Últimamente recibo mensajes privados de bastantes foreros preguntando mi opinión sobre lo que va a pasar. Obviamente no sé que va a pasar, se suele decir que si alguien tuviera certeza sobre un evento bursátil estaría tumbado en alguna isla del Caribe. Pero ni así, las certezas en bolsa simplemente no existen. Hasta la operación más segura se puede ir al traste por una multitud de factores que no necesariamente deben alcanzar la categoría de cisnes negros. Por ello, y basándome en la experiencia y en lecturas con mucho sentido común, intento operar con un rango de activos amplio, pero no excesivo y con una estrategia no direccional, salvo que lo vea bastante claro con empresas o sectores concretos.
Es lo que intento hacer desde hace cinco meses con una cartera de pares long/short que por ahora no sólo no va mal, sino que esquiva los vaivenes del mercado, aunque existen mil métodos más de especulación perfectamente válidos. Yo trato de encontrar el mío particular y puede que varios más de repuesto.
Mi método actual, a la vista de lo que aprendo cada día y de las bofetadas y jardazos que te dan las mejores experiencias (aquellas en las que te juegas la piel, como le gusta decir a Nassim Nicholas Taleb) está basado en probabilidades. Aprovecho para pedir expresamente que pinchen en el enlace anterior, pues ahí relato quizás la lección más valiosa que he extraído en bolsa y la que más beneficios me ha reportado. Me gusta presumir de errores y que lo lean conmigo, por ello me da la risa cuando se me intenta atacar sacando a relucir mis fracasos, pues soy el primero en querer acordarme de ellos para sacar todo el jugo posible a sus enseñanzas.
Raramente cuantifico las probabilidades, más bien se trata de una comparación cualitativa. Por ejemplo, considero altamente probable, con una probabilidad mayor al 95%, que el sector renovable va a ir mejor que el nuclear en los siguientes meses y años. Por eso mantengo pares concretos abiertos a favor de Solarcity y otras renovables y en contra de EDF y Areva. Pero eso no quiere decir que cualquier día no se pueda descolgar EDF con una aparente buena noticia (como ha pasado hoy, aunque la noticia es mala, remala) o que no hundan aún más a Solarcity a pesar de que su fundador y máximo accionista compra acciones como un descosido aprovechando sus malos precios.
Cuando la cosa va de probabilidades y tratas de maximizar las ganancias basándote en ellas, suele chocar mucho recibir mensajes en tu bandeja entrada donde te confunden con un gurú y te piden opinión. De más está decir que no suelo darla. Primero porque no soy nadie, o al menos no soy más que nadie y debemos recordar que sólo llevo cinco años en bolsa y ni siquiera uno y medio sabiendo leer las cuentas de una empresa. Y segundo, porque la realidad siempre puede explotarte en la cara e ir contra tus ideas y esquemas mentales.
Por cierto, si quieren saber más sobre como puede engañarse uno mismo con sus esquemas mentales prefabricados, no hay mejor sitio para aprender en lengua española que en el blog de mi admirado Gaspar Fierro.
Soltado ya el rollo y agradeciendo su paciencia por aguantar la perorata, y también pidiéndoles disculpas si no les contesto a sus mensajes o si lo hago escurriendo el bulto, ya saben el porqué, quisiera compartir una idea loca que se me ha ocurrido. Les pido que la interpreten en clave de probabilidades, siempre como un escenario posible y puede que hasta probable.
La caída de la cotización de Atresmedia.
Gracias a Prometeo13 me he fijado en la brutal caída de cotización de esta empresa. Lleva un -43% YoY y se ha comportado bastante peor que el IBEX a lo largo del periodo.
Pero lo que me da pie a pensar en que la empresa podría estar adelantando malas noticias es que se ha despegado del IBEX en los últimos meses, concretamente desde Octubre, cosa que no ha hecho Mediaset, por cierto.
En este punto es donde un analista fundamental buscaría motivos para encontrar diferencias entre ambas empresas, tales como una reducción de ingresos en A3M frente a TL5, o una operación corporativa que se supone que no va a salir, etc. En esta ocasión no haré eso, y no es porque no crea en el análisis fundamental, de hecho le tengo un respeto enorme y me valgo de él para el análisis de las empresas de mi círculo de competencia. Pero creo que es mucho más sencillo en este caso obtener conclusiones basánsome en la información que está arrojando el precio, a modo de rastro que dejan los inversores mejor informados.
¿Por qué ha caído A3M un 43% y TL5 prácticamente sólo la mitad? ¿Y por qué ha caído TL5 como el propio IBEX a pesar de que sus resultados del tercer trimestre fueron bastante buenos? ¿Nos están diciendo algo las cotizaciones de estas dos empresas, algo que puede ser extrapolable al conjunto de la economía nacional? Recordemos que A3M y TL5 operan prácticamente en duopolio repartiéndose la gran mayoría de la jugosa la tarta publicitaria televisiva nacional. Luego la cotización de ambas compañías depende mucho, pero mucho, de las perspectivas de consumo privado.
Veamos las gráficas de hace unos años, justo antes de que la Gran Recesión golpeara a todo el mundo.
En el caso concreto de TL5, la evolución del valor fue muy pareja a la del IBEX, casi calcada, hasta que empezaron a correr noticias sobre recesión. En ese momento TL5 se despegó del IBEX.
En cambio, A3M se empezó a despegar del IBEX bastante antes y de forma más notoria.
No deja de llamarme la atención esta coincidencia. ¿Podría A3M estar anunciando vientos de recesión en España?
Observemos que la evolución de ambas empresas es prácticamente pareja salvo en algunos periodos en que parece que el optimismo o el optimismo exacerbado se instala en España. Admito que he tenido que elegir el zoom de esta gráfica para ver mejor la comparación, pero no deja de llamarme la atención como ambas empresas de despegaron del IBEX desde 2013, al calor de la "recuperación económica" y sin embargo ahora parece que corrieran a buscar al índice de nuevo (tienen tarea por delante).
Si nos remontamos a la última década vemos que la cotización de ambas empresas suele evolucionar a la par y al son de los eventos económicos y del espectro radioeléctrico, son incluso más mellizas entre ellas que BBVA y SAN entre sí.
Y sin embargo, la corrección demasiado fuerte de A3M en la actualidad me sigue diciendo que algunos saben hacia donde se dirige el mercado de las expectativas en España en un futuro cercano. La publicidad no es sino puras expectativas de ventas.
Conclusión
Considero un evento de alta probabilidad que sobrevenga un enfriamiento económico en España en los próximos meses a la luz de estos sencillos indicadores: la cotización de TL5 y A3M que no hace sino describir de lo que esperan los inversores mejor informados que están saliendo en tropel. Quizás sobrevaloraron el potencial en el caso de A3M, pero me da en la nariz que más bien se trata de una reducción de expectativas sobre el consumo privado en el país. Desde el punto de vista fundamental, sin embargo, ambas empresas han demostrado ser excelentes y serios negocios, al igual que Facebook y Alphabet demuestran que saben cuidar a sus accionistas y crear valor. Sin embargo, no olvidemos que estas cuatro empresas que he mencionado se nutren de ingresos por publicidad en más de un 85%. Y esa dependencia excesiva tiene su peligro en épocas en las que la estabilidad económica y financiera está en entredicho.
Con el tiempo veremos si los inversores value que están entrando ahora en ambas empresas a la luz de sus precios cada vez más bajos están acertando o no, todo depende de si se materializa un enfriamiento de la economía española.