Las acciones de Bank of America (BAC) han caído hoy un estrepitoso 6,27%, perforando la frontera psicológica de los 15$. Para un valor que no hace sino subir desde hace poco más de dos años, que ha triplicado su cotización desde entonces y que parece que ha salido bastante reforzado de la crisis financiera y tras su gran digestión de Merril Lynch en 2009, es un gran batacazo.
Mi opinión es que el mercado ha sobrerreaccionado a las noticias del día. En vez de lamentarme por ello, voy a aprovechar la oportunidad y, por fin, voy a entrar en BAC con cierta confianza tras un buen tiempo tirándome de los pelos por no encontrar un punto de entrada convincente. Pues helo aquí. Aquí y ahora... o dentro de unos días cuando se asiente la polvareda y baje la volatilidad de las opciones.
El resumen de los hechos es el siguiente:
En 2009 Bank of America emitió unos bonos complejos para fagocitar a Merril Lynch. Son bonos de difícil valuación. En los SEC fillings de Merril Lynch se advertía de lo siguiente:
The fair value of structured notes is estimated using valuation models for the combined derivative and debt portions of the notes when the fair value option has been elected. These models incorporate observable, and in some instances unobservable, inputs including security prices, interest rate yield curves, option volatility, currency, commodity or equity rates and correlations between these inputs.
En esencia dice que es vital fijarse en lo difícil que es evaluar estos bonos.
Pues bien, el departamento financiero de Bank of America detectó internamente tras una revisión rutinaria sin que nadie le requiriera a revisar nada ni ser apercibidos por ello, que la evaluación no era la que se había enviado al regulador. En seguida dieron aviso y, además, enviaron de nuevo los ratios de capital recalculados:
Fuente: Company Investor Relations vía Motley Fool.
UUUUAAAAUUUUHHH!!! ¡Qué desastre! ¡Con la revisión de marras los ratios de capital se han deteriorado en nada menos que un 0.21%! Ni que decir tiene que tras este major issue Basilea III se sigue cumpliendo, claro.
¿Y por esto se estrella la cotización hoy más de un 6%? No, por supusto que no. Se ha pegado el jardazo porque un banco serio sujeto a regulación e inspección de la FED desde la crisis financiera provocada por la quiebra de Lehman Brothers, un banco sistémico como este con un tamaño tan gigantesco, no puede mantener un programa de gracia hacia los accionistas con cifras que no sean impecables e intachables. Y ese programa de gracia consistía en un programa de recompra de acciones por valor de 4.000 millones $ y multiplicar por cinco el dividendo actual (no se crean, pasar de 0.01$ a 0.05$, no nos sacarán de pobres). Rodarán cabezas en el banco por este error contable de hoy. Y es una pena, porque esta anécdota enturbia la visión de que Bank of America es,en esencia,un banco serio y bastante conservador (si no fuera así, en seguida se habría fijado Buffett en él...). Esa pérdida temporal de prestigio también ha influido bastante en el costalazo de hoy.
Así que, como banco serio que creo que es, Bank of America ha suspendido los programas de recompra de acciones y de multiplicación del dividendo hasta nuevo aviso. La peña entra en pánico, los institucionales venden (no muchos, un dividendo tan bajo mantiene este banco por debajo del radar y evaluado por debajo del valor contable) y ya vemos el resultado.
¿Quiere decir esto que BAC es inmune al tapering, la crisis, las demandas milmillonarias o un holocausto nuclear que deprima la cotización y por tanto nos guiará triunfantes contra viento y marea hasta los 20$ pronto? Claro que no. Pero si no se descubre nada extraño en los balances (y, coincidiréis conmigo, ese supuesto "deterioro" en los ratios de capital no es para tirarse de los pelos), no veo motivo para no confiar en elvalor a medio/largo plazo.
Cuando baje un poco la volatilidad le podremos hincar el diente a los calls strike 15 enero 2016 y, si somos valientes, a los de enero del año que viene que están bastante más baratos y acusan aún más los movimientos de la cotización. Un call spread 15-20 para esa fecha, enero de 2015, saldría por 1$ en lugar de 1.31$, pero a mí no me merece la pena la diferencia; así que en este caso iría a call larga pura.
¡Ah! Y me extañaría mucho que los programas de recompra de acciones y la multiplicación del dividendo no vuelvan a ser noticia antes de verano.
Buena caza.