Acceder
 
Estamos a punto de finalizar 2024 y es hora de analizar las previsiones del mercado del petróleo para 2025.

Para entrar en contacto con la actualidad, utilizaré el informe ABN AMRO para 2025. Los gráficos los pueden encontrar en el PDF, así como el original en inglés.




"La OPEP+ ha vuelto a posponer hasta enero su plan para reactivar su producción. Las perspectivas para el año que viene son, en general, negativas, y los principales organismos internacionales esperan un superávit incluso si la OPEP+ no aumenta la producción, ya que el aumento de la oferta supera el crecimiento de la demanda. Con la nueva administración Trump, esperamos un aumento de la oferta de petróleo y una mayor desaceleración de la demanda tras la reducción propuesta de impuestos y medidas comerciales proteccionistas. Esperamos una caída significativa de los precios del petróleo durante el próximo año. En la primera mitad del año, la concentración anticipada de la demanda comienza a equilibrar mejor el mercado, lo que reduce cierta presión sobre los precios, aunque esperamos que el Brent se dirija hacia los 60 dólares a finales de año.

Tras una caída en septiembre, los precios del petróleo experimentaron un aumento temporal en octubre, impulsado principalmente por las escaladas en Oriente Medio. Sin embargo, como el último ataque israelí no tuvo como objetivo las instalaciones nucleares o energéticas iraníes, la prima geopolítica alcanzó sus niveles más bajos en meses, lo que hizo bajar los precios nuevamente. La falta de convicción en el estímulo fiscal de China y la barrida republicana en los EE. UU. también han ejercido presión a la baja sobre los precios, con una tendencia también apoyada por el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, en los últimos días, una nueva escalada en Ucrania hizo subir los precios. Las perspectivas para el próximo año se consideran ampliamente negativas y las principales agencias internacionales esperan un superávit incluso si la OPEP+ no aumenta la producción, ya que las adiciones de oferta superan el crecimiento de la demanda. El superávit se debe principalmente al débil crecimiento de la economía china y al aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP, junto con los impactos depresivos de los posibles aranceles bajo la nueva administración estadounidense. Los precios del Brent cotizaban alrededor de 75 $/b en el momento de escribir este artículo.

Evolución del mercado petrolero

La OPEP+ ha vuelto a posponer su plan para la reactivación de su producción durante un mes, hasta enero de 2025. El cártel y sus aliados han indicado que su decisión aún podría cambiar en su reunión de principios de diciembre. El cártel anunció en junio la eliminación gradual de sus recortes voluntarios que apuntan a poner 2,2 millones de barriles de petróleo de nuevo en el mercado durante el período de un año a partir de octubre de 2024. Sin embargo, debido a las condiciones adversas del mercado, especialmente la demanda china más lenta de lo esperado, y el aumento de la oferta de los miembros no pertenecientes a la OPEP+, decidieron posponer estos planes por dos meses y ahora por un mes más. Actualmente, la capacidad excedente de la OPEP+ asciende a más de 5 millones de barriles por día. En una nota relacionada, Irak redujo su producción el mes pasado, pero todavía está por encima de su cuota acordada, mientras que la producción libia ha vuelto a los niveles normales después de disminuir durante varios meses, a medida que se desarrollaba la crisis política en el país. Kazajstán también sigue luchando por cumplir con sus compromisos de cuota acordados dentro de la OPEP+.


La AIE ajustó sus expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo en 2025 a la baja en 0,01 mb/d, en comparación con el mes pasado. La AIE cita la alta tasa de adopción y la proliferación de vehículos eléctricos en China y las economías avanzadas, junto con el lento crecimiento de la economía china como impulsores clave de su perspectiva de bajo crecimiento de la demanda (0,99 mb/d, interanual). Otras instituciones, como la EIA y la OPEP también ajustaron sus perspectivas, ya que anticipan un menor crecimiento de la demanda en comparación con sus pronósticos iniciales a principios de este año (la OPEP revisó el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a la baja en 103 tb/d desde la evaluación del mes anterior a 1,5 mb/d, interanual), pero la brecha entre las previsiones de la AIE y la OPEP sigue siendo sustancial en torno a los 0,5 mb/d. Todas las agencias comparten la opinión de que la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+ seguirá aumentando en 2025. Se espera especialmente una mayor oferta de los EE. UU., Guyana, Canadá, Brasil y Noruega. En conjunto, las previsiones de las principales agencias indican un superávit en 2025, ya que las adiciones de oferta superarán el crecimiento de la demanda, lo que ejercerá presión a la baja sobre los precios.


Cabe señalar que los niveles actuales de precios (alrededor de 72 $/b para el Brent) se consideran bajos para Arabia Saudita, que, según el FMI, necesitaría un precio de 100 $/b para financiar la ambiciosa visión para 2030 del príncipe heredero Mohammad Bin Salman. Sin embargo, un escenario de guerra de precios por parte de la OPEP+ en 2025 para recuperar cuotas de mercado es improbable, dado el impacto adverso sobre los propios miembros del cártel y la saludable posición financiera de los productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP+, que generalmente gozan de balances sólidos, lo que los hace más resistentes a cualquier shock que pudiera originarse por un mayor suministro de la OPEP+.
Además, la prima geopolítica ha alcanzado su nivel más bajo en meses, ya que la mayoría de los temores de interrupciones del suministro se aliviaron tras una percepción de desescalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, ya que el último ataque israelí a Irán no tuvo como objetivo instalaciones nucleares o energéticas. Observamos que la capacidad inactiva de la OPEP+ proporcionaría un amortiguador para futuras escaladas geopolíticas, mitigando la volatilidad en el mercado. Esto fue evidente con la última reacción del mercado a la escalada entre Rusia y Ucrania, donde el Brent agregó una prima de alrededor de 3 $/b.


El impacto de la victoria de Trump en los mercados petroleros

Durante su campaña, el presidente Trump fue franco en su apoyo a la industria del petróleo y el gas. Por lo tanto, en su segunda presidencia esperamos presenciar un mayor aumento de la oferta estadounidense mediante la flexibilización de la regulación y la reducción de los impuestos (el presidente Trump prometió reducir el impuesto corporativo del 21% al 16%), lo que fortalecería aún más la situación financiera y la competitividad de los productores de petróleo estadounidenses. Además, las políticas comerciales proteccionistas previstas bajo la nueva administración probablemente afectarán negativamente la demanda de petróleo. En particular, Trump podría optar por un arancel universal de entre el 10 y el 20% para todos los bienes (con una propuesta de aranceles del 60% para China). Aunque nuestros macroeconomistas están suponiendo una implementación más moderada y gradual de los aranceles, el aumento de la tasa promedio aún sería significativo. Los aranceles afectarían la demanda de petróleo a través de varios canales. Veríamos una menor producción industrial y el comercio en general. Afectarían especialmente a China, que es el principal importador de petróleo del mundo, con casi el 24,8% del crudo importado en 2023. Además, afectarían a la velocidad de la transición, especialmente a la implantación de vehículos eléctricos (VE). Los aranceles aumentarían los precios de los VE en las principales economías y reducirían su tasa de adopción, lo que a su vez mantiene alta la demanda de petróleo para fines de transporte durante más tiempo. Aun así, creemos que el primer impacto dominará cualquier presión alcista derivada de una implantación más lenta de los VE.

Exponemos en detalle nuestras expectativas sobre los aranceles estadounidenses en nuestra perspectiva global para 2025 (ver másaquí), donde sostenemos que los aranceles tendrán un efecto positivo temporal en el crecimiento de la eurozona y China, ya que los importadores estadounidenses concentrarán sus compras por adelantado para evitar aranceles más altos (para los EE. UU., la concentración anticipada tendrá el impacto opuesto en el crecimiento económico). Combinado con la recuperación de la demanda interna, es probable que esto eleve el crecimiento a principios de 2025. Sin embargo, este impacto será de corta duración, ya que es probable que las exportaciones experimenten una marcada disminución inmediatamente después de que se implementen los aranceles, y el comercio se asiente más tarde en su nueva normalidad posterior a los aranceles, lo que afectará negativamente las tasas de crecimiento esperadas para todos los socios comerciales, pero el momento de este impacto diferirá a lo largo de 2025 para cada parte. El impacto negativo en la economía será más profundo con un nivel más alto de aranceles implementados. Además, los aranceles inducirán una divergencia en las tasas de interés a través del Atlántico. En consecuencia, la demanda de petróleo podría beneficiarse inicialmente de un impacto positivo de concentración anticipada de los aranceles, que compensaría en parte el exceso de la oferta, pero más adelante en 2025 estos aranceles deprimirían aún más la demanda.


Perspectiva

Prevemos que el mercado petrolero tendrá superávit en 2025, incluso si la OPEP+ decide no seguir adelante con un aumento de la producción. Esto se debe a la débil demanda mundial y a la fuerte oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+, que se espera que aumente aún más bajo la nueva administración estadounidense. También creemos que el escenario de una guerra de precios es improbable, mientras que la capacidad ociosa de la OPEP+ proporcionaría un amortiguador que compensaría cualquier interrupción del suministro originada por escaladas geopolíticas. Se espera que el crecimiento de la demanda se desacelere en general, y aún más bajo la nueva administración republicana, que probablemente implementará aranceles mucho más altos a las importaciones estadounidenses, especialmente de China. Sin embargo, la demanda de petróleo podría beneficiarse inicialmente de un impacto positivo anticipado de los aranceles, pero más adelante en 2025, estos aranceles deprimirían aún más la demanda. En consecuencia, mantenemos nuestra perspectiva para el Brent en un promedio de 73 $/b en el cuarto trimestre de 2024. Revisamos nuestra perspectiva para 2025 a la baja, donde anticipamos que los precios del Brent se mantendrán alrededor de los 70 $/b en la primera mitad del año a medida que la recuperación/adelanto de la demanda comience a equilibrar mejor el mercado antes de debilitarse mucho más significativamente hacia fin de año impulsado por los aranceles estadounidenses. A continuación, se presenta un resumen de nuestra perspectiva para el Brent."
 




                        ---------------------------------------------------------------------------------------------


 
Existe un amplio consenso sobre el exceso de oferta para 2025. 



Antes de entrar  discutir algunas matizaciones a la oferta, quiero presentar también las perspectivas de la EIA americana, a través de su último informe STEO.



https://www.eia.gov/outlooks/steo/pdf/steo_full.pdf





El gráfico con las variaciones de inventario.







Las estimaciones de precio para la EIA.






 
Análisis.



La primera diferencia que vemos en las previsiones de los dos organismos es que los precios para ABN son bastante más bajos que los estimados por EIA y ello tiene una explicación convincente.



Sin duda, la explosión de la oferta proveniente de Brasil (en los próximos quince meses, entra nueva producción de alrededor de 1 millón de b/d), Guyana (200.000 b/d), Noruega (200.000 b/d) y Canadá (300.000 b/d) es impresionante y no necesita el petróleo del shale oil para superar el crecimiento de la demanda prevista para 2025.

A esta nueva oferta, habría que sumar la proveniente de la decisión de la Opep+, en su "misión" de reducir los recortes voluntarios que ha aplicado en los últimos meses, que suman 2,2 millones de b/d. Incluso en el caso de que solo una pequeña parte de esa cantidad volviera al mercado, se sumaría a la oferta proveniente de los países citados en primer lugar.

Por último, se estima un pequeño incremento del shale oil USA, que se añade a las cantidades comentadas.

Por parte de la oferta, se espera un incremento entre 1 y 1,3 millones de b/d, con el foco en lo que ocurrirá en China.

Por lo tanto, un primer análisis muestra que el exceso de oferta, será superior al millón de b/d, como mínimo, incrementando notablemente los inventarios mundiales.



La entrada de Trump debería poner presión sobre la producción en Venezuela e Irán, como sucedió en su primer mandato. Pero ya existen fuertes presiones para mantener la creciente producción de Venezuela, con tal de que el petróleo producido se dirija a EE.UU. o en su defecto a Europa.

En cuanto a Irán, es pronto para pronunciarse sobre los decretos de Trump, pero la intención del presidente electo es bajar a toda costa los precios del petróleo, lo que puede retrasar las medidas a aplicar en el caso de Irán.



EIA Producción petróleo 2025.  



Esta es la tabla de producción esperada de todos los líquidos para EIA, desglosada por los principales países.

Canadá incrementa 380.000 b/d, USA 460.000 b/d, Brasil 140.000 b/d, Guyana 170.000 b/d, Noruega 130.000 b/d, en promedio anual.






 
Todo parece razonable, excepto la baja previsión de Brasil, incluso en cómputo anual (en mis análisis, espero un incremento promedio de 400.000 b/d, sobre el dato de 2024,  para Brasil).



Para la Opep, apenas estima un aumento promedio de 420.000 b/d.



Entré el déficit que se arrastra de 2024, más el incremento de la demanda, EIA solo calcula un exceso promedio durante 2025, de 310.000 b/d, centrado en la segunda parte del año.



Por ello, los precios del petróleo, previstos para 2025, solo disminuyen unos pocos dólares, en lugar del fuerte descenso previsto por ABN.



Matizaciones.    

Los precios promedio de ABN para el Brent son 65$. Con el descuento actual de 5$ entre el Brent y el WTI, implica precios promedio de 60$ para WTI en 2025 y tan bajos como 57$ en el último trimestre de 2025.



Como vimos hace unos días, el breakeven de los precios USA se sitúa en 65$ según la FED de Dallas, lo que señala la dificultad de aumentar la producción si los precios del WTI no dan para pagar los costes operativos, repartir dividendos, recomprar acciones y pagar los intereses de la deuda.





 
Incrementar la producción para perder dinero es algo difícil de creer. Las presiones de Trump para que aumenten la producción deberán llevar un cheque añadido que compense las pérdidas, porque si no, se antoja difícil que las empresas quieren perforar más para perder dinero.

Por eso, EIA estima unos precios bastante más altos que ABN, puesto que tiene que ser consecuente con estos datos y el precio promedio del WTI debe estar por encima del breakeven,  para poder justificar un aumento de la producción americana.



Los proyectos de largo plazo en marcha son imparables, no pueden detenerse, por lo que in aumento de la oferta por encima del 1,5 millones de b/d es seguro. Más dudas surgen con la producción de la Opep. No creo que reviertan la totalidad de los recortes, porque entonces el precio caería por debajo de los 50$. Un pequeño incremento, en la línea de lo presentado en el STEO, parece razonable.



En cuanto a la producción de shale oil, espero un suave incremento en 2025 y un mantenimiento en años sucesivos, bajo la presión permanente de Trump.



Tener en cuenta, que en 2025-2026, termina el grueso de los desarrollos y ampliaciones pendientes de los grandes campos de Brasil, Arabia, Kazajistán, Noruega y Canadá, quedando muy pocos yacimientos por completar.

Como comentaba en el post de hace unos días, espero que en 2026 se alcance un pico post Noviembre 2018 (y alrededor de esta cifra), cuando entren en producción todos estos desarrollos, planificados hace muchos años. Posteriormente, el declive natural y la falta de nuevos desarrollos, harán que comience la presión bajista sobre la producción. La Opep utilizara la capacidad sobrante para aumentar la producción y compensar el declive, pero eso solo nos salvará dos o tres años, para presentarnos en 2029-2030 sin nueva producción, un agotamiento masivo de las reservas y un declive mortal en los viejos campos, que iniciarán el proceso de caída de la producción de petróleo largamente esperada.



Saludos.  



PD. La producción de líquidos en EE.UU. es una auténtica locura, si tenemos en cuenta las reservas pendientes y el número de ubicaciones por perforar. Mantener estos niveles de producción e incluso incrementarlos como pretende Trump, pone a las empresas en la tesitura de un rápido agotamiento de su inventario, en el momento que tienen una deuda muy alta y la perspectiva de la desaparición total de sus reservas en menos de 10 años. Alguien tendrá que explicar como van a producir petróleo sin reservas y sobre todo, como van a devolver la deuda, si el negocio termina en un plazo tan corto, aparte de la necesidad de cerrar los miles y miles de pozos en funcionamiento actualmente.



Llama la atención la mejora de la productividad en los equipos de fracking, que son capaces de completar pozos, utilizando un número muy inferior de equipos respecto a los años anteriores. En esta semana se están utilizando 61 equipos menos que en la misma semana del año pasado (215 equipos frente a 276 el año pasado).



Por OVI (peak oil barrel).

 



 
 Observar como con una profunda caída de los equipos, se consigue solo una pequeña caída en
promedio, de los pozos completados. 



 
El aumento en la terminación de pozos de primer nivel, consigue suplir el pequeño descenso en el número de pozos completados, para seguir incrementando la producción total (aparte de otras técnicas como el ligero alargamiento de los laterales). 

En esta presentación de la empresa OVINTIV, podemos comprobar la mejora en la velocidad de terminación de los equipos de frac.

Impresionante. 



Imagino que también están agrupando perforaciones para reducir el tiempo de espera entre la finalización de un pozo y el siguiente, pero aún así  la mejora es increíble. Lamentablemente, la mejora de la eficiencia en la perforación y complexión de los pozos, no aumenta ni el número de ubicaciones, ni las reservas pendientes, solo agota más rápido el inventario, aunque mejora los costes para la empresa.




 
[Sé que esto solo interesa a los que estudian profundamente los fundamentos de la perforación, pero es necesario comprender donde están las mejoras de la eficiencia, para saber si también este avance tecnológico proporciona más reservas o no. A los medios oficiales, solo llega que se está produciendo una mejora, sin más explicaciones y lo que se transmite a la opinión pública es que se está aumentando la producción, sin especificar la causa, ni si este aumento es sostenible porque también aumentan las reservas] 










3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Zackary
    -
    #3
    01/12/24 09:57
    Las previsiones son solo un referencia. 

    Acertar en las predicciones es cosa de adivinos.

    Normalmente cada año se hacen X previsiones por parte de las mil casas que se dedican a esto. La labor de los "gurús" de las inversores es intentar "adivinar" cual va a acertar, para recomendar posiciones. Y la decisión "sabia" de los inversores es ignorar estas recomendaciones ...

    Todo es un negocio.

    Saludos.
  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #2
    01/12/24 09:49
    Las previsiones del SP500 de este año eran 4800. 

    Buffett: I don't read forecast,  I don't read the funny papers. 
  3. #1
    01/12/24 09:39
    Un informe del Banco Mundial.

    https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/bbda9ad3-4f12-4626-ad4b-94a4d20fbd52/content

    . "The Brent crude oil price is projected to hover around $75/bbl for the remainder of 2024, averaging $80/bbl for the year overall, before declining to an average of $73/bbl in 2025 and $72/bbl in 2026"

     
     "Se proyecta el precio del crudo Brent
    rondará los 75 dólares por barril durante el resto del año.
    2024, con un promedio de 80 dólares por barril para el año en general,
    antes de caer a un promedio de $73/bbl en 2025
    y 72 dólares/barril en 2026"
     
    Las previsiones globales para 2025-2026, para el resto de materias primas se pueden ver en esta tabla.




    Saludos.