuelo, que podías extender el brazo hasta donde te llegaba la manga de la camisa, no más "pallá".
>Yo: Ya mamá, pero como no hay un dueño, pues el dinero no es de nadie, y aquí todos van a los suyo, a dejar a la gente contenta que ¡hay elecciones cada cuatro años!
>Mi madre: Pero ¿los que mandan sabrán de números?
>Yo: Mamá, hay gente que sabe mucho, pero esos no mandan. Siempre se hace lo que dicen los que no saben, que son los que saben ganar elecciones y dar discursos.
>Mi madre: No lo entiendo. Bueno.
¿Por qué no le dicen a la gente que hay que subir los impuestos? Si no, ¿cuándo van a dejar de seguir pidiendo?
>Yo: Mamá, pueden bajar los gastos o subir los impuestos. Ya sabes lo que nos pasó a nosotros... queríamos crecer y crecer... pero aumentamos mucho los préstamos y los ingresos no subían,... y luego "lo pagamos", nos atuvimos a las consecuencias y "nos quedamos a dos velas".
>Mi madre: Igual, es que se está invirtiendo como tú me decías que hacíamos nosotros,... pero nos fue mal. Aquello no producía. ... y aquí no paran de inaugurar trenes, aeropuertos, aunque no funcionen
>Yo: Mamá, no es lo mismo, pero... Bueno, aquí ahora mismo no produce mucho.
>Mi madre: Lo que no entiendo es que se gaste p'al diario más que se ingresa ¡¡¡eso es ruina!!! ¿quién es capaz de prestarle dinero a este gobierno?
>Yo: Tú le prestaste dinero. Te acuerdas, compraste Letras del Tesoro.
>Mi madre: Pero yo no sabía esto. ¡¡¡esto es una ruina!!! No me gusta.
¿Pagamos muchos intereses?
>Yo: Casi veinte mil millones de euros todos los años
> Mi madre: ¡¡¡eso es un disparate!!! En pesetas, es ... mú grande
>Yo: ... ya, mamá.
>Mi madre: Así hay tanta gente trabajando en el Ayuntamiento y en la Junta ...¡antes había menos gente! ... y tós con buenos coches y asesores...
>Mi madre: Si nunca pagan lo que deben ¿quién dice que no voy a perder mi pensión? ¿Y si lo embargan? dime... dime... ¿quién cobra antes?
>Yo: Mamá, a estos no hay quien los embargue ...ya se apañan haciendo leyes...
>Mi madre: ¡¡¡estos son unos sinvergüenzas!!! Dice que vamos a perder lo que tenemos, que voy a pagar por ir al ambulatorio... tó la vida trabajando ... y es tó mentira ... ¡¡¡lo debemos tó, tó...!!!
>Yo: Mamá, tranquilízate... ya lo pagará alguien.
>Mi madre: Bueno, antes de que te vayas... me tienes que arreglar los papeles de la pensión, lo del bono del teléfono y la luz, ...
>Yo: Ya, mamá. En ello estoy.
Hasta la semana que viene. Ya te llamaré. Tranquilízate.