Continuación del artículo Estrategia bajista con Apple (II)
Cuanto más estudio el valor más convencido estoy de su pronóstico bajista. Por supuesto que albergo dudas sobre su inmenso potencial, su fenomenal cash, la capacidad de sorpresa del iCacharro y la inmensa creatividad que tienen sus directivos (... bueno, recordemos que el principal creativo ya no está con nosotros, veremos...), pero creo que la empresa está cometiendo el error de dejar que la gente poco a poco empiece a perder la confianza en sus capacidades.
La conferencia de hace tres días encuentra opiniones divididas. Está claro que no ha gustado por igual a hedge funds, inversores institucionales y retail. Y eso no me gusta. Un mercado dividido va hacia donde va el más fuerte. Desde entonces Apple está tímidamente bajista.
En el plano puramente técnico, tenemos confirmada la figura de hombro-cabeza-hombro de manual.
En este tipo de figuras lo de menos es que la línea clavicular sea inclinada o recta o que haya dos hombros o uno. Lo importante es que la cabeza sea más alta que los hombros y que haya una rotura clara de clavícula. Y ahí está la rotura del día de la presentación de resultados, con su pequeño "pull-back" y todo. Pull-back que por cierto llegó hasta nada menos que el primer valor de Fibonacci (el 38,4%) del gap del día posterior a la presentación de resultados pero que ya se empieza a desvanecer.
La verdad es que todo esto suena un poco a ouija como dice un estimado y respetado especulador de este foro al que admiro. Pero se cumple; y no dejo de asombrarme que sea así en el valor más radiografiado del mundo bursátil (con permiso de Quabit, claro está, je, je)
Por mero análisis técnico, y dado que la cabeza tardó meses en formarse y desvanecerse, Apple estaría nada menos que entrando en tendencia primaria bajista. Esto son palabras mayores, porque implica meses de futura bajada incluso con el iCacharro de por medio. Sigo esperando que toque los 400 próximamente, y no me extrañaría que enfilase la resistencia de los 36X hacia finales de Marzo/Abril.
En cuanto a como posicionarse ante esta hipótesis que surge de mi mente calenturienta, mis instrumentos favoritos como ya dije son CFDs y put spreads.
Con CFDs un bróker apañado cobraría una comisión de no más de 20$ por cada operación y permitiría apalancarse x10 ó incluso x20. Si es el segundo caso se trataría de 2.300$ en garantías para jugar con 46.000$ si se venden 100 CFDs (la acción cotiza a unos 460), pero seguramente nos clavaría un diario de en torno a 2$ diarios por el alquiler del dinero. Si se produjera, pongamos por caso, una bajada a 400 en el espacio de un mes, la operación saldría así:
Haber: (460-400)*100 = 6.000$
Debe: 20+20+(2*30) = 20+20+600 = 640.
Total: 5.460$ habiendo invertido sólo 2.300$ O lo que es lo mismo... perder 6.640$ si la cotización se fuera a tapar el hueco del gap hasta los 520...Ojo, no me cansaré de repetir lo peligroso de este instrumento en malas manos o en febriles o inexpertas cabezas.
Con un put spread me decanto por el par 450-400 esperando entre en dinero y que no exige mucho desembolso. A día de hoy al cierre las primas son las siguientes:
- put 450 abr13: 14,95
- put 400 abr13: 2,89
Así que el put spread o put bear salddría por 14,95-2,89 = 12,06. Como son 100 acciones por contrato, desembolsamos una prima de 1.206$ en total. Si para el tercer viernes de abril el valor se encuentra por debajo de 450-12,06 = 437,94 entonces tendremos ganancias.
No soy un experto en opciones ni mucho menos. Si quieren disfrutar de estrategias realmente sofisticadas les recomiendo un vistazo al blog de Migueln, especialmente esta deliciosa estrategia que aún no he logrado entender del todo pero que intuyo le reportará buenos profits.
Suerte y no me tomen muy en serio. Tan sólo soy un novato.
P.D. Estoy corto desde 472 vía CFDs.