Acceder
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas

Paradojas del pánico



El miedo sigue aterrorizando los mercados de capitales, un día más, hemos terminado con pérdidas en el mercado de valores, que no contento con descontar una recesión global, ahora descuenta nuestros intereses en Argentina, los mercados interbancarios siguen vacíos, apenas se cruzan operaciones, y las que se cruzan son a muy corto plazo, las esperadas inyecciones de liquidez todavía no se han concretado en muchos países, gobiernos al borde de la bancarrota…

Todo esto obedece a los excesos cometidos en el pasado, y es necesario corregirlos, pero, ¿actúan los mercados de una forma racional para corregir dichos defectos? O por el contrario somos presa del pánico, y ya no atendemos a comportamientos racionales. Durante estas semanas hemos comprobado con nuestros propios ojos hechos que se escapan de la lógica del mercado, tanto en Europa como en América, un mercado que tenía fama de más racional que el viejo continente.

Y para muestra de lo que digo, un botón, durante estas semanas hemos llegado a ver las letras del tesoro americano cotizando en negativo, lo cual indica que los inversores prefieren obtener rentabilidades negativas antes que dejar sus ahorros invertidos en las instituciones financieras, o incluso sacar el dinero de los depósitos, pero… ¿acaso creen que si el sistema financiero se hunde su dinero va a tener algún valor?.

Otro buen ejemplo lo tenemos con los Credit Default Swap (CDS), en momentos de pánico, se ha llegado a vender este tipo de protección contra impagos de la FED, y yo me pregunto, y si la FED no responde a sus obligaciones de pago quien lo hará, ¿La Virgen María? Porque a mi modesto entender la FED es, a día de hoy, y junto con el BCE, los órganos de más alto rango en el sistema financiero.

El último ejemplo lo pudimos ver ayer, en la emisión de deuda protagonizada por el banco inglés Barclays, por un importe de unos 3.000 millones, y con un Spreads de 25 puntos básicos sobre las letras del tesoro británico. Todo ello asegurado por el gobierno que, recordemos ofreció garantía solidaria en sus operaciones a sus principales bancos. Pues bien, mi pregunta es la siguiente, si posee la misma garantía que las letras del tesoro, al estar avaladas por este, y además disponer de la garantía adicional de la institución financiera, la cual posee activos fuera de Inglaterra, facilitando una mayor diversificación del riesgo, ¿no deberían de poseer spreads menor que las letras del tesoro? Al menos la lógica dice eso, sólo se me ocurren razones como la liquidez de estas frente a las emisiones del tesoro, o las diferentes legislaciones de los países que retrasaran el pago de dichas emisiones como las únicas ventajas de un bono del estado, pero no me parecen ventajas tan relevantes como para tener que ofrecer mayor rentabilidad.

En definitiva el mensaje que quiero lanzar es que los mercados no se están comportando de una manera racional, y que si queremos salir de esta situación, debemos de tratar de realizar acciones que tengan sentido, y confiar en que esta situación, tarde o temprano, se arreglará, ya que el ser humano ha sido capaz de demostrar, a lo largo de la historia, que es capaz de sobreponerse a todo tipo de catástrofes, reinventarse a si mismo, y comenzar de nuevo. O al menos eso espero.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    04/12/08 23:49

    Estimada lectora,

    Ante todo muchísimas gracias por tu comentario, el cual aporta una visión, quizás la más cruda de la realidad.

    Comó sabrás, estamos atravesando una época que va a marcar, sde eso estoy seguro, un antes y un después en el sistema económico. Hoy en día, dada la globalización, y lo rápido que se propaga todo, lo bueno y lo malo, uno no se da cuenta de que las cosas van mal hasta que no ha pèrdido su empleo.

    Siento que hablar de estos temas resulte, al hacerlo de forma general tan frio, pero créeme que, los que estudiamos esta materia, escribimos y `publicamos nuestras ideas para que todo el mundo que esté interesado, pueda compartir nuestro trabajo y aportar visiones reales, como la que tu has puesto sobre la mesa.

    Mi mas sincero agradecimiento.

  2. #4
    Anonimo
    26/11/08 18:48

    ¿Cuando saldremos de la crisis?

    Por que hay crisis ¿no?
    Una pregunta que está de actualidad, todos tenemos una respuesta al respecto:

    Para unos saldremos de la crisis a corto plazo ( teniendo en cuenta que el tiempo es subjetivo pueden ser años o incluso una legislatura ?)
    para otros esta crisis va para largo.

    Si tenemos todas las teorias para salvarnos de esta situación....cual es la medida que se deberia llevar a cabo? y cual es la que se ha elegido?

    La realidad es que la noche en silencio recoge el insomnio de los que temen perder su trabajo , de los empresarios que buscan la soluciones para salvar su negocio.
    Esta crisis va má allá de lo economico, está destruyendo familias y hogares generando crispaciones y tensiones.

    Crees que esas familias entienden de teorias ?

  3. #3
    Anonimo
    13/11/08 02:26

    Muy bueno el post y los ejemplos claros de irracionalidad que has citado!

    Un saludo!

  4. #2
    Dalamar
    27/10/08 21:21

    Yo pensaba que esta crisis seria bastante larga, pero ahora veo que no puede durar mucho, o acabaran pagando por comprar acciones, con esta velocidad de caida, tenemos que tocar fondo en las bolsas medianamente rapido o volveremos al 29, asi que animo que queda poco!

  5. #1
    27/10/08 19:36

    Buenísimo lo de la virgen maría... jajaja
    Llevas más razón que un santo :)

    Un saludo,

    Nairan


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje
  2. Curiosidades políticas y medidas sociales
  3. Mercado eléctrico en España
  4. Ácido Humor
  5. El mercado petrolífero, especulación, o desdequilibrio?.
  1. Mercado eléctrico en España
  2. Fábula de los conejos
  3. Los peligros de refundar el capitalismo: La Cumbre de Washington
  4. Banca tradicional y nueva banca "Back to basics"
  5. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje