Me encanta, lo confieso. Me produce un enorme placer destrozar mantras energéticos, porque es una de las formas más divertidas de aprender sobre el apasionante y complejo mundillo energético.
En la serie mantras nucleares me he despachado a gusto con las "verdades inmutables" sobre la energía nuclear, más falsas que las novias de Falete. También le dediqué un post a todas las incoherencias que se dicen sobre Tesla y el coche eléctrico. ¡Pero es que no doy abasto! El mundo de la energía es muy fértil en axiomas compuestos de humo.
Un mantra energético muy popular, al que le voy a levantar las enaguas hoy, es el siguiente:
Cuando el precio del crudo baja, las empresas que trabajan las renovables sufren.
Calculo que el 95% de los economistas se tragan el mantra a pies juntillas. Pero como todo mantra, no es cierto. Al menos, sólo es muy parcialmente cierto(*). Ya le dediqué un comentario en el foro a esto en enero:
Yo creo que la clave [de la competitividad de la electricidad producida con renovables] no es el petróleo, sino el gas. En Europa apenas se produce electricidad con petróleo, sino con gas, y el petróleo se usa en un 93% para transporte. Pero claro, el precio del gas natural suele oscilar parejo al petróleo.
De todas formas, es digno de ver como empresas petroleras muy importantes como Exxon o Chevron han caído bastante poco con respecto al tremendo desplome del crudo. Y otro tanto se puede decir de renovables eléctricas como Gamesa o Sun Edison. Y que decir de Vestas, en lugar de bajar, sube.
O sea, que el mantra de que las renovables bajan si el crudo baja yo lo veo en revisión, vaya.
Producción eléctrica peninsular del día 15/02/2015 y resúmenes mensuales, año natural y últimos 365 días. La producción con fuel (derivado del petróleo) fue nula. Las renovables no entran en competición con el petróleo en el sistema eléctrico, lo que es extensivo a muchos países. Fuente: REE.
Como argumentos de que este mantra es bastante falso pueden despacharse con lo que dice Bloomberg New Energy Finance.
Cheap oil doesn’t mean the end for renewables
No energy market publication in recent months would be complete without reference to the drop in oil prices: while Brent crude has climbed 22% since 13 January, it remains 50% below levels in June 2014. Some publications have sounded the death-knell for renewables in response to lower oil prices, but Bloomberg New Energy Finance’s latest Research Note finds that cheap oil is not likely to have a significant effect on the outlook for renewables in Europe.
Yes, oil and oil products are embedded in the supply chain of renewable energy technologies in the same way as for mobile phones, for example. But there is no direct impact on manufacturing costs for wind and solar projects, according to the Note, with no discernable correlation between oil and polysilicon, for example. In addition, project costs are likely to be locked in years in advance, delaying any effect via installation vessels costs in offshore wind, for example; and fuel cost savings might well be used to fatten supplier margins.
La "Research Note" a la que se refiere Bloomberg adjunta siete razones por las que un petróleo barato no impide el avance de las renovables. Para ahorrarles el dolor de cabeza a los no bilingües, las tienen traducidas aquí. Voy a desarrollar solo una de ellas, la primera, y las otras seis me limitaré a dejar los epígrafes. Pueden bucear en el enlace anterior para ver por qué es así y su justificación.
1. Ni el sol (ni el viento) compiten con el petróleo
Los sistemas eléctricos de los países occidentales se basan en varias fuentes energéticas para mantener al país funcionando. Por ejemplo, renovables como la hidroeléctrica, solar o eólica, centrales de gas y carbón y también nucleares. Pero no petróleo. En España en particular sólo existen centrales operativas que queman derivados de petróleo en las islas, y Ceuta y Melilla, apenas aportan el 0,5% de la electricidad total del país.
Sólo en países con una extraordinaria abundancia de petróleo a precio risible, como Arabia Saudí, se encuentran abundantes centrales eléctricas que quemen derivados del crudo.
Como dice Jenny Chase, analista jefe de energía solar de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en Londres,
Aunque quisieras matar a la energía solar, ahora no podrías.
La energía solar, la renovable que está llamada a ser la fuente más importante de electricidad en un futuro y la que ha experimentado una reducción de costes más brutal de entre todas los últimos años (Enlaces a artículos sobre reducción de costes de la fotovoltaica: I y II), va ya sola por la vida. El ritmo de instalación es frenético debido a múltiples razones, pero son razones totalmente ajenas al precio del crudo.
2. Los precios de la electricidad todavía están subiendo
3. Los costes de la fotovoltaica (y de todas las renovables en general) siguen bajando
4. Las ventas de coches eléctricos van bien en la actualidad
[A este respecto cabe recordar los mantras que destrozamos cuando hablamos de Tesla]
5. Los precios en la gasolinera no han bajado tanto como los precios del crudo
6. La bajada de los precios del petróleo no es para toda la vida
7. La inversión mundial en energía limpia sigue fluyendo
En cuanto a las pruebas de como ha perjudicado un petróleo barato a las empresas renovables, les animo a que elijan aquellas que tienen un negocio sano y confiable y vean si su cotización, o sus cuentas, se han resentido desde verano de 2014, fecha en la que el crudo empezó a caer sin remedio. Empresas como Vestas o Gamesa para energía eólica, o Sun Edison, Solar City o Sunpower para energía solar. Tesla para movilidad eléctrica, etc.
Como no me gusta ostentar la posesión de la verdad, más que nada porque se aprende mucho más cuando uno se equivoca que cuando presuntamente no se equivoca nunca, les dejo una interesante discusión que mantuvimos entre el forero yotrader y un servidor hace unos días en el foro, para que cada cual se forme su opinión al respecto.
Igual estoy equivocado y este mantra es una verdad verdadera, quien sabe. Que juzgue el tiempo o ustedes mismos.
(*) PRECAUCIÓN
El mantra sí resulta cierto en el caso de productos fabricados a partir de energías renovables que compiten directamente con derivados del petróleo. Por ejemplo, las empresas que producen biodiésel sufren de lo lindo si su producto no está protegido por alguna medida que establezca cuotas o mecanismos similares. Empresas como Pacific Ethanol (PEIX), se han dejado dos terceras partes de su cotización debido a la bajada del crudo, puesto que el bioetanol se ofrece como una alternativa directa a la gasolina.