Me gustaría continuar con el somero análisis que hice en los foros de esta empresa china dedicada a la cadena de valor de la energía eólica. MY no se dedica sólo a producir equipos, sino que ya ha hecho sus pinitos en EPC (Engineering, Procurement and Construction) de parques eólicos. Hoy se ha conocido la noticia de que se ha adjudicado sus primeros 125 MW en Europa, concretamente en Bulgaria. Es decir, estamos ante una empresa china exportadora no sólo de cacharros, también de plantas de potencia e ingeniería. Sube en el premarket un 9% como consecuencia.
http://www.google.com/finance?q=NYSE:MY
Vemos en google finance que tiene un balance serio que genera beneficios cada trimestre de una forma tal que su bajísimo PER sólo se explicaría por una caída de ventas generalizada, pero no es así. Puede que las malas impresiones sobre el sector estén pesando en el precio. Recientemente ha tenido éxito en la colocación de deuda al 8,5% a medio plazo. http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=15976
La cotización no ha hecho sino decrecer en los últimos meses como ha ocurrido con todas las eólicas y solares. Aunque no creo demasiado en el análisis técnico, reconozco que la evolución en los últimos días tiene pinta de suelo. Las noticias que se suceden en el último mes sobre las renovables, sobre todo FV y eólicas, son las responsables. Este año se espera que se instalen 45.000 MW eólicos en China, la mitad de la producción mundial y bastantes más de lo que se ha instalado este año en aquel país.
De entre las muchas compañías chinas que trabajan en el sector me gusta esta especialmente por haber empezado desde cero realizando equipos electrónicos para el control de potencia hasta llegar al punto de empezar a ofrecer proyectos llave en mano. Además se ha internacionalizado y compite fuera de su mercado de origen, incluído el prometedor mercado del Este europeo. Me gusta el discruso de su presidente, no es una compañía china más que copia y vende, tiene un plan de negocio que persigue competir en un mercado abierto y no vivir de las por tan desgracia frecuentes subvenciones gubernamentales a las empresas chinas. Mantiene un acuerdo de transferencia tecnológico con una empresa alemana que le aporta ventaja competitiva frente a los tifones frecuentes en el Sur de Asia.
http://www.rechargenews.com/energy/wind/article297757.ece
Respecto a invertir en empresas chinas relacionadas con las renovables, aconsejo mucho cuidado. Estados Unidos se ha quejado mucho sobre las subvenciones chinas a las empresas para hacer dumping y parece que el gobierno chino va a acceder a dejar de practicar estos truquitos. Nadie nos garantiza que las empresas chinas no estén quebradas si desaparecen las ayudas gubernamentales. De hecho, la única empresa renovable china que tengo, MY, tiene un perfil más occidental y se dedica a algo más que vender equipos o simplemente manufacturar paneles solares (como hace por ejemplo JASO). Ming Yang tiene una cadena de valor, un valor añadido y un plan de negocio, tiene una mentalidad empresarial de largo plazo y de querer innovar continuamente. Muchas empresas chinas en cambio sólo tienen la cuestión de los bajos costes. Pero si el precio de los equipos baja mucho, como pasa en todas las energías renovables por puro sentido común pues la I+D es fortísima en el sector y queda mucho por hacer en un sector tan prometedor, ¿qué le queda a esas empresas? Nada salvo empezar a recortar márgenes o perder dinero. Y al final la quiebra.
Considero que la cotización de MY refleja un precio demasiado injusto con sus ventas y expectativas. Por ello tengo en cartera un paquetito de acciones.
Saludos.