Todo esto obedece a los excesos cometidos en el pasado, y es necesario corregirlos, pero, ¿actúan los mercados de una forma racional para corregir dichos defectos? O por el contrario somos presa del pánico, y ya no atendemos a comportamientos racionales. Durante estas semanas hemos comprobado con nuestros propios ojos hechos que se escapan de la lógica del mercado, tanto en Europa como en América, un mercado que tenía fama de más racional que el viejo continente.
Y para muestra de lo que digo, un botón, durante estas semanas hemos llegado a ver las letras del tesoro americano cotizando en negativo, lo cual indica que los inversores prefieren obtener rentabilidades negativas antes que dejar sus ahorros invertidos en las instituciones financieras, o incluso sacar el dinero de los depósitos, pero… ¿acaso creen que si el sistema financiero se hunde su dinero va a tener algún valor?.
El último ejemplo lo pudimos ver ayer, en la emisión de deuda protagonizada por el banco inglés Barclays, por un importe de unos 3.000 millones, y con un Spreads de 25 puntos básicos sobre las letras del tesoro británico. Todo ello asegurado por el gobierno que, recordemos ofreció garantía solidaria en sus operaciones a sus principales bancos. Pues bien, mi pregunta es la siguiente, si posee la misma garantía que las letras del tesoro, al estar avaladas por este, y además disponer de la garantía adicional de la institución financiera, la cual posee activos fuera de Inglaterra, facilitando una mayor diversificación del riesgo, ¿no deberían de poseer spreads menor que las letras del tesoro? Al menos la lógica dice eso, sólo se me ocurren razones como la liquidez de estas frente a las emisiones del tesoro, o las diferentes legislaciones de los países que retrasaran el pago de dichas emisiones como las únicas ventajas de un bono del estado, pero no me parecen ventajas tan relevantes como para tener que ofrecer mayor rentabilidad.
En definitiva el mensaje que quiero lanzar es que los mercados no se están comportando de una manera racional, y que si queremos salir de esta situación, debemos de tratar de realizar acciones que tengan sentido, y confiar en que esta situación, tarde o temprano, se arreglará, ya que el ser humano ha sido capaz de demostrar, a lo largo de la historia, que es capaz de sobreponerse a todo tipo de catástrofes, reinventarse a si mismo, y comenzar de nuevo. O al menos eso espero.