Mi visión de lo que ocurre con el precio del crudo estos meses
La negativa del mayor productor y exportador de crudo del planeta a cerrar el grifo, Arabia Saudí, está propiciando un duro golpe al precio del crudo, que está experimentando una bajada como pocas veces se ha visto.
El porqué ocurre esto es materia de fértil debate, aunque de las pocas cosas que se tienen claras sobre el asunto es que Arabia Saudí ha mantenido o incrementado su producción y además se niega a reducirla. Este país, como principal exportador y poseedor de las mayores reservas del planeta, es clave en el mercado mundial de crudo. Unos dicen que Arabia Saudía está "en guerra comercial" con Estados Unidos y desea hundir su mercado de fracking y shale. Otros, que está vendiendo mucho petróleo porque si no, no podría mantener su estatus y nivel de vida.
Ambas teorías me parecen faltas de sustento.
Yo ya expuse mi particular visión cuando expliqué como están perjudicando a Rusia con este movimiento especulativo, a todas luces artificial y con la colaboración de varios países. Aunque Arabia sea un productor muy importante, no tiene capacidad para manipular el precio del crudo por sí sola. Con la ayuda de los demás miembros de la OPEP sí que podría, pero ya se ha visto que están divididos al respecto. Pero, además, a Arabia no le interesa meterse en tamaña aventura, no gana nada a cambio.
La excusa, manoseada excusa, es que Arabia, junto con sus aliados kuwaitíes e iraquíes, no quiere recortar la producción en algunos millones de barriles porque desea hundir la industria del shale y el fracking en Estados Unidos. Además, la producción de shale gas de Estados Unidos absorbería por sí sola ese recorte solicitado a los árabes y, por tanto, no tendría influencia sobre los precios.
De verdad, ¿quién puede tragarse esto? ¿Arabia enfrentada a Estados Unidos?
Arabia Saudí es el mejor aliado de Estados Unidos. Es incluso más leal que Reino Unido, su mamporrero europeo. Existen muy buenas relaciones entre los Al-Saud y varias familias americanas muy influyentes en Washington y en el negocio petrolero, y tienen mucho cuidado de no pisarse la manguera los unos a los otros. Cuando Sadam Hussein invadió Kuwait en 1990, allá que fue la US Army a defender el estatus quo del Golfo, desplegándose para ello por las bases militares en territorio de sus aliados saudíes. Desde entonces esta historia de repeto y colaboración sólo ha arrojado muestras de como se ha ido estrechando aún más con el tiempo. Estados Unidos ha hecho y deshecho a su antojo en Oriente Medio, ha invadido Afganistán e Irak, amenazado a Irán, luchado contra el Estado Islámico y hasta considerado atacar Siria, pero jamás, jamás, ha perjudicado interés alguno de los saudíes en la zona, sólo lo ha reforzado y además se ha apoyado en su impagable aliado para todos y cada uno de sus movimientos.
La verdad, no veo ninguna posibilidad de que los árabes maniobren en la producción del crudo para perjudicar los intereses de sus amigos americanos. El cabreo de los yanquis sería monumental, ya se habrían ocupado de manifestar su "incomodidad" al respecto.
¿Ustedes han encontrado alguna queja de los americanos respecto a la bajada del precio del crudo? Yo no. En cambio sí que veo mucho movimiento en el mercado de futuros, mucha sobreoferta teórica que no se corresponde con la oferta física real. Veo arreglos anglosajones entre las bambalinas financieras para apoyar la manoseada tesis de que 2 millones de barriles más reducirán el precio un 30%. ¿En qué cabeza cabe?
Seamos serios, se consumen del orden de 85-90 millones de barriles al día. ¿Una sobreproducción del 5%-10% puede hacer caer el precio del barril casi un 40%? Esto es imposible de conseguir en mercados físicos, se necesita el concurso de la ingeniería financiera de la Costa Este americana (y de sus mamporreros de la City, claro), vendiendo futuros sobre el crudo como descosidos.
Un crudo bajo espolea la economía americana, intensiva en uso de energía, pero sobre todo perjudica a enemigos tradicionales. Venezuela no puede ya casi aguantar más tiempo un barril por debajo de 100$. Rusia está muy perjudicada entre, por un lado, su fulminadafuente de ingresos por excelencia, la exportación de hidrocarburos, y por otro, la devaluación provocada del rublo. Combinando ambos efectos se ve que, al venderse el crudo ruso en dólares, Rusia puede estar ingresando hoy día la mitad de lo que hace pocos meses.
Estados Unidos está jugando con fuego. Es posible que su apuesta de asfixiar la economía rusa incluso haga caer a Putin, pero si no ocurre así no sabemos que se va a obtener de todo esto.
Pero en fin, los pequeños pececillos no podemos hacer nada en la lucha entre dos titanes... salvo medrar para obtener beneficio propio.
Hoja de ruta de inversiones energéticas a medio plazo
Considero que la corrección del precio del crudo procede en gran parte de una excesiva manipulación o sobrerreacción del mercado. Por mucho que avance la tecnología de extracción y se encuentren nuevos yacimientos no convencionales, y aunque China crezca al 6% en lugar de al 8%, el crudo tiene un precio mundial de equilibrio hacia el que tiende, salvo que se encuentren yacimientos gigantescos de repente o se desfonde media economía mundial. Y ese precio me parece que está mucho más cerca de los 100$ que de los 70$ actuales.
Esta corrección excesiva me parece artificiosa y antinatural. Pero como todo movimiento irracional en los mercados, puede mantenerse por más tiempo de lo que se pueda creer aplicando la lógica, y mucho más tiempo de lo que un inversor pequeño logra permanecer solvente.
Por tanto creo que hay que sacar partido de esta situación, pero sin prisa y estando preparados incluso para ver un crudo realmente barato. Ya lo hice cuando hablé de una Royalty Trust interesante, BPT, y dije que hay que aprovechar las grandes caídas del WTI para cargar las alforjas.
El viernes el crudo cayó y con él la cotización de varios de estos RT que considero interesantes, en tanto en cuanto reparten un dividendo atractivo (ya entre el 9% y el 11%) y creo que están aún lejos del agotamiento de sus yacimientos. Los que más me gustan son:
- BP Prudhoe Bay Royalty Trust (BPT)
- Cross Timbers Royalty Trust (CRT)
- Hugoton Royalty Trust (HGT)
A pesar de que muchas empresas renovables apenas se ven afectadas por una reducción del precio del crudo, sino que además se ven beneficiadas en sus costes, la tesis dominante que impera: "si el crudo baja, las energías alternativas se resienten" les está haciendo pupa en su cotización. Yo creo que de forma infundada en muchos casos, por lo que no estoy deshaciendo posiciones en las empresas de producción de electricidad renovable. Sigo dentro de SUNE, SCTY, Vestas y otras. Si bajan lo suficiente igual recargo más.