En su día presenté a Solar City como una de las empresas "promesa" capaz de liderar un cambio de modelo energético en Estados Unidos, llevando la democratización de la energía a los ciudadanos. No se trata tanto de si la energía que consumes es solar, de biomasa o a base de gas, sino de si empiezas a depender menos de un proveedor externo, ahorras dinero y te comienzas a sentir energéticamente soberano. Esto determinará, en mi humilde opinión, el futuro en aquellas tecnologías que hayan accedido ya a la grid parity. La fotovoltaica es una de ellas en muchos estados de ese país, y las renovables las grandes candidatas a estar siempre en la cartera, debido sobre todo a sus precios de coste e inversión decrecientes gracias a la curva de aprendizaje industrial con pendiente descendente que poseen todas.
La evolución del valor desde que escribí ese artículo me ha sorprendido muy gratamente. Entonces, día 7 de febrero, la acción cotizaba en el entorno de los 15. Hace poco SCTY llegó a nada menos que 51.5 espoleada por unos resultados trimestrales en línea con lo previsto y, según dicen en este artículo que creo merece ser leído por completo, por una especie de short squeeze. Sea como fuere, yo me apeé del valor antes de los 40 y es que me empezaba a dar vértigo. Esperaba tener éxito en mi predicción, para eso la hice, pero no tanto ni tan rápido. Desde hace varios días la cotización se está desinflando desde ese máximo por encima de los cincuenta y hoy mismo ha caído más de un 9% hasta los 37. ¿Hay motivos para preocuparse?
El primero que se alegra de que el valor descienda de precio soy yo puesto que quiero volver a entrar. La empresa, en tanto en cuanto cumpla sus previsiones, me inspira confianza. Su modelo de negocio, el respaldo de las financieras a su leasing, los precios altos de la energía en general y la amplia cartera de servicios que ofrece (no sólo fotovoltaica, hay mucho más que hacen y pueden hacer) la van a llevar lejos si no le salen competidores de renombre por el camino. Por lo pronto Solar City se ha hecho un nombre y un hueco que va a costar que se le arrebate. Pero, ¿cuándo entrar?
Es difícil calcular el momento de entrada en una compañía que da tantos bandazos, tan volátil, debido a un free float reducido. Precisamente buscando datos sobre el free float de la empresa me topé con este otro artículo que previene del hecho de que el 11 de junio se desbloqueará la prohibición de comerciar con nada menos que el 82% de las acciones del valor. Dado que existe cierto miedo a que multiplicar el free float por 5 dé pie a que haya ventas masivas de unas acciones que han multiplicado su cotización en tan poco tiempo desde la OPV (diciembre de 2012), el mercado prevé por consenso que SCTY caerá a los infiernos.
Déjenme decirles que en este tipo de casos la experiencia me recuerda que no siempre es así. Y es que, a veces, la psicología inversa funciona muy bien, como demuestra el porrazo que me pegué con Facebook. Cierto es que SCTY no lleva tendencia bajista y que en Facebook entraron fondos a tropel, quien sabe si de forma espontánea, pagados o incluso animados por las acciones del propio dueño de Facebook, Zuckerberg. El caso es que ocurrió justo lo contrario de lo que pensó la mayoría del mercado. Facebook subió de forma sostenida tras la liberación masiva de las acciones
En esta ocasión quisiera aprender de mis errores y ponerme largo en una compañía que creo tiene la llave del futuro energético norteamericano renovable, democratizador y distribuido en sus manos. Antes del 11 de junio, y dependiendo de la evolución del valor hasta entonces (espero que siga cayendo de lo lindo) compraré calls con vencimiento a corto y largo plazo así como acciones de SCTY.
Les dejo un par de enlaces con los numeracos de la empresa. Yo no sé explicarlos, pero me dan muy buena espina. El principal punto débil que les veo es que destinan mucho dinero a comercialización y captación de negocio. Pero claro, ¡es que para eso era el dinero recaudado gracias a la OPV! Miren sobre todo con qué socios comerciales cuentan en la actualidad entre otros: Home Depot y Tesla.