Abengoa es una empresa multinacional con sede en Sevilla fundada en 1.941. Se especializó en su día en instalaciones mecánicas y eléctricas y en los últimos años ha dado un giro gradual hacia lo que denominan "Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible". En la práctica esto se traduce en una apuesta decidida por las energías renovables, sobre todo la energía termoeléctrica solar o energía termosolar como fuente de electricidad, tecnología de la que es líder mundial.
La plataforma Solúcar en Sanlúcar la Mayor, Sevilla es el máximo exponente de la actividad en i+d de la compañía (por favor, no andaluces, nunca nunca jamás digan "San Lucas" al hablar de una Sanlúcar de Andalucía. El nombre de esta localidad deriva del latín Solis locus, "el lugar del Sol". Sanlúcar tiene unos índices de irradiación solar estupendos y unas maravillosas puestas de sol desde la atalaya del Aljarafe)
Solúcar es la mayor plataforma solar de Europa y rivaliza con las instalaciones norteamericanas punteras que existen desde los años ochenta en California y Colorado.
Abengoa es el mayor empleador privado de la capital hispalense. Tiene más de 20.000 empleados en el mundo y cerca de 10.000 en Andalucía. Es la única empresa del Ibex 35 con sede social en Andalucía en un país con excesiva dependencia de las dos "capitales", Madrid y Barcelona.
Pero actualmente hay muchas señales que indican que la compañía no se encuentra cómoda en España, como la apertura de cotización en el NASDAQ o las quejas de la inseguridad jurídica en el marco regulatorio energético. No se trata sólo de que en este país mande un oligopolio que mantiene en nómina a muchos ex-políticos para impedir que España siga el curso natural que han emprendido la mayoría de los países desarrollados en el mundo (fomentar el ahorro y apoyarse en las renovables y otras energías propias para disminuir la dependencia energética) si no que además Abengoa ha sido muy bien tratada comparativamente en Estados Unidos. Actualmente está muy enfrascada en la construcción de la termosolar Solana, para la cual recibió créditos preferentes del gobierno federal, pero también se ha embarcado en fotovoltaica en California y mantiene oficinas en San Francisco y Colorado. Cuando se habla de energía solar en Estados Unidos el primer nombre que se viene a la mente del amerciano medio es el de Abengoa. El mismo Obama declaró en su día:
Es una buena noticia que hayamos sido capaces de atraer a esta compañía para construir una planta y crear puestos de trabajo en Estados Unidos.
En el discurso del Estado de la Unión el presidente del país más poderoso del mundo dejó muy claro por donde irá la política energética del país los próximos años:
Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que nuestras obligaciones como Americanos no son sólo para nosotros mismos, sino para la posteridad. Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que el no hacerlo traicionaría a nuestros hijos y las generaciones futuras. Algunos todavía están negando el juicio abrumador de la ciencia, pero ninguno puede evitar el impacto devastador de furiosos incendios y sequía paralizadora y tormentas más potentes. El camino hacia fuentes de energía sostenible será largo y a veces difícil. Pero América no puede resistirse a esta transición; nosotros debemos conducirla. Nosotros no podemos ceder a otras naciones la tecnología que accionará nuevos empleos y nuevas industrias, nosotros debemos reclamar su promesa. Así es cómo mantendremos nuestra vitalidad económica y nuestro tesoro nacional – nuestros bosques y cursos de agua; nuestros campos de cultivo y picos nevados. Así es cómo preservaremos nuestro planeta, mandado a nuestro cuidado por Dios. Eso es lo que da sentido al credo de que nuestros padres una vez declarados.
Durante demasiado tiempo, nuestra dependencia de petróleo importado ha puesto nuestra seguridad nacional y nuestra economía en peligro debido a que la volatilidad de los precios ha mermado los presupuestos de las familias de clase media. En los últimos cuatro años, EEUU ha reducido su dependencia de petróleo extranjero y aumentado dramáticamente la producción autóctona de energías renovables, haciendo nuestro país más seguro energéticamente que en cualquier momento de las últimas décadas, al tiempo que hemos reducido nuestras emisiones de CO2, y creado empleo (..) Después de años hablando sobre ello, finalmente estamos en condiciones de controlar nuestro propio futuro energético. (…) Hemos doblado la distancia que nuestros automóviles recorren con un galón de gasolina, y la cantidad de energía renovable que generamos de fuentes como el viento o el sol, con decenas de miles de buenos empleos americanos que lo demuestran (...) El año pasado, la energía eólica supuso casi la mitad de la nueva capacidad energética de EEUU. Así que vayamos a por más.
También habló específicamente de la curva de precios de la energía solar:
Hace cuatro años otros países dominaban el mercado de la energías limpias y los empleos que crea. Y hemos empezado a cambiar eso... La energía solar se vuelve más barata cada año, y aún reduciremos más los costos. Mientras países como China sigan adelante con sus planes de energía limpia total, nosotros también debemos.
Por último lanzó una advertencia a la cámara con mayoría republicana sobre lo decidido que está a emprender la transición energética americana:
Si el Congreso no actúa pronto para proteger a las generaciones futuras, yo lo haré. Dirigiré a mi gabinete para llegar a acciones ejecutivas que podamos tomar, ahora y en el futuro, para reducir la contaminación, preparar a nuestras comunidades para las consecuencias del cambio climático y acelerar la transición a más fuentes de energía sostenibles.
La propuesta de Obama es doblar la generación de electricidad renovable de aquí a 2020, para lo que ha pedido al Congreso que apruebe que el Production Tax Credit (Incentivo Fiscal sobre la Producción) sea permanente y reembolsable, como parte de una reforma fiscal corporativa integral, que dé incentivos y seguridad a las inversiones en nueva energía limpia.
¿Incentivos y seguridad para favorecer la inversión en energías renovables? Están locos estos americanos, van a hacer justo lo contrario de lo que estamos haciendo en España, reserva fósil de Occidente. Estados Unidos va directo a la ruina...
Escribo esta entrada para pronosticar el cambio de sede social de Sevilla a algún lugar de Estados Unidos en un plazo breve, digamos un par de años. Este triste episodio cambiaría radicalmente el ya vapuleado escenario industrial andaluz y con algo más de tiempo el español., pues creo que otras empresas que no se sienten queridas aquí harán lo mismo y se irán a Estados Unidos, Chile, China o donde se valore la creatividad, la innovación y el esfuerzo.
En España no hay sitio actualmente para estos valores y la gente capacitada se está largando con sus empresas visto lo visto. Abengoa es grande y tardará algo más, pero se irá igualmente.