Desde el 24 Enero de 2014, y tras habeme puesto corto numerosas veces durante un buen tiempo, estoy alcista en Apple.
Mis entradas se pueden apreciar en las filas 41, 42 y 48 del último registro disponible de mi cartera virtual. La entrada a precios pre-split a 546$, 78$ post-split (fila 41 de la tabla de la cartera virtual) pareció precipitada porque el mercado castigó el 28 de enero, sólo cuatro días después, los resultados de la empresa, haciéndola bajar incluso por debajo de 500. Ahí fue donde no me dejé llevar por el pánico y volví a entrar a 506,52$ (72,36$ post-split) con una cantidad similar (fila 42), pues no veía motivos para esa bajada. E insistí de nuevo en ello cuando me perdí parcialmente una de las mejores oportunidades que dio la empresa. Afortunadamente, seguía dentro. Quizás el pasado de la empresa no fue muy bueno, a tenor de esos resultados presentados en enero, pero su futuro parecía prometedor.
La cotización así lo ha reflejado hasta hoy día. Tras haber realizado una tercera compra el 24 de abril a precios post-split de 81,11$, 567,77$ pre-split (fila 48), me encuentro con 121 acciones a un precio medio de 76,99$. En el premarket cotiza ya por encima de 101, he acumulado un 31% de rentabilidad, 2.905$ en nueve meses. Podría cerrar la posición y largarme con el dinero, pues el mercado está revuelto.
Pero resulta que la empresa aún me gusta a estos precios, y no me extrañaría que alcanzara los 120$ impulsada por recomendaciones y upgrades diversos que se van a suceder a la vista de que los resultados han gustado. Por ello, y a la vista de que la cotización se portó, bajo mi punto de vista, muy bien con las últimas caídas de los índices americanos, decidí reforzar el viernes pasado mi posición alcista de tres formas distintas:
- He comprado otro paquete de acciones (32) a 97,08$.
- Aprovechando que parece que la cotización hizo suelo, vendí diez contratos put spread 93-95 con vencimiento el 24 de Octubre a un precio de 0,52$ por contrato. Ayer el spread ya se devaluó hasta el entorno de los 0,3$ y seguramente hoy baje de 0,2$, por lo que plegaré alas. No me gusta esperar al vencimiento para cerrar las opciones vendida, puede pasar de todo y me juego nada menos que 2.000$ en garantías. Previsiblemente ingresaré 0,3$ x 100 = 30$ por contrato, 300$ en total. Sacar un 15% en menos de una semana en una operación puntual de generación de ingresos con opciones no es bueno, no: es cojonudo. Pero hay que mantener la avaricia controladita... Y seguramente repita la operación con esta misma empresa hoy mismo para strikes superiores. Quizás el 98-100 para corto plazo o el 100-105 para medio plazo (en venta de opciones el medio plazo es cosa de pocas semanas)
- He comprado un paquete de 5 calls strike 97,5 con vencimiento en abril de 2015 a 7,2$ por contrato (hay que multiplicar por 100, el desembolso es de 720$) con la esperanza de que para esa fecha cotice al menos a 105$ para no perder dinero en la operación. Creo que la cotización traspasará esta cota como si estuviera hecha de mantequilla y puede que este mismo mes. Son calls que, dependiendo de la evolución de la cotización cerraré cuando me apetezca, igual la cierro este mismo año, o igual hago algún ajuste vendiendo calls de strikes superiores para asegurar un beneficio, ya veremos. El caso es que con la deriva que lleva se podría hablar en breve de renatabilidades de tres cifras, por lo que hay que tener calma y ver las cosas fríamente.
En resumen, no puedo estar más confiado en la empresa pues poseo 152 acciones a un precio medio de 81,19$, amén de instrumentos de especulación varios basados en opciones, algunos a rabioso corto plazo, otros a medio. Apple constituye ya pues una parte apreciable de mi cartera. Y esta vez sí que aprendí de algunos de mis errores:
Me tengo que grabar a fuego que las entradas y salidas del valor deben tener en cuenta el calendario de earning reports para valores tan sensibles como este. Fue imperdonable cerrar el call spread 525-550 poco antes de la conferencia de resultados de ayer. Eso no tiene lógica alguna.
Mi percepción de que Apple está en tendecia alcista y es un negocio rentable y sólido a futuro que tendrá su reflejo en la cotización parece ser cierta.
La impresión de que la empresa animará la cotización no sólo con los resultados (el buen hacer) sino también vía recompra de acciones y mejora de dividendos, también parece acertada.
Por cierto, les presento a la Steve Jobs del futuro. No tiene ni 30 años y ya está rompiendo mercados a base de innovación, creatividad y diseño. Para colmo, siempre viste con jerseys de cuello vuelto de color negro.
Esta mujer las ha tenido que pasar putas antes de hacerse millonaria. Si ha logrado alcanzar esa fortuna es porque ha sacrificado su juventud persiguiendo una idea y poniendo medios para conseguirlo, por supuesto en California, donde si no. Muchos y muchas otras han caído por el camino, pero ella lo ha conseguido. No sólo ha resuelto un problema que hace que millones de personas se mareen o vomiten al cabo del día, sino que ha bajado costes de forma increible y aumentado la eficiencia de todo un proceso. Ahora todos decimos: "claro, que fácil", pero sólo ella lo ha hecho posible.
Enhorabuena Elizabeth Holmes. Theranos es ya una gran empresa.
Saludos y suerte.