Mientras en España tenemos un ministro de industria y energía más preocupado por mantener los privilegios del oligopolio eléctrico y por cargarse de paso el ya maltrecho sector de las renovables en España, que por defender los derechos de los consumidores de acceder a producir y autoconsumir su propia energía, en otros paises no están dejando pasar la oportunidad.
Y es que para varias tecnologías renovables el momento de la grid parity ha llegado a muchas zonas del mundo. Este acontecimiento, esperadísimo por alguien que lleva más de media vida estudiando el mundo de la energía en general, ha sido incluso más sonado en la tecnología fotovoltaica gracias a una curva de aprendizaje brutalmente descendente. En Estados Unidos lo saben desde hace tiempo, por ello cuentan con una legislación que habilita el balance neto en al menos 42 estados. También en Alemania, Austrialia, Dinamarca, Austria y otros países perroflauticos o tan comunistas como Estados Unidos, que cometen la torpeza de facilitar la inversión ciudadana en las energías renovables para llevar al país a una ruina segura.
El caso es que los vientos corren hacia la democratización energética y la toma de control del ciudadano en la producción y consumo de energía, recarga de su coche eléctrico, gestión de su demanda e instalación de su propia planta de energía para hablar de tú a tú con la compañía eléctrica. Está claro que el modelo de distribuidora eléctrica paternalista que sabe lo que le conviene a usted tiene los días o años contados. Menos mal que España es la reserva oligárquica de Occidente y el error de haber liderado la transición energética hacia las renovables lo estamos enmendando con el quinto parche legislativo que vapulea el régimen especial de electricidad.
Sarcasmos aparte, y perdónenme que no les explique la enésima barbaridad cometida hacia el sector, pero mi espíritu positivo me pide ir hacia adelante y no tirarme la vida lamentando las oportunidades perdidas, les he largado este rollo para hablarles de las posibilidades de inversión que representa la empresa SolarCity. SCTY. No creo que sea la primera empresa que intenta montar fotovoltaica a gran escala en Estados Unidos, pero sí que creo que enfocan muy bien el negocio haciendo del ciudadano el motor del movimiento. La empresa went to public o empezó a cotizar en diciembre y desde entonces ha tenido una evolución muy positiva. Discúlpenme mi flojera o falta de tiempo, pero a día de hoy desconozco si su estructura financiera es adecuada o no o si su EBIT va arriba o abajo, aunque ya he avisado a compañeros blogueros mucho más inteligentes que yo para que le echen un vistazo a las cuentas si les es posible. Sólo sé que he leído la filosofía de la empresa, visitado su web, echado algún numeraco y poco más y creo que es exactamente el tipo de negocio que necesita el ciudadano medio americano para ser soberano con su propia energía (tenga sol o no en su estado, pues la minieólica tiene mucho que decir en donde no hay tanto sol) en un país donde la libertad personal y la propiedad privada son sagradas.
Estas breves palabras me ponen sobre la pista del modelo energético del futuro, pues aúna renovables, coche eléctrico, el cliente como dueño de la situación y, sobre todo, una modalidad financiera que lo hace posible: el leasing.
SolarCity Corporation (SolarCity) is engaged in the design, installation and sale or lease of solar energy systems to residential and commercial customers, or sale of electricity generated by solar energy systems to customers. The Company’s solar energy products include Solar Energy Systems, and SolarLease and power purchase agreement finance products. The Company’s energy efficiency products and services include home energy evaluation and energy efficiency upgrades. The Company sells home energy efficiency evaluations to new solar energy system customers and existing customers. The Company’s other energy products and services include electric vehicle charging and energy storage. The Company sells renewable energy to its customers. As of December 12, 2012, the Company served customers in 14 states.
Vigilen de cerca esta compañía porque, si es la primera en tener éxito en este nuevo modelo energético de generación distribuida, se hará con un hueco difícil de arrebatar. Encima ya está recibiendo sus primeros upgrades. El último nada menos que de la mano de Goldman Sachs.