Llevo una semana leyendo comentarios en twitter sobre la posibilidad de que la recuperación de los precios de las materias primas no sea más que un bluf. Según estos comentaarios, la ludopatía del pueblo chino estaría detrás del alza de precios de las últimas semanas.
Esto encaja en parte con la sensación que tuve en abril de que los precios del petróleo no deberían haberse recuperado tanto. No quisiera que el lector me malinterprete, no se trata de un tipo de negacionismo tipo "no, no, no puede estar pasando esto", pues tampoco me jugaba nada en ello, no estaba corto en crudo. Tampoco se trata de envidia hacia quienes acertadamente adivinaron un suelo en el WTI en el entorno de los 30$, ¡bien por ellos y sus cojones! Ojalá yo hubiese sido tan hábil, pero en materia de adivinar suelos y techos en cosas tan complicadas como los precios de las materia primas carezco de la habilidad necesaria, al menos por el momento. Simplemente, una vez despejadas variables que no me encajaban, como una supuesta "recuperación de la demanda internacional" (que no es tal) y una supuesta "eliminación de Capex ocioso" (que no se ha dado), entre otros factores, uno no se explica por qué el WTI sigue en el entorno de los 45$.
Entonces en algún sitio leí que el petróleo y otras materias primas no hacen más que seguir la estela de la cotización del mineral de hierro. Siento no adjuntar el gráfico, pero se le podía dar cierto crédito a esta afirmación.
Pues resulta que la población china, ludópata como ella sola, se ha lanzado en masa a especular con futuros del hierro, por supuesto al alza. Una vez se pinchó la burbuja de la bolsa china, parece que los "traders de medio pelo" han dirigido su objetivo a este mineral. En cierta forma podrían estar alimentando unas expectativas que, según dicen los que palpan la evolución de la industria china, nunca se cumplirán porque el capex ocioso en ese país es simplemente inmenso. Aquí tienen el artículo del WSJ traducido a español para El Economista.
No tengo ni idea de cual es el precio de equilibrio ni del hierro, ni del acero ni del petróleo, pero sí sé lo poderoso que puede ser un movimiento lleno de irracionalidad humana en pos de una ganancia ficticia. Eso se llama burbuja; y las burbujas siempre, siempre, terminan explotando.
¿Cuándo y a qué precio? Si lo supiera sería millonario.