Acceder

Confieso que la noticia me ha impactado,sorprendido, aturdido, aún me estoy pellizcando. Acostumbrado a leer en ciertos medios escritos patrios, especialmente la prensa antibolchevique, soflamas incendiarias contra las energías renovables y ser consciente del absoluto desprecio del actual gobierno a continuar con las políticas más básicas de ahorro energético en España, enterarme de los planes concretos del gobierno de François Hollande en materia energética me ha obligado a releer el artículo varias veces y frotarme los ojos. No, no estoy soñando. Francia va camino de dejar de ser una potencia nuclear para pasar a convertirse en una potencia renovable.

Concretamente, Hollande planea que el 75% de electricidad de origen nuclear pase a ser un 50% en 2025. Quizás no parezca mucho, pero para el país más nuclearizado del mundo esta reducción es un gran esfuerzo. Para ello va a basarse en dos políticas básicas, a lo que yo debo añadir por mi cuenta y riesgo necesariamente una tercera basándome en la experiencia alemana.

  1. Lanzar un programa masivo de ahorro de energía.
  2. Concretar un plan ambicioso de desarrollo de las energías renovables.
  3. Bloquear la construcción de nuevas nucleares en Francia y ordenar el cierre progresivo de las más antiguas.

Hollande pretende conducir a Francia a una transición energética, un camino hacia una economía menos dependiente de los recursos energéticos extranjeros y contaminantes, lo que se viene a llamar economía verde. Esta transición irá acompañada de la creación de nuevos empleos (las renovables emplean a bastantes más personas por unidad de energía que las energías convencionales) y un impulso a la innovación tecnológica e industrial del país galo. Si esto no es un programa de inversiones para relanzar la economía nacional, reducir el desempleo y robustecer el tejido industrial del país, que me digan entonces de que se trata por favor.

Otras medidas pasarán por repensar el mercado interno de las commodities. En palabras del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, el gas y la electricidad, como el agua, son bienes comunes y no pueden dejarse a la ley del mercado. Esta declaración de intenciones de volver a poner en manos públicas los recursos finitos que son básicos para el funcionamiento de cualquier economía chocará frontalmente con las políticas de liberalización del mercado energético, promovidas por la Unión Europea vía Directivas desde los años noventa; será interesante ver quien gana. Y no carece de cierta ironía que sea, precisamente Francia, quien pretenda volver a un modelo de gestión pública de la energía, toda vez que es quizás el país de la eurozona que menos ha liberalizado el sector energético. No hay más que ver que la compañía Électricité de France, la principal distribuidora de electricidad del país y empresa análoga a Iberdrola o Endesa en España, sigue en manos del gobierno francés, poseedor de más del 84% de sus acciones.

El único país europeo imporante que se resistía a implementar las políticas de energía verde a gran escala ha tomado un camino muy similar al de Alemania a pesar de las evidentes diferencias ideológicas que separan en la actualidad a los gobernantes instalados en Berlín y París. Una, la Merkel, de derechas y centrada en el discurso de la austeridad. El otro, el Hollande, socialista y más preocupado en lo que se ha venido a llamar el discurso del crecimiento. No pueden ser más distintos en la concepción de lo que le conviene a su país y Europa. Y sin embargo, las políticas energéticas que llevan a cabo coindicen casi al cien por cien. ¿Será que el sentido común se ha instalado en sus cancillerías? ¿Reacciona Hollande a un creciente poderío de las empresas alemanas que se comen los mercados internacionales ? Sea como sea, si en asuntos tan peliagudos como el rumbo futuro de la Unión han sabido ponerse de acuerdo, ¿qué les costará emprender acciones comunes en materia energética para emprender el tan anunciado plan de inversiones europeos en energías limpias?

¿Y qué hará ahora el ejecutivo de Rajoy, empeñado en bloquear el desarrollo de la industria renovable en España? Seguro que Francia y Alemania estarán encantados de llenar el nicho dejado por las empresas españolas que se están yendo al extranjero en masa buscando las oportunidades negadas en España.

Al margen de opiniones sobre políticas energéticas y antes de que empiece la discusión, debo decir algo en favor de ambos: Hollande y Merkel son honestos al tratar de llevar sus respectivos programas políticos a la práctica, no como algún monigote que quiere hacernos creer que gobierna cierto país ibérico grande.

 

Ah, no lo he dicho aún. Vive la France!

5

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #5
    11/09/12 14:39

    Mientras Hollande planea, sus buenos vecinos germanos ya están manos a la obra...

    http://www.treehugger.com/renewable-energy/germany-adds-543-megawatts-solar-power-july.html

    Matt recently wrote about Germany's impressive solar PV growth for the first half of 2012. He wrote:

    "[In] the first hald of 2012 Germany has installed just over 4.37 gigawatts of grid-tied solar power. Remarkably just about 1.8 GW of that happened in June alone (perhaps even more remarkable, this isn't even a record amount for one month in Germany)."

    Well, July is nowhere near as good as June was, but it still added quite a significant amount of PV capacity to the country with 543.225 MW of newly installed PV output, based on the data received by the German Federal Network Agency.

    "All in all, this results in an additional 4.9 GW for 2012. Last year, just 2,285 MW were recorded in the same period. Thus, the total of all installations subsidized by the Renewable Energy Resources Act up to July 31, 2012 amounted to 29.7 GW."

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #4
    07/07/12 19:18

    No (imagen copiada de http://crashoil.blogspot.nl/2010/07/el-pico-del-uranio.html).

    Como se comenta en este artículo, la producción de uranio no satisface la demanda, por lo que estamos tirando del stock acumulado (principalmente militar). Teniendo en cuenta las cifras, quizá no sea tan raro que hagan de la necesidad virtud...

  3. #3
    05/07/12 02:09

    Los dirigentes españoles siempre tan obtusos

  4. Top 25
    #2
    04/07/12 17:46

    Alguien podrá decir que Merkel ha cambiado radicalmente de política energética a mitad de mandato y tiene toda la razón, pero eso no implica incumplir el programa electroal. Me explico:

    La otrora defensora de la energía nuclear cambió drásticamente de opinión a los pocos días de suceder el evento de Fukushima. Sin embargo, Angela Dorotea Merkel, licenciada en física y doctora en química cuántica nuclear, llevaba en el programa electoral de la CDU la promesa de depender menos de las fuentes energéticas extranjeras (fósiles) y cumplir con los compromisos renovables adoptados. http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article9982

    Una vez se hace patente que Fukushima lo cambia todo, y vedada la confianza a largo plazo en un sistema basado en fósiles, Merkel hace lo único quepuede hacer: Diversificar aumentando aún más la cuota renovable.
    http://www.publico.es/ciencias/374950/merkel-confirma-el-final-de-la-era-atomica-alemana

    Por cierto, desconozco si Alemania o Francia producen su propio uranio, diría que no me suena.

  5. Top 25
    #1
    04/07/12 09:15

    Van a fomentar las renovables, ahorrar energía, subir el IRPF de los millonarios (+1millón € de renta) al 75%, bajar la edad de jubiliación, subir el salario mínimo interprofesional... Dios mío, ¡Francia va camino del desastre!

    ;)